Generador eléctrico casero

0

Generador eléctrico casero: ¿Qué es un generador eléctrico?

Aunque en este artículo vamos a tratar sobre cómo hacer un generador eléctrico casero antes debemos de conocer qué es exactamente un generador eléctrico, los principios en los que se basa y los tipos de generadores que existen. De este modo, podremos saber en qué basarnos para realizar un sencillo experimento casero para crear nuestro propio generador.

Un generador eléctrico, como su nombre indica, es un aparato que sirve para transformar energía mecánica, como por ejemplo la que procede del movimiento de los objetos, en energía eléctrica. Exactamente lo contrario que hace un motor eléctrico, que convierte la electricidad en movimiento. Para esto nos basamos en el principio de Faraday o ley de Faraday.

La ley de Faraday

Faraday expuso en el año 1831 su llamado “Principio de Inducción Electromagnética”, también llamado ley de Faraday. En uno de los enlaces al final de este artículo es posible ver la ecuación en la que se basa esta ley y su explicación científica. Aquí trataré de explicarlo en palabras muy sencillas.

El generador eléctrico se basa en los principios estudiados por Faraday mediante los cuales descubrió que un campo magnético, como el creado por un simple imán,  girando permanentemente muy próximo a una bobina (conductor eléctrico), podía generar una fuerza electromotriz. Es decir, produce corriente alterna, aunque debidamente modificado también puede producir corriente continua.

Generador eléctrico casero: ¿Cómo se realiza un generador eléctrico casero?

Vamos a explicar cómo se puede realizar un generador eléctrico casero muy simple.

Elementos que necesitamos:

– 4 imanes cerámicos de 1 cm x 2 cm x 5 cm

– 40 metros de alambre esmaltado del número 30

– Un trozo de cartulina de 8 cm x 30 cm aproximadamente, doblado para crear una especie de tubo cuadrado o caja abierta por las bases (parte gris) tal que así. El cuadrado de la base debe de medir al menos 6 cm de lado.

 

caja

 

– 1 clavo de más de 8 cm

– Papel de lija

– Cinta adhesiva

– 1 o 2 foquitos de led

Proceso de fabricación:

1-Se agujerea la caja justo por el centro con el clavo, de modo que este pase de lado a lado de la caja.

2- Se retira el clavo y se envuelve la caja con el alambre, solo en la zona del centro, de modo que todos esos metros queden en unos dos dedos de ancho aproximadamente. No te preocupes si se tapa el agujero. El extremo del cable debe de quedar a la vista.

3- Usa la cinta adhesiva para asegurarte de que el alambre no se va a desenrollar, pero deja libres y localizables sus dos extremos.

4- Vuelve a meter el clavo, que debe de estar en contacto permanente con el cable, ya que será este el que transmita la electricidad.

5- Ahora viene el proceso más complicado. Se deben tomar los imanes unidos de dos en dos y colocarlos unidos al clavo, pero sin que se toquen ambos bloques de imanes. Si se tocaran, no se produciría la electricidad. Asegúrate de que al hacer girar el clavo, los imanes se mueven libremente en la caja.

6- Con el papel de lija frota los extremos del cable hasta sacar el recubrimiento que tiene.

7- Une cada extremo del alambre a una de las patillas de la luz led.

8- Sitúa la caja, de modo que el clavo asome por un lateral, sujétalo con los dedos y hazlo girar. Si todo está bien realizado, los imanes crearán un campo magnético y convertirán la energía del movimiento en energía eléctrica, enviándola a través del cable hacia la luz led, que se iluminará inmediatamente.

generador

 

http://youtu.be/BHAjcygZiKw

http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_el%C3%A9ctrico

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Faraday

Imagen tomada de www. cienciafacil.com