Ejemplos de introducción

Ejemplos de introducción para diferentes tipos de ensayos

Cómo bien se verá en los ejemplos de introducción es fácil confundir un tipo de ensayo con otro, sus fronteras son difusas y quizás, si somos muy rigurosos, podemos contener todos los ensayos en dos grandes clasificaciones: Científicos, basados en argumentos con lógica científica aunque sea desde una visión personal imprescindible para que sea un ensayo y literarios, basados principalmente en interpretaciones subjetivas de una idea. Pero dentro de estos dos grandes bloques hay muchas subcategorías dependiendo del criterio que queramos aplicar para etiquetar el ensayo. Veremos a continuación ejemplos de introducción para algunos de los ensayos más comunes a la hora de elaborar tareas escolares.

Introducción para un ensayo crítico sobre una obra literaria (ensayo literario)

Ensayo sobre “Cien años de soledad” (introducción)

“En su obra maestra “Cien años de soledad” García Márquez nos narra la historia de un pueblo, Macondo, a través de nueve generaciones de la familia Buendía. En una impresionante mezcla de realismo y magia se entremezclan sentimientos y pasiones humanas con acontecimientos históricos colombianos. Pero ¿es esta obra tal y cómo se ha afirmado en diferentes ocasiones una crítica a la evolución tecnológica de la sociedad? Estoy firmemente convencido de que es así y a continuación voy a argumentar esta afirmación.”

En esta introducción el autor realiza una pregunta y da su personal respuesta a la misma. En el cuerpo del ensayo defenderá esta postura analizando la novela.

Introducción para un ensayo científico puro (ensayo científico)

Ensayo sobre “Los coches eléctricos y su influencia para reducir el calentamiento global”

“Una de las principales causas del calentamiento global está, como vamos a ver, en el aumento del tráfico y la emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos. Mediante estadísticas realizadas por diferentes gobiernos, compañías fabricantes de coches eléctricos y asociaciones de consumidores, demostraré que si se consigue que al menos la mitad de los turismos particulares que actualmente existen sean eléctricos, el problema del calentamiento global se reduciría considerablemente.”

El autor deja clara la postura que va a defender y también el modo en que lo hará: mediante datos contrastados de diferentes fuentes, lo cual dará una mayor fuerza a su argumento.

ID-10075184

Introducción para un ensayo argumentativo (ensayo literario)

Ensayo sobre “El origen del universo”

“Para algunas personas el universo se ha originado a raíz de una gran explosión que desencadenó una gran cantidad de energía que dio origen al mundo tal como lo conocemos. Para otras ha sido Dios el que ha creado este mundo tal como afirman las sagradas escrituras. ¿Pero son estas teorías tan incompatibles como pueden parecer en un principio? ¿Es posible conjuntarlas y que una persona creyente pueda defender la tesis del BigBang sin caer en una contradicción ideológica? Sin duda es así y creo poder explicar por qué.”

Aquí se trata de defender una postura partiendo de argumentos encontrados con los que trata de despertar cierta polémica y atrapar al lector. El autor explica por qué se decanta por uno u otro bando o, cómo en este caso, no da la razón a ninguna de las teorías encaminándose por una tercera vía.

Introducción para un ensayo filosófico (ensayo literario)

Ejemplos de introducción para un ensayo sobre la libertad humana.

“Podemos definir la libertad humana como la capacidad que tiene el hombre para tomar una decisión u otra en cada momento. Sin embargo hay aspectos importantes de la vida que escapan a nuestra capacidad de decisión. Quizás esta definición de libertad resulta demasiado simple y debiéramos de profundizar sobre ella.”

Aquí el autor de este ensayo hace una definición del término sobre el que versa el mismo para a continuación cuestionársela y plantear un interesante dilema sobre el que disertará a continuación.

Comentarios

  1. necesita mas ejemplos

    • Hola Mariana. Muchas gracias por su comentario. En el artículo era imposible incluir más ejemplos por falta de espacio, pero tendremos en cuenta su sugerencia para elaborar nuevos posts. Un saludo y gracias por visitarnos

  2. buenas si me pueden colaborar con un ensayo sobre el tema de gestion escolar educativa

Deje sus comentarios

*