Ejemplos de métrica

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Ejemplos de métrica con licencias poéticas

Vamos a analizar varios ejemplos de métrica, como el de este  poema de Octavio Paz

 Poema  Análisis
Sonámbulos, países sin substancia So.nám.bu.los.pa.í.ses.sin.sub.tan.cia 11
Ni peso, geografías dibujadas Ni.pe.so.ge.o.gra.fí.as.di.bu.ja.das 12
Por el sol y borradas por el viento. Por.el.sol.i.bo.rra.das.por.el.vien.to 11
Cuatro muros de adobe. Buganvillas: Cua.tro.mu.ros.dea.do.be.Bu.gan.vi.llas 11
En sus llamas pacíficas mis ojos En.sus.lla.mas.pa.cí.fi.cas.mis.o.jos 11
Se bañan. Pasa el viento entre alabanzas Se.ba.ñan.Pa.sael.vien.toen.trea.la.ban.zas 11
De follajes y yerbas de rodillas. De.fo.lla.jes.i.yer.bas.de.ro.di.llas 11
El heliotropo con morados pasos El.he.lio.tro.po.con.mo.ra.dos.pa.sos 11
Cruza envuelto en su aroma. Hay un profeta: Cru.zaen.vuel.toen.sua.ro.maHay.un.pro.fe.ta 11
El fresno –y un meditabundo: el pino. El.fres.no.–iun.me.di.ta.bun.doel.pi.no 11
El jardín es pequeño, el cielo inmenso. El.jar.dín.es.pe.que.ñoel.cie.loin.men.so 11
Verdor sobreviviente en mis escombros: Ver.dor.so.bre.vi.vien.teen.mis.es.com.bros 11
En mis ojos te miras y te tocas, En.mis.o.jos.te.mi.ras.i.te.to.cas 11
Te conoces en mí y en mí te piensas, Te.co.no.ces.en.míi.en.mí.te.pien.sas 11
En mí duras y en mí te desvaneces. En.mí.du.ras.ien.mí.te.des.va.ne.ces 11

Como vemos, en la segunda línea tenemos 12 sílabas, así que lo analizamos para ver si podemos utilizar alguna licencia poética de modo que tenga el mismo número de sílabas que el resto de los versos:

Ni.pe.so.ge.o.gra.fí.as.di.bu.ja.das

Comprobamos que tenemos dos opciones en la palabra ge-o-gra-fí-as, ya que podemos unir “geo”, o podemos unir “fías” creando una diéresis o dialefa. Unimos por ejemplo geo, porque queda más suave al pronunciarlo en alto y ya tenemos un poema con una métrica perfecta.

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Otros ejemplos de métrica

Cada hoja es un recuerdo Ca.daho.jaes.un.re.cuer.do 7
Tan triste como tierno Tan.tris.te.co.mo.tier.no 7
De que hubo sobre ese árbol De.quehu.bo.so.bree.seár.bol 7
Un cielo y un amor; Un.cie.loi.un.a.mor 7 = 6 + 1
Reunidas forman todas Reu.ni.das.for.man.to.das 7
El canto del invierno, El.can.to.del.in.vier.no 7
La estrofa de las nieves Laes.tro.fa.de.las.nie.ves 7
Y el himno del dolor. iel.him.no.del.do.lor 7 = 6 + 1

En este fragmento de un poema de Manuel Acuña vemos como al medir el cuarto y el octavo versos sumamos una sílaba, ya que la última palabra es aguda.

A continuación vamos a ver un poema de Rubén Darío titulado “Cuándo llegues a amar”

Cuando llegues a amar, si no has amado, Cuan.do.lle.gues.aa.mar.si.nohas.a.ma.do 11
Sabrás que en este mundo Sa.brás.queen.es.te.mun.do 7
Es el dolor más grande y más profundo Es.el.do.lor.más.gran.dei.más.pro.fun.do 11
Ser a un tiempo feliz y desgraciado. Ser.aun.tiem.po.fe.liz.i.des.gra.cia.do 11
Corolario: el amor es un abismo Co.ro.la.rioel.a.mor.es.un.a.bis.mo 11
De luz y sombra, poesía y prosa, De.luz.i.som.bra.po.e.sí.ai.pro.sa 11
Y en donde se hace la más cara cosa ien.don.de.seha.ce.la.más.ca.ra.co.sa 11
Que es reír y llorar a un tiempo mismo. Quees.re.ír.i.llo.rar.aun.tiem.po.mis.mo 11
Lo peor, lo más terrible, Lo.pe.or.lo.más.te.rri.ble 8
Es que vivir sin él es imposible. Es.que.vi.vir.sin.él.es.im.po.si.ble 11

Vemos en este ejemplo de métrica que todos los versos son de once sílabas métricas excepto dos. Para que la métrica fuera perfecta deberíamos de intentar que estos dos tuvieran la misma medida. Para eso escogemos el verso de siete sílabas y vamos a transformarlo en uno de ocho mediante un hiato, es decir, deshaciendo la sinalefa que vemos que se ha hecho:

Sa.brás.que-en.es.te.mun.do

La palabra que acaba en vocal y la siguiente, en, comienza también con vocal, así que según las normas de la métrica se unen en una sinalefa. Nos tomamos una licencia poética y no la marcamos para que tenga ocho sílabas poéticas. Esta licencia se llama hiato.

Veamos para finalizar un poema de Quevedo, “A una dama bizca y hermosa” dónde vamos a ver un caso especial:

Si a una parte miraran solamente Sia.u.na.par.te.mi.ra.ran.so.la.men.te 12
vuestros ojos, ¿cuál parte no abrasaran? vues.tros.o.jos.cuál.par.te.noa.bra.sa.ran 11
Y si a diversas partes no miraran, i.sia.di.ver.sas.par.tes.no.mi.ra.ran 11
se helaran el ocaso o el Oriente. sehe.la.ran.el.o.ca.soo.el.O.rien.te 11
El mirar zambo y zurdo es delincuente; El.mi.rar.zam.boi.zur.does.de.lin.cuen.te 11
vuestras luces izquierdas lo declaran, vues.tras.lu.ces.iz.quier.das.lo.dec.la.ran 11
pues con mira engañosa nos disparan pues.con.mi.raen.ga.ño.sa.nos.dis.pa.ran 11
facinorosa luz, dulce y ardiente. fa.ci.no.ro.sa.luz.dul.cei.ar.dien.te 11
Lo que no miran ven, y son despojos Lo.que.no.mi.ran.ven.i.son.des.po.jos 11
suyos cuantos los ven, y su conquista suy.os.cuan.tos.los.ven.i.su.con.quis.ta 11
da a l’alma tantos premios como enojos. daa..al.ma.tan.tos.pre.mios.co.moe.no.jos 12
¿Qué ley, pues, mover pudo al mal jurista Qué.ley.pues.mo.ver.pu.doal.mal.ju.ris.ta 11
a que, siendo monarcas los dos ojos, a.que.sien.do.mo.nar.cas.los.dos.o.jos 11
los llamase vizcondes de la vista? los.lla.ma.se.viz.con.des.de.la.vis.ta 11

Hay dos versos que tienen doce sílabas y en principio no se podrían variar, ya que dónde se podría hacer una unión se ha realizado previamente. ¿Debemos de unir tres sílabas? La verdad, no es necesario, pues al leer el verso, la forma de pronunciarlo ya lo hace sonar como una única sílaba:

daa..al.ma.tan.tos.pre.mios.co.moe.no.jos

Al recitar este verso, la forma normal de pronunciar es daal-ma, por eso el poeta le ha puesto un apóstrofe en el original, lo que uniría las tres sílabas “da al al-ma” en un solo sonido.

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