División de poderes

0

¿Qué es la división de poderes?

Es una organización política en la que los tres poderes principales, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, están separados y mantienen una independencia, aunque se ejercen controles entre unos y otros. Esta es una de las principales características del estado de derecho actual en occidente.

¿Cuáles son los tres poderes?

El poder legislativo= es el poder de hacer las leyes. Recae en los diputados y senadores, que se encargan de la redacción de las leyes que rigen a los países. Se podría decir que recae en el pueblo, ya que este está representado por los políticos a los que ha votado.

El poder ejecutivo= es quién se encarga de hacer cumplir la ley. Recae en el Jefe del Estado.

El poder judicial= es el encargado de interpretar y hacer respetar la legislación, así como de revocar aquellas leyes que sean contrarias al derecho. Recae en jueces, juzgados y sus órganos.

SEPARACIÓN_DE_PODERES

Origen de la separación de poderes

Las teorías de la separación de poderes son antiguas en el sentido de que ya en la antigua Roma se hablaba del tema, sin embargo no se comienzan a considerar seriamente hasta la revolución industrial y la ilustración. Durante toda la Edad Media el poder recaía en el señor feudal, que era el encargado de dictar leyes y hacerlas cumplir. El rey y la iglesia, en los países más fuertes, compartían ese poder absolutista y hacían y deshacían a su antojo, sin control de ningún otro organismo.

Con la llegada de la ilustración, de la revolución industrial y de las primeras democracias, se hace patente la necesidad de separar los tres poderes, para que ejerzan un control mutuo entre ellos a la vez que se garantiza su independencia. Si quién dicta las leyes no es quién las hace cumplir ni quién las interpreta, todo es mucho más transparente. Nadie tiene un criterio exclusivo ni un poder total, como sucedía en las monarquías absolutistas o como pasa actualmente en las dictaduras.

Montesquieu o Rousseau en el siglo XVIII fueron los primeros en teorizar sobre la conveniencia de separar los tres poderes y sobre lo injusto y caro que salía a la sociedad el mantener a los monarcas absolutos. Montesquieu escribió su tratado «Del Espíritu de las Leyes»  inspirándose en los clásicos de la política griega, aunque por supuesto con una gran influencia de pensadores de su época, como algunos políticos británicos que habían protagonizado movimientos a favor de un cambio político en el siglo XVII. Por eso se dice a menudo que los británicos hicieron el trabajo práctico y los franceses, especialmente Montesquieu, lo supieron llevar negro sobre blanco a los papeles.

Inglaterra, EEUU tras la Guerra de la Independencia y Francia, fueron los primeros estados en establecer la división de poderes.

La llegada de la democracia

Con la llegada de la democracia a lo largo de los siglos XIX y XX y del sufragio universal, cada democracia ha ido adaptando la separación de poderes y los controles que se ejercen entre los mismos a sus propias circunstancias y sistemas de gobierno.

Son muchas las cosas que han cambiado desde la ilustración, la primera el concepto que tenemos de LEY. Para los ilustrados la ley era la expresión de la razón, del sentido común. Actualmente, los partidos en el gobierno cambian las leyes cuándo llegan al poder, algunas se modifican una y otra vez, porque ya no son la expresión de ninguna razón superior, sino de la voluntad de la mayoría, del pueblo, que la expresa libremente en las votaciones, escogiendo al partido que quieren que les gobierne. Este, al menos en teoría, modifica las leyes para cumplir su programa electoral, por el que ha sido escogido.

Imagen http://esodelahistoriacontemporanea.wikispaces.com/EL+SIGLO+DE+LAS+LUCES.+LA+CRISIS+DEL+ANTIGUO+R%C3%89GIMEN+EN+EL+SIGLO+XVIII

http://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_de_poderes

http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_ejecutivo

http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_legislativo

http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_judicial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.