Plantas en peligro de extinción

1

Plantas en peligro de extinción

Aunque normalmente oímos hablar más de animales que de plantas en peligro de extinción las especies vegetales también sufren este problema. Pero antes de nada, veamos que significa estar en peligro de extinción.

¿Cuándo está una planta en peligro de extinción?

Se dice que una especie cualquiera sufre peligro de extinción cuándo está en serio riesgo de que desaparezcan todos los miembros vivos de dicha especie.

Para saber qué plantas en peligro de extinción hoy debemos de fijarnos en su estado de conservación. El estado de conservación es una forma de medir las probabilidades de que una especie continúe existiendo a corto plazo. Hay diferentes sistemas que miden el estado de conservación de una especie determinada, veamos los principales a nivel mundial. También existen sistemas nacionales que miden el riesgo de que una especie desaparezca.

Lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (UICN)

Bajo riesgo

Preocupación menor (LC)
Casi amenazada (NT)

Amenazada

Vulnerable (VU)
En peligro (EN)
En peligro crítico (CR)

Extinta

Extinta en estado salvaje (EW)
Extinta  (EX)

Otros

No evaluado (NE)
Datos insuficientes (DD)

 Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Controla el comercio de especies protegidas. Está firmado por 175 países

Apéndice I Incluye a todas las especies en peligro de extinción. El comercio con ellas está restringido
Apéndice II Incluye a todas las especies amenazadas. Su comercio está muy controlado
Apéndice III Incluye a todas las especies amenazadas en al menos un país. Controla su comercio.

 Nature Serve

Nature Serve es una asociación proteccionista. Su clasificación de las especies conlleva un código formado por una letra, un número u otra letra, que van de la siguiente forma.

1º Letra, por territorio Número, por nivel de riesgo Letra alternativa por nivel de riesgo
G = Escala global 1 = Peligro crítico X= Presumiblemente extinta
N = Escala nacional 2 = En Peligro H = Posiblemente extinta
S = Escala subnacional 3 = Vulnerable U = Sin información
4 = Aparentemente segura R = No categorizada
5 = Segura y muy extendida A = No es objeto de estudio
Q = Taxonomía cuestionable
C = Cultivada (en cautividad si son animales)
T = Para indicar la situación de una subespecie dentro de la especie
B = Hay políticas para proteger a las especies reproductoras
N = Hay políticas para proteger especies no reproductoras
M = En caso de animales, se protege a la población migrante

 

Motivos para estar en peligro de extinción

– Pérdida de hábitat: Esto puede ser por motivos naturales, en caso de catástrofe natural o por causas provocadas por el hombre, como es la eliminación de un bosque.

– Contaminación: En una tierra contaminada la vida puede dejar de brotar y las plantas que eran exclusivas de esa región desaparecer. Además hay plantas tremendamente sensibles a la contaminación, que son siempre las primeras en desaparecer en cualquier zona del mundo

– Enfermedad : Al igual que sucede con los animales, las plantas pueden sufrir enfermedades que causen su extinción. Pueden venir por causa natural o a consecuencia de algún agente contaminante.

– Plantas invasoras: Algunas especies vegetales, como ocurre en el reino animal, pueden acabar con otras. Estas especies invasoras en muchas ocasiones llegan por culpa del hombre, que introduce plantas que no son típicas de un ambiente en el mismo, causando daños ecológicos. En muchos casos el hombre directamente elimina plantas para conseguir terrenos para sembrar productos que necesita para el comercio. No se trata de cultivar para comer alimentos típicos de una zona, sino de sobreexplotar el suelo para conseguir un producto que se emplea en la industria, como sucede con la soja.

Siempre ha habido especies que han dejado de existir y que se han extinguido de forma natural. La selección natural, explicada por Darwin y algunos procesos naturales son la causa de que esto ocurra. Pero en los últimos tiempos la mano del hombre ha causado que muchas más especies desaparezcan de la faz de la tierra y lo hagan a un ritmo superior que en ninguna otra etapa de la vida, exceptuando quizás las grandes  glaciaciones.

¿Se puede evitar que se extingan algunas plantas?

En algunos casos las plantas se extinguen por motivos ajenos al hombre y nada podemos hacer por salvarlas. Plantas que se concentran en un lugar muy concreto y que son afectadas por un terremoto, por ejemplo, pueden desaparecer sin que podamos hacer nada.

En otros casos es la mano del hombre la que causa la extinción de las plantas: el cambio climático, la deforestación, la contaminación…todo eso contribuye a que desaparezcan.

Las formas más importantes de combatir la extinción de especies son:

– Evitar la contaminación: si no contaminamos muchas especies no necesitarían ser protegidas

– Evitar la deforestación indiscriminada: acabar con bosques y zonas verdes no solo elimina plantas y especies animales, también agrede al planeta al acabar con sus pulmones.

– Estudiar y clasificar el mayor número posible de especies: Si las tenemos conservadas, clasificadas y con semillas y plantas guardadas, podremos repoblar zonas en las que estas plantas desaparecen por causas naturales.

¿Qué consecuencias puede tener la extinción de una especie vegetal?

Es muy difícil determinar las consecuencias de la desaparición de una especie vegetal puede tener ya que en muchos casos lo hacen antes de que podamos estudiarlas.

– Puede llevar a la desaparición de otras especies que vivían de estas plantas. Por ejemplo, en algunas zonas de Europa el urogallo, un ave muy particular, ha desaparecido al extinguirse el acebo ya que viven de las frutas rojas que esta planta produce (el acebo es la típica planta navideña con hojas que pican y frutos rojos). Si otro animal dependiera del urogallo para vivir, también desaparecería y la cadena podría ser muy larga. El ecosistema se altera con la desaparición de cualquier especie que lo compone porque en la naturaleza todo está muy entrelazado.

– Una planta puede encerrar el secreto de la curación de enfermedades. Estos secretos los vamos descubriendo poco a poco y con la desaparición de especies se mueren también sus virtudes. Quién sabe si en el Amazonas se encuentra la planta que puede frenar el cáncer, el SIDA o cualquier otra de las enfermedades que nos azotan.

Plantas en peligro de extinción en México

Actualmente existen casi mil plantas en peligro de extinción solo en México. Las principales causas de esto son la deforestación de grandes zonas de bosque, la contaminación en las grandes ciudades y sobre todo aquella que afecta a los ecosistemas. México posee una gran riqueza y diversidad de flora y de fauna que entre todos se debe de conservar.

Listado de plantas en peligro de extinción en México:

El agave, las bromelias, el cactus, el ciprés, los crisantemos, la dalia, el enebro,  la magnolia, muchas especies de orquídeas, diferentes tipos de palmas y de pinos, el sotol, el soyate, la valeriana, la verbena, las violetas, la zinia y así podríamos seguir hasta completar la lista que en el presente momento recoge a 981 especies.

Por desgracia México es uno de los países con más zonas sin proteger y dónde más especies animales y vegetales podrían dejar de existir en un periodo de tiempo muy corto. En manos de todos está proteger el medio ambiente y presionar a los gobiernos para que lleven a cabo más políticas de protección de la naturaleza, que en definitiva irán en beneficio de todos nosotros y de las futuras generaciones.

Zinia

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Especie_en_peligro_de_extinci%C3%B3n

Plantas en peligro de extinción en México

http://www.nationalgeographic.es/noticias/medio-ambiente/habitats/110518-species-extinctions-habitats-science-animals

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.