Cómo hacer un ensayo de un tema polémico

0

Cómo hacer un ensayo de un tema polémico: escoger el tema

Cuándo se le plantea cómo hacer un ensayo de un tema polémico lo primero que tendrá que hacer es escoger el tema. Si el ensayo va a ser una base para un debate puede usted verse en la situación de tener que defender una idea que no comparta y argumentarla como si fuera propia.

Este es un gran ejercicio que se puede practicar escribiendo ensayos sobre cuestiones filosóficas, políticas o religiosas desde dos puntos de vista enfrentados. Por ejemplo, usted puede escribir un ensayo sobre el aborto hablando a favor y otro hablando en contra. ¿Qué se logra de este modo? Soltura a la hora de defender argumentos, capacidad para ponerse en la piel de alguien que no piensa como usted y quizás comprensión de puntos de vista muy opuestos, que aunque no se compartan se pueden debatir desde el respeto.

El respeto: la primera clave de cómo hacer un ensayo de un tema polémico. Y hay que tenerla en cuenta desde el primer paso, cuándo escogemos el tema, lo definimos y lo titulamos. Jamás debe de ser un título ofensivo o excesivamente agresivo. Defender y argumentar nuestro punto de vista no quiere decir pisotear el del contrario.

El ensayo podemos orientarlo de modo que defendamos una teoría o hipótesis, pero también desmontando otra previamente formulada. Por ejemplo, el profesor puede darnos la hipótesis: El aborto es equivalente al asesinato. Usted, partiendo de esta teoría, puede argumentar a su favor para reafirmarla o en su contra para rebatirla.

Si le permiten escoger el tema siempre debe de inclinarse por aquellos que crea que serán de mayor interés para las personas a las que irá dirigido. Por ejemplo, si es para leer en clase escoja un tema de interés para su círculo de compañeros. Pero ante todo, debe de gustarle, ya que no se escribe nunca mejor que cuándo se hace sobre algo que motive.

ID-100169607

Cómo hacer un ensayo de un tema polémico: el lenguaje

Evite las expresiones demasiado agresivas a la hora de cómo hacer un ensayo de un tema polémico. Se puede defender un tema con intensidad, pero no es necesario mostrar agresividad contra aquellos que opinan diferente. Tenga siempre mano izquierda y sea diplomático.

Por ejemplo, puede decir: “El matrimonio homosexual es contrario a las creencias católicas, que defienden la unión del hombre y la mujer como la única válida ante Dios” Mejor que decir: “El matrimonio homosexual es contrario a las creencias católicas y quienes lo defienden van en contra de la palabra de Dios”. Aunque estamos expresando la misma idea, la segunda forma de hacerlo puede resultar agresiva, ya que acusa directamente a los que piensan de una forma diferente.

Si quiere desprestigiar una postura contraria a la suya es lícito siempre y cuándo lo haga mediante la argumentación y nunca mediante el insulto, la ridiculización o cualquier otra manera desconsiderada y que no se base en el razonamiento lógico y el respeto.

Muchas personas, al enfrentarse a cómo hacer un ensayo de un tema polémico recurren a la ironía abusando de este recurso. La ironía consiste en decir una cosa pero dejando claro que se quiere expresar lo contrario: “Cierto es que toda mujer tiene algo hermoso, aunque en algunos caso sea una prima lejana”. La ironía es muestra de inteligencia bien empleada, pero indica falta de argumentos, prepotencia y acidez cuándo se usa en exceso.

Mostrarse firme en las convicciones pero sensible a la hora de exponerlas es la parte más complicada de este tipo de ensayos. Mano de hierro en guante de seda, recuerde este viejo dicho cuándo se enfrente a este emocionante reto que una vez supere le ayudará en muchos aspectos de su vida.

 

http://es.wikihow.com/ser-diplom%C3%A1tico

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_argumentaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Iron%C3%ADa