Tipos de adicciones

0

¿Qué es una adicción?

En este artículo vamos a hablar sobre las adicciones, sus tipos y sus efectos. Pero vamos a comenzar por definir que se entiende por adicción y a diferenciarlo de otro término con el que a menudo se confunde más no son en absoluto lo mismo: vicio.

Adicción

Una adicción es una dependencia de carácter físico o emocional a alguna sustancia que obliga al que la padece a seguir consumiendo ese producto o a seguir realizando una serie de actividades que pueden ser perjudiciales para él mismo o su entorno. Cuándo no se produce ese consumo o no se hace aquello de lo que se depende se produce un síndrome de abstinencia.

El síndrome de abstinencia son una serie de reacciones físicas adversas causadas por la falta de una sustancia que el individuo consume de forma habitual. En el caso de dependencias psicológicas la ansiedad y la necesidad de seguir realizando aquello que causa dependencia puede somatizarse y causar problemas físicos.

La organización mundial de la salud (OMS) define adicción de la siguiente forma:

“Estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por:

  • Una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio.
  • Una tendencia al aumento de la dosis.
  • Una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos.
  • Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.”

Vicio

Un vicio es un hábito considerado inmoral, insano o degradante dentro de un sistema social. El individuo que realiza estas acciones no lo hace por dependencia, sino que es un hábito totalmente voluntario. Una persona que se emborracha ocasionalmente y organiza un escándalo puede hacerlo por vicio si no padece alcoholismo.

Alguien que acostumbra a mentir de manera habitual, incluso sin tener un motivo, se dice que lo hace por vicio. Los vicios vienen definidos por los valores predominantes en cada sociedad. En la nuestra se consideran vicios la pereza, la infidelidad, la negligencia, el egocentrismo, la corrupción o la crueldad por poner tan solo algunos ejemplos.

La RAE define vicio con doce acepciones diferentes, lo que nos da una idea de las interpretaciones que se pueden dar de esta palabra.

“(Del lat. vitĭum).

1. m. Mala calidad, defecto o daño físico en las cosas.

2. m. Falta de rectitud o defecto moral en las acciones.

3. m. Falsedad, yerro o engaño en lo que se escribe o se propone. Vicios de obrepción y subrepción.

4. m. Hábito de obrar mal.

5. m. Defecto o exceso que como propiedad o costumbre tienen algunas personas, o que es común a una colectividad.

6. m. Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso.

7. m. Desviación, pandeo, alabeo que presenta una superficie apartándose de la forma que debe tener.

8. m. Lozanía y frondosidad excesivas, perjudiciales para el rendimiento de la planta. Los sembrados llevan mucho vicio.

9. m. Licencia o libertad excesiva en la crianza.

10. m. Mala costumbre que adquiere a veces un animal.

11. m. Cariño, condescendencia excesiva, mimo.

12. m. Sal. Estiércol, abono.”

Temas para debate o para ensayos

*¿Pueden los vicios desencadenar en adicciones?

* La fina barrera que existe en ocasiones entre vicio y adicción

* Diferentes consideraciones de vicio según cada sociedad

* Influencia de la Iglesia Católica en la definición de vicios en nuestra sociedad.

tipos de adicciones

Tipos de adicciones

Comencemos leyendo un esquema referente a los tipos de adicciones y a continuación hablaremos de cada uno de ellos de una forma mucho más detallada.

Tipos de adicciones

Tipo de adicción Principales adicciones Ejemplos
Adicciones físicas Adicciones a las drogas ilegales (drogadicción) Heroína, cocaína, marihuana…
Adicciones a los medicamentos o drogas legales (fármaco adicción) Somníferos, calmantes…
Adicción al tabaco (tabaquismo) Fumadores que no pueden dejar de consumir tabaco
Adicción al alcohol (alcoholismo) Bebedores que no pueden prescindir del licor
Adicción a los hidratos de carbono y el dulce Comida chatarra, abuso de bollería industrial, abuso de comidas ricas en azúcares
Adicciones psicológicas Adicción a las tecnologías (tecno adicción) Necesidad de tener lo último, dependencia del celular o de la computadora…
Adicción al juego (Ludopatía) Cualquier tipo de juego de azar con dinero por medio
Adicción a las compras (oniomanía) Compras compulsivas
Adicción al sexo (andromanía o ninfomanía) Necesidad compulsiva de practicar sexo
Adicción a otras personas o al amor (codependencia) Especialmente a la pareja

Estos son los ejemplos de adicciones más comunes en nuestra sociedad, pero ni mucho menos son las únicas adicciones que existen. Por desgracia cada día la lista aumenta, bien sea porque se descubren las propiedades adictivas de medicamentos que se pensaban inocuos o bien sea porque se elaboran nuevos productos destinados a crear dependencia en sus consumidores, con ánimo de lucrarse como es el caso de las drogas de diseño.

Tipos de adicciones físicas

Es importante decir que las sustancias que causan adicciones físicas también causan una fuerte adicción psicológica y que esta dependencia es sin duda la más complicada de tratar. Hablaremos de esta circunstancia en el siguiente punto.

Drogadicción

La drogadicción es una adicción consistente en el consumo habitual y dependiente de sustancias químicas o naturales que alteran el sistema nervioso y las funciones del cerebro en general. Hay muchos tipos de drogas que pueden crear diferentes efectos, tales como aturdimiento, confusión, alucinaciones,  euforia etc.

Muchas drogas crean tolerancia, es decir, el cuerpo se acostumbra a ellas y por tanto el adicto tendrá que tomar cada vez  una cantidad mayor para poder obtener los mismos efectos.

Principales drogas y sus efectos

Tipo de droga Efectos Comentarios
Marihuana

Relax, risa floja, confusión, hambre

En muchos casos se considera la marihuana como una droga inofensiva, pero su consumo habitual a medio y largo plazo causa problemas de memoria, cambios en el carácter, alteración de las funciones cerebrales e incluso agresividad. También causa problemas en los pulmones, tal y como sucede con el tabaco. Contrariamente a lo que se dice causa síndrome de abstinencia.
Cocaína Energía, euforia, agresividad, anorexia Una droga que fue mitificada a finales del siglo pasado por ser una sustancia “para ricos” que se suponía que no causaba adicción y que se podía consumir de forma ocasional sin problemas. Con el tiempo se descubrió que no había nada de cierto en esas afirmaciones y que si se tardó en conocer los verdaderos efectos de la cocaína fue porque generalmente los consumidores de esta droga, gente de clases altas, no suponían un problema social tal y como sucedía con los consumidores de heroína, por ejemplo.
Crack Es cocaína en cristal, para fumar. Cuando se fuma o se inyecta, la cocaína tiene efectos mucho más rápidos y más peligrosos. El crack es además cocaína mezclada con otros productos químicos, por eso es más barata. Por lo tanto es mucho más peligrosa ya que quien la fuma no sabe realmente lo que puede estar metiendo al cuerpo.
Heroína (En polvo o fumada) Euforia, placer, relajación, sensación de irrealidad La heroína, derivada de la morfina, es quizás la droga más adictiva que existe y también una de las que más muertes causa, ya sea de manera directa, por sus efectos en el corazón, las venas y el cerebro o por sus problemas secundarios, derivados del uso de agujas para inyectarla. En este apartado están el SIDA o la hepatitis. La heroína causa efectos físicos muy llamativos en muy poco tiempo, pérdida de peso, mal aspecto, pérdida de piezas dentales y fallos orgánicos importantes.
Drogas sintéticas (éxtasis y derivados Depende del producto utilizado, pero generalmente son drogas con supuestos efectos lúdicos y que facilitan la sociabilidad Cualquiera que haya visto a personas bajo los efectos de las pastillas sabe que esos supuestos efectos son falsos, ya que aunque ellos se sientan sociables y simpáticos la imagen que proyectan es tremendamente lamentable, y estas personas son rehuidas por cualquiera sobrio ya que son pesados, imprudentes, pendencieros y confunden sus alucinaciones con la realidad. Estas drogas causan serios problemas en el cerebro y en el corazón, siendo la causa más importante de infarto entre jóvenes.
Inhalantes (disolventes y pegamentos) Efectos similares al alcohol Producen daños muy serios a nivel cerebral y de órganos internos
LSD Dependen mucho de la persona Muy de moda en los años sesenta del siglo pasado, esta droga se pensaba que abría la mente y que nos ponía en contacto con nuestro subconsciente. La realidad se descubrió cuándo muchos jóvenes sufrieron daños cerebrales irreversibles y quedaron en un estado mental muy dañado (lo que se conoce habitualmente como quedar atrapado en un mal viaje o quedarse colgado).Uno de los problemas del LSD o ácido, que también tienen las drogas de diseño, es que pueden tardar más de media hora en hacer efecto, por lo que mucha gente consume más pensando que no han tomado suficiente y acaban sufriendo los efectos de una peligrosa sobredosis.
Politoxicómanos Depende de las combinaciones La mayoría de los adictos a las drogas acaban consumiendo diferentes sustancias que combinan (heroína para relajarse, cocaína para tener energía) o que mezclan para conseguir efectos más impactantes. Esto hace que los peligros por sobredosis aumenten considerablemente, sobre todo en el caso de drogas de diseño ya que el consumidor ignora realmente que contiene cada una de las pastillas que consume.

Fármaco adicción

Veamos las principales adicciones a medicamentos que se pueden desarrollar

Medicamento Definición de la adicción Problemas que causa (comunes a todos estos medicamentos)
Medicamentos para el insomnio (somníferos) Imposibilidad de dormir sin consumir estas pastillas – Fuerte ansiedad si no se consumen- Necesidad de tomar cada vez una mayor cantidad- Pueden causar problemas en diferentes órganos del cuerpo, como el hígado o el estómago.- En el caso de los ansiolíticos el abuso puede provocar el efecto contrario, llevando al individuo a tener comportamientos violentos muy fuertes.

– Su peligrosidad aumenta al ser consumidos junto a drogas ilegales, cosa que sucede habitualmente. Muchos adictos a las drogas combinan estas sustancias o las consumen para superar el síndrome de abstinencia y cambian una adicción por otra.

Medicamentos para la ansiedad (ansiolíticos) Necesidad de consumir estos medicamentos para no sufrir ataques de ansiedad o nerviosismo extremo
Medicamentos para el dolor (analgésicos) Su falta causa grandes dolores físicos, que pueden ser incluso psicológicos
     

 

Tabaquismo

La adicción al tabaco viene causada por la nicotina, pero no es ni de lejos el único componente maligno del tabaco, ni tan siquiera el peor. Entre las más de 4.000 sustancias  que una persona inhala a sus pulmones cuando fuma hay más de cuarenta que está demostrado que son cancerígenas y otras veinte muy peligrosas para la salud en otros terrenos.

Se calcula que aproximadamente entre ciento veinte y ciento cincuenta personas mueren cada día a causa del tabaco solo en México.  Lo más penoso es que son muertes que se podrían haber evitado si esas personas no hubieran comenzado a fumar o hubieran pedido ayuda a tiempo. A parte de esas muertes directas son muchos los que mueren a causa de ser fumadores pasivos, es decir, respirar el humo de los cigarros sin haber fumado jamás. Por esto es importante que existan leyes que protejan a la población no fumadora, en especial a los menores, del humo del tabaco.

Precisamente menores y adolescentes suponen el 12% de los fumadores en México por lo que es muy importante realizar campañas de prevención.

Alcoholismo

La adicción a las bebidas alcohólicas es otro de los grandes problemas de la juventud en México siendo la cuarta causa de muerte. No solo debido a las enfermedades que el alcohol causa en el organismo, sino también a los accidentes por manejar bajo la influencia del alcohol o por peleas desencadenadas por el mismo.

El alcoholismo es quizás la principal causa de violencia doméstica y su consumo se ha incrementado entre jóvenes, especialmente entre las mujeres, que ya igualan a los hombres a la hora de sufrir dependencia de las bebidas alcohólicas.

Adicción a la comida

Un problema más grave de lo que puede parecer en un principio. La comida chatarra y los hidratos de carbono crean auténtica dependencia física. Las personas acostumbradas a alimentarse con este tipo de productos sufren de una fuerte ansiedad si no los consumen, pero también acusan problemas físicos como dolores de cabeza, problemas estomacales, mareos o síntomas de debilidad.

La comida chatarra causa obesidad y esta desencadena enfermedades tan graves como la diabetes, problemas de corazón, trastornos del sistema circulatorio e incluso cánceres y problemas con los órganos internos. En el menor de los casos crean serios problemas para llevar a cabo una vida normal, ya que la obesidad limita los movimientos y es causa  de muchos problemas psicológicos.

La mejor forma de prevenir esta dependencia es educar a las personas desde niños para que sepan seleccionar los alimentos que verdaderamente les convienen y que conozcan las consecuencias de una mala alimentación

 Temas para debate o ensayo

* ¿Existen drogas para ricos y drogas para pobres? ¿Son unas más peligrosas que las otras?

* ¿Por qué la sociedad es tan permisiva con algunas drogas?

* ¿Prohibir el tabaco en los sitios públicos impide que los jóvenes comiencen a fumar?

* ¿Cuándo la comida chatarra pasa de ser un vicio a ser una adicción?

 Tipos de adicciones psicológicas

Se conoce como adicciones psicológicas aquellas en las que no se ingiere ninguna sustancia y por tanto los síntomas físicos que pueda causar su abstinencia son siempre de carácter psicosomático.

Tecno adicción

Hace referencia personas que sienten una gran dependencia por todo lo tecnológico. Estas personas ponen en peligro su economía y son capaces incluso de robar o prostituirse por conseguir lo último en tecnología o el modelo más novedoso de celular.

Ludopatía

Una adicción muy peligrosa es la que tiene que ver con los juegos de azar. Con Internet este problema se ha agudizado ya que es muy fácil apostar o jugar al bingo o todo tipo de juegos de casino sin salir siquiera de casa. Es un problema muy serio que puede llevar a la ruina a toda la familia.

Oniomanía

Las personas que padecen oniomanía realizan compras compulsivas, generalmente de cosas que ni siquiera necesitan, incluso que ni tan siquiera son de su talla. Compran para ellos o regalos para otras personas. Recurren a créditos, tarjetas de crédito y todo tipo de endeudamientos para poder llevar a cabo sus compras. Tras el placer de la compra se sienten culpables y surge la depresión.

Ninfomanía y andromanía

Se trata de un apetito sexual desmedido, bien sea en la mujer en cuyo caso se llama ninfomanía, o en el hombre, andromanía. No se trata de tener ganas de sexo, sino de no poder contener la necesidad de tener relaciones sexuales muy a menudo y con personas muy diferentes que en la mayor parte de las ocasiones ni tan siquiera les resultan atractivas.

No se debe de confundir con la promiscuidad, ya que la ninfomanía y la andromanía suponen un problema para la persona que las padece que incluso no obtienen placer en el sexo, sino que lo utilizan como sustitutivo de otras sensaciones o incluso como un arma de autodestrucción.

Estas personas no son capaces de establecer relaciones emocionales estables y corren graves riesgos con las enfermedades venéreas ya que pueden llegar a tener sexo sin protección con varios desconocidos en un mismo día.

Codependencia

El tema de la dependencia emocional vista desde el punto de vista de una patología es muy complejo. Las personas con este problema tienen relaciones de gran dependencia, necesitando a la otra persona hasta extremos muy difíciles de entender visto desde fuera. Son capaces de soportar cualquier cosa con tal de no perder a aquel o aquella que son el objeto de su adicción y descuidan su propia vida ya que todos sus actos se encaminan a complacer y conservar a la otra persona.

Si caen en manos de personas con propensión al abuso se pueden dar situaciones muy serias de malos tratos. En muchas ocasiones esta dependencia esconde problemas muy serios de carencias emocionales, de una mala educación emocional y de ausencia de autoestima.

Aunque es muy habitual con la pareja, hay quién sufre esta dependencia de amigos, padres o hijos.

 Las adicciones tienen tratamiento

Por lo general las drogas crean una dependencia física muy rápida y muy fuerte, pero también crean dependencia psicológica, lo que se conoce popularmente como “ser adicto a las sensaciones” que causa una droga concreta. La dependencia física puede eliminarse en poco tiempo, pero la psicológica acompaña al adicto durante toda su vida, ya que siempre tendrá que luchar contra el impulso de volver a consumir esas sustancias a pesar de que su cuerpo esté limpio.

En estos casos hay que ponerse en manos de doctores que ayuden con los síntomas físicos pero sobre todo de psicólogos que ayuden al paciente y le proporcionen las herramientas para poder superar esa adicción, que examinen las causas que puede haber detrás del problema (falta de autoestima, problemas de valores, deseos de agradar al entorno social…).

En muchas personas funcionan más que bien las terapias de grupo y los grupos de ayuda. Asociaciones como “Alcohólicos Anónimos” ayudan a personas con dependencias a superarlas y además realizan reuniones dónde el enfermo puede contar su caso ante personas que también han pasado por lo mismo, lo que hace que se sientan apoyados y entendidos.

Otras personas prefieren los tratamientos más individuales, aunque suele ser mucho más positivo afrontar la dependencia de una forma abierta. No es una vergüenza intentar superar una adicción y no debería de ser motivo de ninguna etiqueta social. El que se enfrenta a su problema y lucha para superarlo es digno de apoyo y de admiración.

 Pedir ayuda a tiempo, la mejor solución

Si usted sufre un problema de dependencia o conoce a alguien que esté pasando por lo mismo pida ayuda y orientación. Ya sea una adicción a las drogas ilegales, legales o a cualquier factor psicológico perjudicial para quien lo padece y para aquellos que lo rodean siempre hay a quién acudir:

– Si se sufre una dependencia al tabaco su médico puede ayudarle a superarla

– Para adicciones de otros tipos existen asociaciones  que pueden informarle y ayudarle:

Alcohólicos Anónimos México: http://www.aamexico.org.mx/

Drogas, tabaco o alcohol: http://www.iapa.df.gob.mx/wb/iapad/mexico

http://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n

http://www.galeon.com/adiccionesyadictos/tiposadicciones.html

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/CDM2-3.htm