Ejemplo de método científico

¿Qué es el método científico?

Realmente no existe un único método científico, pero si queremos simplificar podríamos decir que son los pasos a seguir desde que observamos un problema hasta que encontramos una solución al mismo. Básicamente podemos dividirlo en cinco fases. Veamos en que consisten con un ejemplo de método científico.

Observación: Somos conscientes de algo mediante la observación. Por ejemplo, Enric Bernat observó que los niños pequeños se manchaban la cara y la ropa al sacarse los caramelos de la boca con los dedos

ID-10092510

Planteamiento del problema: Enunciamos el problema para concretarlo y saber qué vamos a tratar de solucionar exactamente. En nuestro ejemplo, Enric Bernat se planteó que los niños no aguantaban con el caramelo en la boca demasiado tiempo, eso hacía que se lo sacaran y se les quedaran las manos pegajosas, manchando toda la ropa.

Recopilación de los datos de los que disponemos y formulación de una hipótesis: Con los datos que tenemos debemos de formular una hipótesis sobre una posible solución al problema planteado. Bernat pensó que quizás si los caramelos llevaran un palo de madera los niños podrían quitarlo de la boca con mayor facilidad y que el producto podría gustar tanto a pequeños como a padres.

Experimentación: Se llevan a cabo las acciones necesarias para comprobar si la hipótesis planteada es o no acertada. Bernat crea el primer caramelo con palo en el año 1957

Análisis de resultados: Tras los experimentos realizados si la hipótesis resulta ser acertada pasará a ser una teoría o una ley. Si es fallida o bien  se planteará otra y se volverá a experimentar hasta encontrar la correcta, o bien quedará probado lo contrario, todo depende de si se pueden plantear hipótesis alternativas o solo hay dos posibles y si una es falsa la otra es por fuerza verdadera. En este caso el confitero del que hablamos comprobó que todas las madres y todos los niños estaban encantados con el nuevo caramelo con palo, el invento fue todo un éxito y su hipótesis de que tendría mercado y sería bien aceptado fue totalmente correcta.

Otro ejemplo de método científico

  Ejemplo de método científico en la vida cotidiana Ejemplo de método científico para un trabajo académico
Observación Al llegar a casa pulso el interruptor de la luz y no se enciende el foco Gran parte de los alumnos usan amuletos para sus exámenes
Planteamiento del problema ¿Por qué no se enciende el foco? ¿Funcionan realmente los amuletos?
Hipótesis Puesto que veo que hay otras luces encendidas en la casa supongo que se ha fundido la lámpara Ya que tanta gente afirma que es así, propongo como hipótesis que los amuletos funcionan.
Experimentación Me subo a la escalera y compruebo el estado de la lámpara. La cambio por otra. Escojo a diferentes alumnos que acostumbran a usar amuletos. Les pido que escojan su amuleto favorito de una serie de ellos que les presento. Los introduzco en una bolsita y antes de cada examen les doy la bolsa cerrada para que acudan a la prueba. A varios de ellos efectivamente les doy la bolsa correcta, pero a una parte les entrego una bolsa vacía. Hago esto durante diferentes exámenes cambiando las personas a las que entrego la bolsa vacía y anotando los resultados que obtienen.
Resultados Efectivamente ahora funciona el interruptor, con lo cual mi hipótesis sobre la lámpara era correcta. Analizo si los resultados obtenidos varían según les haya entregado la bolsa correcta o la vacía. Descubro que no hay diferencias significativas. Mi hipótesis de que los amuletos influyen en los resultados de las pruebas ha resultado falsa.

Comentarios

  1. muy buena respuesta gracias por la respuesta

  2. SAED PANATA dice:

    excelente repuesta

  3. NO ME SIRVE DE NADA ESTO

    • Jenny, siento que no hayamos podido ayudarte, pero pérmiteme que te sugiera que no utilices mayúsculas, ya que eso en lenguaje escrito equivale a gritar. Si explicas lo que estás buscando quizás pueda guiarte y ayudarte, pero entiende que en un artículo es imposible complacer a todo el mundo.

  4. muy buen sitio, gracias a ello me ayudaron a hace mi tarea correctamente ;)

  5. no esta muy bn explicado la experimentacion pero de ahi ta bn todo

Deje sus comentarios

*