Cómo hacer una crónica periodística

¿Qué es una crónica periodística?

Una crónica es un género periodístico. Consiste en la narración de unos hechos de forma ordenada y rica en detalles pero sin dar necesariamente una opinión personal sobre los mismos, limitándonos a su exposición e interpretación.

También existe la crónica como género literario histórico y se trata de una narración en profundidad de los hechos acontecidos a lo largo de la historia en una ciudad o país o de una época. Por ejemplo: “Crónica de la ciudad de Paris”: nos contará toda la historia de la ciudad ordenada cronológicamente. “Crónica del siglo XX”  Será una narración de los hechos más importantes y significativos de dicho siglo siguiendo un orden temporal.

ID-10036314

Cómo hacer una crónica periodística

Las crónicas periodísticas pueden tener muchos temas, así que su lenguaje y forma se adaptará siempre a la materia que trate. No es lo mismo cómo hacer una crónica periodística que una crónica política pues ambas se narran de forma diferente. En la primera se intentará transmitir la emoción del encuentro deportivo y se utilizarán términos de argot del deporte que estemos comentando. En una crónica política el lenguaje sería mucho más formal y el vocabulario iría acorde con el aspecto de la política del que estuviésemos realizando dicha crónica.

Pero hay aspectos sobre cómo hacer una crónica periodística comunes a todas ellas:

1)      Debe de ir dirigida a un público amplio: a no ser que escribamos para un periódico o revista muy especializada, las crónicas que se publican en los diarios deben de pensarse para la lectura de personas de diferentes edades y niveles culturales. Debemos de tratar de captar la atención de mucha gente, no solo la que esté a priori interesada en el tema.

2)      El lenguaje debe de resultar sencillo: al ser destinada a un público amplio debe de ser fácilmente entendible por todo el mundo. Un vocabulario rico, pero no rebuscado es la clave para una buena comunicación.

3)      El relato debe de ser detallado: Una crónica detalla minuciosamente todos los aspectos de la noticia dando la máxima información posible sobre el tema del que estemos hablando.

Diferencias entre una crónica periodística y una noticia

Aunque en un principio pueda parecernos lo mismo y realmente existen similitudes también hay diferencias importantes entre cómo hacer una crónica periodística y cómo hacer una noticia. Una noticia es la exposición de un hecho, en una crónica contamos toda la historia que rodea al hecho. En la crónica el estilo y el énfasis que el autor pone en determinados aspectos de la historia son fundamentales.

Una noticia es más simple, se limita a contar unos hechos, en la crónica se hace referencia a curiosidades respecto al mismo. Aunque hemos dicho al principio que el autor no tiene por qué dar necesariamente su opinión en la crónica, a diferencia de en la noticia, puede hacerlo tanto de forma directa como indirecta.

El autor puede dar su opinión indirecta mediante el uso de adjetivos calificativos para describir los hechos del tipo de: “este misterioso hecho ocurrido en Lorena levantó la sospecha de los vecinos que comenzaron a sospechar del extraño hombre que había llegado al pueblo dos días antes”, “la hermosa composición floral que fue utilizada como centro de mesa fue elaborado por la talentosa florista recién contratada en la empresa” etc. También puede expresar su opinión sobre los hechos pero diferenciando bien lo que ha ocurrido y lo que pertenece a su opinión persona sobre el suceso: “La policía no hizo caso de la llamada anónima efectuada a las nueve y diez y que alertaba de la presencia de una persona sospechosa en la zona. En mi opinión estos hechos constituyen una negligencia por parte del agente que atendió el teléfono y que debería de haber comunicado a su superior en contenido de la llamada de forma inmediata”

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nica

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_period%C3%ADstico

http://es.wikipedia.org/wiki/Noticia








Comentarios

  1. Vale dice

    Interesante, gracias por ayudarme, me parece que tienen un buen sitio web… Felicidades.
    Yo soy criticante de sitios web y estoy a sus servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *