Mapa mental

¿Qué son los mapas mentales?

Los mapas mentales son muy parecidos a los conceptuales (pincha aquí para verlos) pero hay diferencias importantes:

–          Un mapa mental suele tener una sola palabra entre dos nodos.

–          Mientras que los mapas conceptuales pueden ser cíclicos los mapas mentales no lo son nunca.

–          Normalmente la estructura de los mapas mentales es de árbol central o de araña

–          Los mapas mentales son siempre jerárquicos

–          Los mapas mentales son más coloridos y personales. También contener más dibujos.

–          El mapa mental hace asociaciones más personales, con lo cual pueden no ser válidos para todo el mundo, sino solo para quién lo realiza.

Un mapa mental ayuda mucho a la hora de memorizar apuntes o temarios de estudio. Todo vale para ayudar a recordar las ideas y conceptos, son muy subjetivos, al contrario que los mapas conceptuales que son concretos y objetivos.

¿Cómo se representa un mapa mental?

En el centro hay una idea principal que se une mediante nodos a otras ideas o imágenes que representan dichas ideas y que son las bases de la idea principal. A partir de cada una de estas ideas o imágenes pueden surgir otras ramas o bifurcaciones con ideas secundarias.

Ejemplos de mapas mentales

MindMapGuidlines

En este mapa mental que hemos tomado de la Wikipedia podemos ver como se estructura el mapa en forma de árbol. Aunque la información está en inglés a un simple vistazo sabemos que el tema principal es el situado en el centro del mapa mental y las ideas principales las que están al principio de cada ramificación. El resto de ramas son ideas secundarias. En este dibujo su autor ha querido darle un color diferente a cada ramificación para ayudarnos a no perder el hilo conductor.

mapa_conceptual_software_libre_UNESCO

Este ejemplo es ya más complicado, pero podemos ver que gracias a las flechas y a los colores podemos seguirlo con relativa sencillez. En este caso la organización es jerárquica y la idea principal está situada en la parte superior de dónde surgen las diferentes ramas que desarrollan el resto de conceptos por orden de importancia.

mapa recortado

 

En este tercer ejemplo los dibujos nos ayudan a tener una idea de lo que quiere expresar el mapa mental antes incluso de leer lo que indican. Si este mapa fuera personal, para nuestro estudio o para recordar un proceso, los dibujos serían suficientes. Pero como se trata de un mapa mental público, orientado a dar una información para todo el mundo, es mucho más parecido a un mapa conceptual y podría ser incluso clasificado como tal.

Elaboración de un mapa mental por ordenador

Los procesadores de texto como el Word nos permiten realizar mapas mentales por ordenador, pero evidentemente sus prestaciones son muy limitadas y a penas podemos hacer más que un pequeño esquema de llaves o un diagrama de araña como el que podemos ver a continuación:

diagrama

 

Existen programas especialmente diseñados para la creación de mapas mentales y conceptuales. Uno de los más conocidos es el CmapTools , gratuito y que puede descargar a través de su página Web http://ftp.ihmc.us/ . Una vez aprendas a usarlo correctamente podrás hacer auténticos mapas mentales personalizados por ordenador para completar tus trabajos y presentaciones. Puedes agregar dibujos de su base de datos y según aprendas a manejar el programa, que es muy intuitivo, conseguirás diseños de gran calidad. También existen opciones para elaborar este tipo de programas en línea, como la sugerida en el tercero de los enlaces que hay a continuación.

En el primer enlace se pueden ver otros ejemplos de mapas mentales extraídos de Google

 

https://www.google.es/search?q=mapas+mentales&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=o23UUfLrI-zn7AapmoCIBQ&ved=0CEAQsAQ&biw=1366&bih=624

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental

http://www.mindmeister.com/es








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *