Ficha
Nombre completo = Nelson Rolihlahla Mandela. Conocido como Madiba, nombre de la tribu a la que pertenecía por nacimiento.
Fecha de nacimiento = 18 de julio de 1918 en Mvezo, El Cabo, Unión Sudafricana
Fecha de su muerte = 5 de diciembre de 2013,Johannesburgo, Sudáfrica
Profesión = Abogado y político
Orígenes de Nelson Mandela
Nelson Mandela vio la luz en un pequeño poblado de Mvezo, en El Cabo dentro del clan de los Madiba, nombre por el que sería conocido posteriormente. Sus padres líderes pertenecían a dos destacadas familias líderes locales lo que no impidió que durante su infancia trabajara como pastor. Su padre murió siendo el un niño y su madre lo dejó en manos de un tutor de cuya familia Mandela siempre dijo que lo habían tratado como un hijo. Este tutor vivía en el palacio de la familia real de Tembulandia ya que era un alto dirigente de ese territorio y educó a Mandela con el propósito de convertirlo en consejero real.
Aunque fue bautizado como Rolihlahla, al acudir al colegio se le impuso un nombre inglés, según la costumbre y fue su maestra la que escogió Nelson. Mandela fue educado por misioneros metodistas en cuya religión fue adoctrinado.
Ya en el bachillerato Mandela comenzó a tener sus primeros contactos con la política y también sus primeros problemas, al participar en una huelga estudiantil que le cuesta una expulsión académica en 1940. De vuelta al palacio descubre que hay planes para un matrimonio concertado que se niega a aceptar, por lo que escapa a Johannesburgo.
El Congreso Nacional Africano
En Johannesburgo consigue diferentes empleos hasta que entra a trabajar para un bufete de abogados de ideas liberales, aun sin haber acabado sus estudios. Durante esta etapa de su vida comienza a frecuentar reuniones del Partido Comunista, en el que no llegó a militar pues, como más tarde confesaría, no podía aceptar sus ideas ateas. En 1941 se le perdona su huída de Tembulandia, pero cuando regresa en 1942 el regente, su tutor, ya había fallecido. Tras acabar sus estudios de bachillerato regresa en 1943 a Johannesburgo para licenciarse en derecho.
Fue el único estudiante negro de su promoción y como tal víctima de muchas discriminaciones, lo que lo hacen todavía más consciente de la situación de su país y lo llevan a militar en el Congreso Nacional Africano (CNA). En octubre de 1944 se casa con Evelyn Mase, una joven compañera de militancia.
En el año 1948 el Partido Nacional llega al poder e instaura el Aparheid. Aunque el racismo ya estaba presente en la sociedad africana, el aparheid supone su legalización y radicalización, imponiendo una segregación brutal para todas las personas de color. Esto supone una radicalización en las ideas de Mandela y del CNA.
En 1953 Mandela termina sus estudios de derecho, retrasados debido a su militancia activa en la política y comienza a trabajar para varias firmas antes de fundar una propia en compañía de Oliver Tambo, antiguo amigo y compañero de ideas políticas. Mandela comienza en esta etapa a defender la lucha armada.
Evelyn abandona a Mandela, pues por un lado no comparte sus ideas radicales y por otro lado descubre que no le es fiel y que ha mantenido relaciones con otras mujeres. Tras volver a su ciudad entra a formar parte de los Testigos de Jehová. También la madre de Mandela, que vivía con el matrimonio, decide marcharse descontenta con la actitud que estaba tomando su hijo.
En 1958 Mandela se casa con Winnie Madikizela.
La lucha más radical
La militancia de Mandela se vuelve todavía más comprometida tras el endurecimiento de las leyes aparheid que llevan a la creación de guetos para la mayoría negra y comienza a protagonizar diversos levantamientos y a organizar huelgas por todo el país oponiéndose a las políticas segregacionistas del gobierno, lo que lleva a que sea detenido y acusado de alta traición en 1961, aunque es liberado por falta de pruebas
Ese mismo año Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un movimiento clandestino que acababa de nacer se encargó también de dirigir el brazo armado del Congreso Nacional Africano. Su estrategia se basaba en atacar instalaciones de importancia económica o con un gran valor simbólico, evitando siempre atentar contra vidas humanas.
Tras viajar por diferentes países de África en busca de financiación y para recibir adiestramiento militar, Mandela es detenido a su vuelta en 1962 y condenado a cinco años de cárcel, condena que se convertiría en perpetua en un nuevo juicio en 1965.
Sus años en la cárcel
Desde la prisión Mandela continúa liderando el CNA y su mujer, Winnie, se convierte en una de las mayores activistas de la causa. A pesar de sus protestas, huelgas de hambre y de las campañas internacionales a favor de su liberación, el gobierno sudafricano no da el brazo a torcer y Mandela continúa encerrado.
En 1984 el gobierno sudafricano pretende apuntarse un tanto y le ofrece la libertad a cambio de que se exiliara a uno de los territorios supuestamente independientes del país, pero Mandela rechaza la oferta. A esas alturas es ya un ídolo para su pueblo y es reconocido en todo el mundo como un activista por la igualdad.
De la cárcel a la presidencia de su país
En 1990, como resultado de la presión dentro de sus fronteras y también del exterior, Frederik De Klerk, presidente de Sudáfrica por el Partido Nacional comienza a dar los primeros pasos para desmontar la política de aparheid y libera a Nelson Mandela, tras 27 años de encierro.
Es recibido caso como un dios por su pueblo y en el año 1994, un año después de conseguir un Nobel de la Paz compartido con De Klerk, es elegido el primer presidente negro de Sudáfrica. En 1996 redacta una nueva constitución para su país.
En ese mismo año, Mandela se divorcia de Winnie, su polémica mujer. Durante todo su mandato Mandela se esfuerza por cerrar las profundas heridas de su país y, lejos de pedir venganza, defiende la integración pacífica de blancos y negros. En 1999 abandona la política activa y se retira con su tercera mujer, Graça Machel, a disfrutar de una merecida y tranquila vida familiar.