Cómo hacer un esquema

0

¿Qué es un esquema?

Un esquema es la representación gráfica de las ideas principales, secundarias y los detalles de un texto, expresados de forma sintetizada. Dicho de otro modo, un esquema es la representación gráfica de un concepto expresado de un modo lógico.

Sintetizado y expresado de un modo lógico son dos características esenciales a la hora de cómo hacer un esquema válido y que cumpla con los requisitos para los que está diseñado.

¿Para qué vale un esquema?

Antes de ver cómo hacer un esquema vamos a preguntarnos para qué podemos usar un esquema. Principalmente usaremos el esquema para resumir un texto amplio y tener en un solo vistazo todo lo importante del mismo de un modo estructurado y que se entienda claramente. Así pues lo usaremos para resumir y organizar la información.

Un esquema es útil como un resumen de un tema de clase, para repasar todo lo básico y tener una visión global y ordenada de la información.

También se puede utilizar un esquema para planificar algo, dando cuenta de los pasos a seguir y de los objetivos a cumplir en cada uno de dichos pasos.

Otra de sus utilidades es comunicar una información a otra persona de un modo básico, sin entrar en detalles concretos pero de forma que tenga una visión general del asunto del que queremos hablar.

Cómo hacer un esquema

A diferencia del mapa mental en el que asociábamos ideas que podía ser válidas solamente para nosotros, un esquema debe de entenderlo cualquiera que lo mire y por eso debe de cumplir una serie de requisitos:

– Orden lógico: Una forma lógica de estructurar un esquema es partir de una idea general amplia de la cual salen un número determinado de ideas principales. De cada una de esas ideas pueden partir ideas o conceptos secundarios y de cada uno de los conceptos secundarios los detalles menos relevantes.

– Concisión: Un esquema debe de entenderse por si mismo pero no debe contener toda la información del texto, solo la más importante. Es pues un resumen del mismo.

– Relación entre las partes: Debe de dejar claro la relación entre los diferentes elementos. En el ejemplo que poníamos al principio las ideas secundarias parten de ideas principales. Pues siempre debe de estar claro qué idea principal deriva en qué ideas secundarias. Si una idea secundaria puede partir de dos ideas generales se buscará una forma clara de señalarlo, por ejemplo flechas que vayan hacia las dos ideas principales.

ID-10050703

Pasos que sirven de guía a cómo hacer un esquema

Paso 1: El primer paso puede ser subrayar el texto original para marcar las ideas principales. Se pueden utilizar varios colores para destacar estas ideas o conceptos de modo jerarquizados, es decir, usando un tono para las ideas principales, otro para las secundarias y un tercer tono para detalles importantes pero de menor relevancia que lo anterior.

Paso 2: escogemos el tipo de esquema que vamos a utilizar. Cuándo pensamos en cómo hacer un esquema este es un paso importante, pues dependiendo del tipo de información que vayamos a esquematizar se adaptará mejor un tipo u otro:

  •             Jerarquizados: el ejemplo que hemos visto hasta ahora es de un esquema en el que las ideas se distribuyen por grados de importancia.
  •             Comparativos: analizamos dos ideas una junto a la otra con sus características para poder establecer una comparación a simple vista.
  •             Secuenciales: Un ejemplo de este tipo de esquema sería uno en el que explicáramos la fabricación del pan, con cada uno de los pasos que conducen al siguiente.

Dependiendo del tipo de esquema que escojamos tenemos:

  •             Esquemas de llaves, de flechas o de barras. Cada parte del esquema se separa de lo que contiene con una llave {, una flecha à o una barra |. Por ejemplo, la idea general iría seguida de una llave tras la cual irían las ideas generales. Delante de cada idea general pondríamos una llave con las ideas secundarias
  •             Esquema de números. Sería una especie de índice con puntos numerados que pueden contener subsecciones. Ejemplo:

1)      Los colores primarios

a) Rojo
b) Amarillo
c) Verde….

  • Diagrama. Mediante cajas de información que derivan en otras cajas.

Columnas. Aquí   puedes ver diferentes ejemplos de esquemas aplicados a los cuadros sinópticos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_conceptual

http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lectu54b.htm