Ensayo Literario: Qué Es Y Cómo Se Hace

2

¿Qué es un ensayo literario?

Mientras que un ensayo que puede redactar un científico, orientado a compañeros de profesión  le dará más importancia al fondo que a la forma, un escritor puede realizar un ensayo en el que tenga interés lo que cuenta, pero también se le de importancia a la forma en que lo hace. Es decir, el vocabulario y la redacción estén cuidadosamente escogidos.

En este caso estaríamos hablando de un ensayo literario en su más amplia acepción y podría contener ensayos de otro tipo al que se les de forma literaria. Entendemos con esto que un ensayo argumentativo podría ser también un ensayo literario si se cuida la forma en la que se redacta. Incluso un ensayo científico podría ser literario, aunque no es lo más habitual, si se cuida la forma en que es redactado.

Si definimos un ensayo literario haciendo referencia al tema que trata el ensayo, entonces estaríamos ante el análisis de una obra de la literatura o de un periodo o estilo concreto de la historia de la escritura.

En base a esto podríamos hacer un ensayo literario sobre “Don Quijote de la Mancha” o cualquiera de los temas o personajes que componen la obra. También se puede hacer un ensayo sobre Cervantes o incluso sobre la época o el estilo de la obra. El tema lo escogeríamos y delimitaríamos antes de comenzar en función del objetivo del ensayo.

En resumen, este tipo de ensayo tanto puede hablar de literatura, como ser literatura de calidad en si mismo. No son pocos los escritores que han publicado ensayos como parte de su obra.

file000868466890

Como se hace un ensayo literario

Cómo en todos los ensayos, para hacer un ensayo literario lo primero que tenemos que hacer es acotar el tema ya que es importante tener claro sobre qué queremos hablar exactamente. Si el ensayo va a versar sobre una obra o estilo literarios entonces deberemos de documentarnos sobre la misma.

En la introducción explicaremos sobre qué queremos hablar exactamente, presentando el tema y las posturas que vamos a defender en nuestro ensayo. Esto es lo que conocemos como tesis o teorías. Puede tratarse de una única tesis o podemos defender varias, dependiendo de la trascendencia y longitud de nuestro ensayo.

En el cuerpo desarrollaremos el tema. Para defender nuestras argumentaciones podemos utilizar citas de las obras de consulta, siempre entrecomilladas para que no quede duda de que no somos los autores de las mismas. Se puede poner al final de la cita su origen o se puede indicar a pie de página o en un anexo al final del ensayo.

El ensayo termina con las conclusiones que hemos extraído haciendo un resumen con las ideas fundamentales, las que queremos que se queden en la cabeza del lector.

Herramientas especiales para un ensayo literario

Cómo hemos visto, la forma es importante así que en un ensayo literario vamos a utilizar algunas de las siguientes herramientas:

– Un vocabulario amplio y cuidado: No se trata de utilizar palabras rebuscadas que el lector no entienda, sino de no repetir términos mediante el uso de sinónimos, evitar palabras excesivamente coloquiales, no utilizar localismos intentando que el castellano sea lo más neutro posible etc.

– Una gramática correcta y cuidada.

– Figuras retóricas: Destinadas a darle una mayor belleza o intensidad al texto. Las figuras retóricas son recursos literarios y gramaticales. Aquí podemos ver cuáles son las principales figuras retóricas y ejemplos de su uso.

– Un buen ritmo: Un texto bien escrito debe de tener un buen ritmo, por momentos más pausado para detenerse a explicar algo con detenimiento, y más ágil en otros, evitando las reiteraciones y las explicaciones innecesarias que causan aburrimiento en el lector.