Sistema feudal

2

1) Sistema feudal: Definición

El sistema feudal originalmente es el sistema social y político que rigió en la Europa Occidental aproximadamente entre el siglo IX y el siglo XV. Sin embargo, la definición de sistema feudal ha ido más allá de la época histórica ya que muchas sociedades continuaron con un régimen parecido al que continuó denominándose feudal.

El nombre de sistema feudal proviene de feudo. Un feudo era un terreno que el rey concedía a un vasallo como premio a sus servicios. El feudo no solo incluía las tierras, sino también el control de las personas que las trabajaban.

En este artículo vamos a ver el régimen feudal original y en un punto diferente se tratarán estos regímenes similares pero enmarcados quizás en otras épocas o en otras zonas geográficas. En los puntos 7 y 8 veremos más a fondo estas cuestiones.

descarga

2) Antecedentes históricos, sociales y culturales del sistema feudal

La última etapa del Imperio romano vino marcada por un gran declive. El poder central estaba muy desgastado y su estructura de tambaleaba poco a poco. La imposibilidad de controlar los territorios más alejados de la capital era cada vez más evidente y muchos de sus moradores comenzaron a organizarse por su cuenta. Roma, finalmente, dejaba de existir como imperio y se formaban los reinos germánicos y el Imperio carolingio.

Con la decadencia llegó el hambre y mucha gente volvió al campo como una forma de ganarse la vida. En cada zona había un señor que era el encargado de administrar justicia, cobrar los impuestos y hacer valer la ley. Su mandato se extendía hasta los límites de los territorios de los señores vecinos y eran frecuentes los enfrentamientos. Estos terratenientes tenían incluso su ejército.

Europa se fue poco a poco transformando en una serie de reinos que se fueron independizando y en muchos casos varios reyes se disputaron un mismo trono. Los señores, para poder conservar sus privilegios y sus posesiones, se sometieron a estos reyes y lucharon en sus filas. A cambio de este vasallaje, el rey les permitía seguir gobernando sus tierras. Las posesiones de los perdedores fueron entregadas a los fieles a la corona vencedora.

Algunos de estos señores eran nobles por cuna, otros obtuvieron sus títulos como parte del pago dado por el rey para agradecer su apoyo.  De todo esto fue surgiendo un nuevo orden social y político que es lo que hoy en día conocemos como feudalismo.

3) Características del sistema feudal

– Era un sistema básicamente autárquico, es decir, producían lo que necesitaban para consumir y apenas había comercio ya que no existían muchos excedentes. No se comerciaba entre diferentes feudos, al menos durante la mayor parte de esta época, por lo que no necesitaban tener un sistema monetario común.

– No había esclavos propiamente dichos, pero los siervos eran propiedad de los señores y las diferencias con los esclavos son a veces muy sutiles.

– Aunque había una autoridad superior, en cada feudo podía haber leyes diferentes que regían el día a día.

4) La organización política en el sistema feudal

Aunque el rey o el emperador eran la autoridad máxima, cada feudo funcionaba de una manera independiente y era el señor el que administraba la justicia y tomaba todas las decisiones referidas a su organización, sus leyes y su estructura interna. El señor podía rodearse de nobles menores que ejercían la administración de pequeñas parcelas de su extenso terreno y que formaban parte de un consejo cuya misión era asesorar al señor y hacer valer sus decisiones en toda su jurisdicción.

Las altas jerarquías del ejército y de la iglesia también tenían una gran influencia en cada uno de los grandes feudos.

image23

5) Las clases sociales en el sistema feudal

En el derecho romano y sus costumbres consideraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, pero existían los esclavos, que no eran considerados ciudadanos y no tenían derechos. Este sistema fue sustituido por el derecho germano, en el que no existían los esclavos pero tampoco el concepto de igualdad y dónde primaban los lazos personales como forma de organización social. Las personas de un escalafón social más bajo se unían mediante un compromiso a una de un nivel más alto. Se ponían a servicio de esa persona y a cambio recibían ciertos privilegios o protección.

Las clases sin privilegios

La clase social más baja era la de los siervos.  Los siervos más numerosos eran los campesinos de las zonas rurales.Estos se sometían a un señor terrateniente, generalmente un noble. Estas les otorgaba un trozo de tierra que los siervos trabajaban, debiendo de entregar una parte de la cosecha al señor y otra parte a la iglesia. A cambio podían quedarse una parte para alimentarse y disponían de un lugar para vivir. También gozaban de la protección militar del ejército del señor.

Aunque los siervos no eran esclavos y tenían derechos, estaban unidos a la tierra y tenían prohibido abandonarla, no pudiendo escoger libremente para quien trabajaban. Del mismo modo, el señor de la tierra los compraba y los vendía junto con esta y concertaba también sus matrimonios.

Los villanos eran los que trabajaban en las villas. Podían ser también campesinos, como los siervos, pero eran libres y podían abandonar las tierras cuándo así lo consideraban. También podían contraer matrimonio libremente. Algunos eran incluso dueños de sus tierras, aunque tenían que pagar impuestos al señor.

Las clases privilegiadas

Los señores feudales, dueños de las tierras podían tener diferentes rangos. Eran nobles, pero podían pertenecer a la baja nobleza (hidalgos, caballeros o barones) o a la alta nobleza (condes o marqueses por ejemplo). En el escalafón más alto estaría el rey y, en algunos casos, el emperador.

Los militares eran otra de las clases privilegiadas, aunque hay que distinguir a los militares de altos rangos, a menudo nobles, de los soldados rasos. Estos eran tan solo villanos que habían decidido tomar parte del ejército para asegurarse un sueldo o que incluso habían sido reclutados a la fuerza y que ocuparían un lugar mucho más cercano a las clases sin privilegios.

El clero era la tercera de las clases privilegiadas. Por supuesto aquí también había muchas categorías y no es lo mismo un monje corriente que un obispo. Pero incluso los monjes y frailes más miserables eran mejor considerados socialmente que los siervos.

6) Paso del sistema feudal al sistema capitalista

Poco a poco en muchos feudos comienzan a surgir los burgos. Se trata de embriones de las actuales ciudades dónde residían profesionales de diversos oficios, que enseñaban a sus aprendices. Comienzan a aparecer los gremios y estos profesionales se van convirtiendo en una nueva clase social, en principio, poco representativa, pero que poco a poco comienza a tomar fuerza. Comienza a aparecer también los primeros comerciantes y se empiezan a hacer necesarios los intercambios económicos entre diferentes lugares.

En cierto modo el feudalismo murió por su propio estancamiento ya que era un sistema que no permitía los avances ni en el sentido tecnológico, ya que no favorecía los estudios ni a las profesiones, ni tampoco al comercio ya que aun cuándo tenían excedentes no sabían qué hacer con ellos.

En los burgos comienzan a aparecer otras clases sociales, otra estructura, que va dando paso poco a poco a una nueva forma de vida que hace que la anterior vaya caducando y desapareciendo poco a poco, aunque sociedad feudal y sociedad burguesa conviven durante varios siglos y no es hasta la revolución industrial en el siglo XIX que desaparece completamente el feudalismo como sistema económico, aunque mucho antes lo había hecho como sistema político.

7) El sistema feudal en América Latina

El tema presenta en la actualidad controversias y un gran debate que sería imposible reproducir en este artículo. Recomiendo la lectura de los siguientes artículos para documentarse sobre el tema y conseguir una opinión propia sobre un asunto polémico y muy interesante que bien puede ser motivo de más de un ensayo.

http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/america-latina-su-historia-feudal-o-capitalista/

http://www.blest.eu/cs/guardia.html

8) ¿Existen sociedades feudales en la actualidad?

Actualmente no existen sociedades feudales propiamente dichas. El mundo globalizado en el que vivimos no permite que puedan perdurar más que pequeños casos aislados muy poco representativos. Un ejemplo pueden ser pequeñas zonas aisladas de China en las que el modo de vida pueda ser muy semejante al de la época feudal, con las particularidades de la zona. En otros países asiáticos también se pueden encontrar zonas con una economía básicamente feudal.

Se trata principalmente de zonas geográficas aisladas, que por sus características geográficas apenas tienen contacto con el resto del país al que pertenecen y en el que a pesar de estar regidas por leyes y constituciones que distan de las normas feudales, sus habitantes continúan viviendo de espaldas al progreso.

    • Hola Fernando, buenos días, desconocemos como funcione las leyes de derecho de autor en los diferentes países. Pero por nuestra parte no hay problema que use el material en cuestión, Raquel la autora del texto tampoco tiene incoveniente. Saludos