Cómo hacer un resumen ejecutivo

¿Qué es un resumen ejecutivo?

Un resumen ejecutivo es un escrito de una o dos páginas dónde explicamos los datos fundamentales de un proyecto de negocios. Aunque va al principio del proyecto es lo último que escribimos, ya que resume todo el plan.

Debemos poner mucho cuidado en cómo hacer un resumen ejecutivo, ya que va a ser la presentación de nuestro negocio, lo que el inversor, un posible socio o un cliente, va a ver para decidir si quiere o no tomar parte de nuestro negocio. El proyecto en si no es algo que podamos enseñar a todo el mundo por dos motivos fundamentales:

– Su gran extensión: un proyecto de negocios puede tener decenas de folios y la persona puede no necesitar conocer todo tan a fondo para saber si quiere o no formar parte del proyecto.

– Si dejamos que todo el mundo lea nuestro proyecto sin haberlo llevado a cabo, cualquiera puede copiarlo y poner en práctica nuestra idea antes que nosotros, haciendo inútil nuestro trabajo.

1132843317-97194

Cómo hacer un resumen ejecutivo

Lo ideal es que su tamaño no exceda de uno o dos folios, que sea breve y fácil de leer y que transmita claramente lo que queremos hacer y qué nos diferencia de los demás. Mucha gente, cuándo piensa en cómo hacer un resumen ejecutivo, da por hecho que si expone su idea el recetor se dará cuenta de sus beneficios e innovaciones sin más.

Eso es un error, tenemos que saber “vender nuestro producto” y remarcar todas sus posibilidades. Si conseguimos transmitir optimismo, seguridad e ilusión al receptor es mucho más probable que lo involucremos en el trabajo.

Pero esto no quiere decir que a la hora de cómo hacer un resumen ejecutivo acabemos realizando una hoja de marketing en la que parezca que no tenemos abuelita. Hay que saber remarcar lo bueno pero de una forma sutil, sin caer en frases grandilocuentes. Por ejemplo, si queremos resaltar que nuestro negocio de helados está basado en la originalidad de sus sabores:

“Correcto”: una de las claves del proyecto es que dentro de la carta incluiremos  helados con unos sabores muy diferentes y que guardan relación con frutas y platos típicos de esta región que aún no han sido explotados en este mercado.

“Incorrecto”: una de las claves de nuestro maravilloso proyecto es que dentro de la carta incluiremos helados con unos sabores fantásticos y revolucionarios que sin duda impactarán en el público y competirán en breve con las mejores marcas.

Puntos que debe incluir un resumen ejecutivo

Cuándo alguien que no conoce nuestro negocio lea el resumen ejecutivo debe de quedar con una idea clara de al menos cinco cosas:

¿Qué queremos hacer? Es decir, una breve presentación de nuestra idea de negocio. Podemos explicar brevemente el problema o carencia que hemos detectado y la solución que proponemos para ello. Es decir, por qué consideramos qué nuestro producto tiene un nicho de mercado.

¿Para quién queremos hacerlo? El público al que va dirigido nuestro producto.

¿Cómo lo vamos a hacer?  De forma concisa explicaremos cómo queremos desarrollar nuestro plan de negocios y qué lo diferencia de otros productos similares.

¿Con qué lo vamos a hacer?  Nuestros recursos humanos, de material y de dinero.

¿Cuándo lo vamos a hacer? Los plazos que nos ponemos para llevar a cabo el proyecto y para que puedan verse los resultados del mismo.

Formato del resumen ejecutivo

Hay varias formas de cómo hacer un resumen ejecutivo en lo que concierne al estilo. Se puede realizar mediante un texto plano, separado por espacios pero sin títulos. Es la forma más seria de presentar un resumen ejecutivo.

Otra manera puede ser mediante una combinación de texto,  esquemas o cuadros sinópticos. Es la forma más visual y dinámica de realizar este resumen.

Una alternativa es mediante la redacción de preguntas frecuentes. Es decir, tendríamos que elaborar una lista con las preguntas que crees que puede plantearse un futuro inversor y contestarlas brevemente. La estructura sería exactamente esa: pregunta a modo de título y a continuación respuesta breve. Es una de las formas más claras cuándo pensamos en cómo hacer un resumen ejecutivo.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Executive_summary

http://www.crecenegocios.com/plan-de-negocios-parte-1-el-resumen-ejecutivo/

http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/resumen-ejecutivo-de-un-plan-de-negocio








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *