Plantas angiospermas

0

Plantas angiospermas, ¿qué son?

Las plantas angiospermas son aquellas que poseen flores y se reproducen a través de las semillas que contienen sus frutos. Esto las diferencia de las plantas gimnospermas, cuya semilla es desnuda y no se encierra en el interior de un fruto. Son el tipo de plantas más numerosas del planeta, pero hay que tener en cuenta que las flores de estas plantas no siempre se corresponden con la idea preconcebida que tenemos de una flor.

Las plantas angiospermas son las únicas que han sido capaces de adaptarse a todos los ecosistemas, ya que es posible encontrarlas prácticamente en cualquier lugar del planeta:

– En el agua: tanto en agua dulce como salada es posible encontrar plantas flotantes o enraizadas en el fondo que pertenecen al gruo de las angiospermas.

– En el desierto: el ejemplo más claro de esta adaptación son los cactus, capaces de sobrevivir con muy poca agua gracias a su capacidad de almacenamiento de la misma.

– En lugares con temperaturas muy bajas: existen plantas capaces de adaptarse a los ambientes más fríos y hostiles. Incluso en las tundras del polo norte es posible encontrar algunas especies de plantas.

– En lugares con poca luz: en este tipo de ambiente se han desarrollado plantas trepadoras capaces de elevarse buscando los rayos solares.

Plantas vasculares

Las plantas angiospermas están dentro del grupo de las llamadas plantas vasculares. Se trata de aquellas especies que transportan el alimento, el agua y las sales minerales por toda la planta a través de tubos interiores. Salvando las distancias es un sistema parecido al sistema circulatorio humano.

Por un lado se encuentran los xilemas. Estos tubos son los encargados de llevar las sales minerales y el agua desde las raices de la planta hacia los tallos y las hojas.

Por otro lado están los floemas, que son los encargados de repartir el alimento que fabrican las hojas por el resto de la planta.

Tipos de plantas angiospermas

Características Plantas monocotiledóneas Plantas dicotiledóneas

Respecto a sus raíces

Su sistema radicular es fasciculado. Esto quiere decir que las raíces crecen ramificadas de forma dispersa. Su sistema radicular es pivotante. Es decir, la raíz tiene un eje central del que surgen ramificaciones.

Respecto a sus tallos

El tallo no tiene ramificaciones El tallo está ramificado
Los vasos conductores están dispersos por todo el tallo Los vasos conductores forman un anillo

Respecto a sus hojas

Las hojas son envainadoras, esto es, salen del tallo envolviéndolo hasta independizarse en la hoja Sus hojas están unidas al tallo mediante el peciolo. Esto es un característico rabito o tallo fino que une a la hoja con el tallo.

Respecto a sus flores

Sus flores son trímeras, es decir, tienen tres pétalos o un múltiplo de tres. Sus hojas son tetrámeras, es decir de cuatro pétalos o múltiplos de cuatro, o pentámeras, es decir, con cinco pétalos o un número múltiplo de cinco.
Tienen perigonio, es decir, el cáliz y la corola no se distinguen Tienen perianto, es decir el cáliz y la corola se diferencias claramente

Respecto a sus frutos

Sus semillas tienen un único cotiledón. Los cotiledones son las hojas constitutivas de la semilla y que se encuentran en el germen de la planta. Sus semillas tienen dos cotiledones u hojas primordiales.

Principales familias

Liliáceas (lirios, ajos, tulipán) Fagáceas (encina, roble, castaño)
Palmeras Rosáceas (rosal, ciruelo)
Gramíneas (cereales, bambú) Crucíferas (rábano, col)
Orquídeas Compuestas (manzanilla, ricino)
Leguminosas (judía, trébol, acacia)

Las flores de las plantas angiospermas

400px-Mature_flower_diagram-es.svg

Las flores son el aparato reproductivo de las plantas. Su misión es producir semillas. En el caso de las flores angiospermas las semillas están contenidas en el fruto de la planta. Las flores pueden ser hermafroditas, si tienen parte femenina y masculina, o de un solo sexo.

Además de la parte sexual, las flores tienen una parte no reproductiva.

Gineceo (parte femenina también conocida como pistilo)

Estigma: Es un tejido glandular que forma la boca de la cavidad que va a dar al ovario. Se encarga de recoger el polen.
Estilo: Es el tubo por el que desciende el polen que entra en el estigma hasta llegar al ovario.
Ovario: Está formado por unas hojas especiales llamadas carpelos, que forman una concavidad en el interior de la cual están los óvulos de la planta. Los óvulos son fecundados por el polen de los estambres.

Androceo (parte masculina)

Estambres: son hojas modificadas que contienen el polen. Se trata de una especie de bastoncillos formados por un pie o filamento y una cabeza o antera.

Perianto (parte no reproductiva)

Cáliz: Es el conjunto de hojas (verticilio) más externo de la flor. Generalmente se trata de hojas verdes que protegen a la misma. Estas hojas se llaman sépalos
Corola: Es el conjunto de hojas o verticilio más interno. Las hojas que lo forman pueden ser de colores muy vistosos. Se denominan pétalos.

Ciclo reproductivo de las plantas angiospermas

ciclo de la vida de una planta

(Extraído de la Wikipedia)

Reproducción sexual

Paso 1. La polinización= La polinización es el proceso mediante el cual el polen llega al estigma y penetra en el estilo hasta alcanzar el ovario y fecundar la planta. Para que esto ocurra es necesaria la colaboración de animales o del viento.

Los animales que ayudan a la polinización son fundamentalmente los insectos, los pájaros y los murciélagos. Todos ellos acuden a las plantas llamados por sus colores o por sus olores. Es curiosa la forma en que las flores han evolucionado según el animal que las poliniza, siendo diferentes los colores y los olores según a quienes deseen atraer. Incluso en algunos casos sus formas se han adaptado a los cuerpos de estos animales.

El viento puede ser otro factor que contribuya a llevarse el polen de unas plantas y depositarlo en otras.

Paso 2. La doble fecundación= Simplificando este concepto un tanto complejo se podría decir que la doble fecundación consiste en la formación de una planta embrionaria que está en el interior de la semilla y también en la formación del fruto que recubre dicha semilla.

Paso 3. El fruto = El fruto que se forma y contiene en su interior la semilla puede soltarla de maneras muy diferentes. Por la mediación nuevamente de los animales, que comen el fruto y devuelven las semillas a la tierra, ya sea al dejarlas al descuierto o ya sea al defecarlas. Otros frutos, no comestibles, se adhieren al pelo o a las patas de los animales para que estos los transporten.

El agua también puede transportar estos frutos, algunos de los cuales ya están diseñados especialmente para flotar sobre ella.

El viento puede llevarse a aquellos frutos que son lo suficientemente ligeros como para ser arrastrados por el aire.

Paso 4= Una vez liberada la semilla esta, si encuentra las condiciones adecuadas, puede prender y dar lugar a una nueva planta.

Reproducción asexuada

Puede ser complementaria a la reproducción sexual o puede ser la forma principal de reproducción. En este tipo de reproducción las flores no participan. Se realiza mediante tallos modificados, principalmente mediante bulbos, tubérculos o esquejes. Estos tallos, que pueden ser subterraneos o aéreos, desarrollas yemas que al contacto con el suelo pueden dar lugar a otra planta.

Los tubérculos son partes modificadas del tallo que se encuentran bajo tierra. Un ejemplo que todo el mundo conoce son las papas. Si se deja una papa en un armario durante un tiempo, vemos que comienzan a brotarle «ojos». Estos pueden crecer y comenzar a salir de ellos ramas que serían el origen de una nueva planta.

En el caso de los bulbos, estos crecen bajo un tallo corto, en el interior de la tierra aunque una parte puede asomar. Permanecen latentes hasta que llega la época del año propicia para almacenar nutrientes y crecer. Es el caso de las cebollas o de los lirios.

El esqueje es el mismo proceso que cuándo cortamos una rama de una planta, esperamos a que broten raíces y lo plantamos para obtener una nueva planta, pero que ocurre de forma natural.

Breve historia de las plantas angiospermas

– Se cree que se originaron hace 130 millones de años en las zonas cálidas del planeta, es decir, el las áreas del ecuador.

–  Se cree que pudieron sufrir una evolución muy rápida debido al cambio climático y a la necesidad de adaptarse para sobrevivir. Esto pudo provocar su gran adaptabilidad a todos los  medios y su gran diversidad de especies.

– A finales del cretácico, hace aproximadamente unos 100 millones de años, comenzó a formarse gran parte de la flora actual, incluidas muchas de las plantas angiospermas que hoy conocemos.

Sistema de clasificación APG III

Este cuadro muestra el sistema de clasificación de las plantas angiospermas más aceptado hasta el momento. Se trata de un esquema muy simplificado pero que nos da una idea general bastante aceptable de la clasificación científica de estas plantas según sus características evolutivas. Está extraído de la Wikipedia.

640px-Arbol_filogenético_Angiospermas_Simplificado

 

 

 

 

 

 

 

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/tiposangiosp.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cotiled%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_radicular

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.