Cómo hacer un trabalenguas

4

¿Qué es un trabalenguas?

Un trabalenguas es una frase o texto breve de difícil pronunciación. También se llaman destrabalenguas. Son muy utilizados como juegos de palabras, pero también tienen su uso como herramientas para lograr mejorar la dicción.

Algunos trabalenguas se hacen aprovechando fonemas, es decir sonidos, propios de un idioma determinado. En este caso sirven para diferenciar a los que tienen una lengua como materna y los que la aprenden, a los cuales les suele resultar muy complicado reproducir esos sonidos de formar rápida y repetida.

Se utilizan también en las clases de lectura para obligar al alumno a fijarse bien y mejorar su técnica de lectura en voz alta. Los logopedas también lo usan en sus terapias para ayudar a personas con problemas para pronunciar un sonido o para vocalizar correctamente.

ID-10067125

¿Cómo hacer un trabalenguas?

Hay varias formas de cómo hacer un trabalenguas. Para comenzar podemos usar, como hemos dicho, la repetición de un sonido de forma que resulte complicado decirlo rápido y haya que vocalizar mucho:

“Como como poco coco, poco coco compro”

Otra forma de cómo hacer un trabalenguas es utilizando sonidos que suele costar pronunciar a los niños. Un ejemplo es la letra “R” que suele dar problemas de pronunciación. Cómo hacer un trabalenguas de este tipo es sencillo y tenemos muchos ejemplos:

“Tres tristes tigres comen trigo en un trigal: un tigre, dos tigres, tres tigres”

No solo repetimos el sonido de la “R” sino que intercalamos “tri” y “ti” obligando a un esfuerzo de pronunciación. Es un trabalenguas muy popular y con muchas versiones porque realmente resulta complicado para quién se enfrenta a él por primera vez.

Otra letra complicada suele ser la “S”, ya que son muchos los niños que “cecean”, se pueden construir trabalenguas repitiendo ese sonido tal como sucede en este popular:

“La sardinera sacó para asar sesenta sardinas secas secadas solas al sol”.

En la lengua española, la mayoría de los hablantes tanto de Sudamérica como de muchas zonas de España pronuncia la “ce” y “ci” del mismo modo que “se” y “si”, es decir, sesean. Esto produce conflictos a la hora de escribir y por eso en muchos casos se enseña a los niños a pronunciar ambos fonemas aunque en el lenguaje diario no lo hagan. Este trabalenguas es un ejemplo de ejercicio para distinguir ambos sonidos:

“Hay Cilicia y Cecilia, Sicilia, Silecia y Seleucia.”

Pero cómo hacer un trabalenguas es sencillo y siempre podemos inventar los nuestros propios para retar a los compañeros a leerlos varias veces rápidamente sin caer en errores.

Otros ejemplos de trabalenguas

A continuación podemos ver otros ejemplos de trabalenguas, algunos muy conocidos y otros menos. Si el objetivo es una buena dicción es conveniente repetir muchas veces el mismo trabalenguas hasta llegar a decirlo correctamente. Pero también es importante, sobre todo si queremos potenciar una buena lectura en voz alta, enfrentarnos a trabalenguas desconocidos.

Ejemplos de trabalenguas de repetición de un sonido o de una palabra:

“Me han dicho que has dicho un dicho que has dicho que he dicho yo. Ese dicho que tu has dicho que yo he dicho no lo he dicho, pues estaría mejor dicho si lo hubiera dicho yo”

“Pepe Pecas pica papas con un pico. Con un pico pica papas Pepe Pecas.”

Ejemplo de trabalenguas dónde se intercalan sonidos parecidos como “po” y “co”

“Compré pocas copas, pocas copas compré. Y como compré pocas copas, pocas copas pagué”

En este trabalenguas la gracia está en la combinación de las palabras “Silba” y “Silvia” de muy parecida pronunciación.

“¿Quién silba como Silvia? Nadie silba como Silvia porque Silvia silba bien. Si tu silbas como Silvia, sílbale a Silvia también”

4 COMENTARIOS

  1. es una buena explicasion
    pero como puedo hacer un trabalenguas con las siguientes palabras
    beneficio haciua asocia paciencia ignacio palacio prudencia ciencia negocia vicio malicia ambulancia oficio necio infancia lactancia despacio horacio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.