Ejemplo de texto científico de divulgación

Ejemplo de texto científico de divulgación: el ciclo del agua

Veamos a continuación un pequeño ejemplo de texto científico de divulgación. Recordemos que estos textos deben de ser comprendidos por todo tipo de público y por tanto deben de resultar sencillos de leer, pero tendrán elementos característicos del lenguaje científico.

“En el planeta tierra es posible encontrar agua en tres estados físicos diferentes: sólido, líquido y gaseoso. El agua en estado sólido es el hielo y se encuentra principalmente en los polos, aunque también puede haber hielo en otras zonas frías del planeta durante el invierno.

El agua en estado líquido es la que hay en los mares, ríos y lagos. Por último, el estado gaseoso, la encontramos suspendida en la atmósfera en forma de nubes. Aunque el agua puede modificar su estado, la cantidad de ella que hay en la tierra no varía. A su circulación por la tierra a través de diferentes estados se le llama ciclo del agua.

El ciclo del agua comienza con la transformación del agua de los mares en vapor de agua mediante el proceso de evaporación. El calor del sol causa el calentamiento del agua de la superficie y esta pasa de estado líquido a gaseoso, ascendiendo por la atmósfera.

Al enfriar, el vapor de agua se condensa, es decir, se convierte en minúsculas gotas de agua que se unen formando las nubes. Por el propio peso de las mismas acaban cayendo de nuevo a tierra. A este proceso se le conoce como precipitación. Si el ambiente es cálido el agua caerá en forma de gotas de lluvia pero si hace frío el agua pasará a estado sólido transformándose en granizo o en nieve.

Al llegar a la tierra parte del agua es aprovechada por los seres vivos. Otra parte discurre por la superficie del suelo hasta alcanzar ríos o mares,  a esto se le llama escorrentía. Otra parte es absorbida por la tierra hasta alcanzar corrientes de agua subterráneas, entonces se denomina percolación.

Ciclo-del-agua

El agua, al ser evaporada, sufre un proceso de purificación y cae a la tierra limpia de contaminación. Mediante este proceso se aseguran las reservas de agua dulce, ya que el agua de los ríos está en constante movimiento desde el nacimiento del mismo hacia el mar.

También se garantiza la hidratación de la tierra y la alimentación de las plantas, que absorben el agua por sus raíces, pero la devuelven  mediante el proceso de transpiración. Es decir, el agua de la planta sale al exterior a través de sus hojas y flores, de dónde se evapora de nuevo a la atmósfera”

Análisis del ejemplo de texto científico de divulgación

Podemos ver que el texto tiene un lenguaje claro, sin palabras complicadas. Aunque usa términos científicos, como “percolación” o “escorrentía”, son aclarados para que puedan ser fácilmente entendibles.

En el texto el autor permanece en un segundo plano, habla en un tono impersonal y no incluye en ningún momento una opinión ni adjetivos superfluos. Nos habla de la lluvia, el granizo o la nieve, pero no las califica como se haría en un texto literario en el que podría hablarse de “los copos de nieve blancos como bolas de algodón” o “las duras bolas de granizo, como pequeñas y redondas canicas de cristal”

Un texto científico de divulgación y un texto científico formativo para niveles bajos son muy similares. El ejemplo de texto científico de divulgación que hemos visto podría ser parte de una conferencia para explicar el ciclo del agua para público en general o bien podría ser parte de un libro de texto de un estudiante de un nivel no universitario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrol%C3%B3gico

http://www.youtube.com/watch?v=5QPlLOlJ7a0

http://www.youtube.com/watch?v=2EJISdhSpNI








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *