Ejemplos de comunicación

0

 Definición de comunicación

Antes de entrar a ver diferentes ejemplos de comunicación definamos que es la comunicación en si misma. Podemos decir que es el intercambio de información en el más amplio sentido del término, mediante un código de lenguaje o señales compartido entre los participantes.

Para que exista comunicación deben de darse al menos estos elementos

1)- El emisor = aquel que transmite la información

2)- El  mensaje = la información que se desea transmitir. Dicha transmisión tiene dos elementos que debemos resaltar

– El canal = es el medio mediante el cual se transmite el mensaje

– El código = el sistema, ya sea de sonidos, signos o cualquier otro medio en el que se transmite el mensaje.

3)- El receptor = aquel que recibe la información.

Para que la información sea efectiva el emisor y el receptor deben de compartir el código en el que se transmite la información y esta debe de llegar sin interferencias.

Ejemplos de comunicación

Veamos algunos ejemplos de comunicación

Juan llama por teléfono a María y le cuenta que ha aprobado el examen de matemáticas.

Emisor: Juan

Mensaje: Ha aprobado el examen de matemáticas

Canal: El teléfono

Código: el idioma en el que hayan mantenido la conversación

Receptor: María

Juan está esperando el autobús, este se acerca y ve llegar a María que debe tomar la misma que camina despacio. Juan extiende el brazo y mueve la mano hacia él rápidamente para indicarle que apure. María lo ve y comienza a correr.

Emisor: Juan

Mensaje: le indica a María que corra hacia él

Canal: visual

Código: gestos que ambos comprenden

Receptor: María

descarga (1)

El contexto en la comunicación

El contexto es otro elemento muy importante en la comunicación y que podría ser incluido como uno de sus elementos. Una palabra puede significar cosas diferentes según el contexto en que se exprese. Veamos dos ejemplos de comunicación idéntica en diferente contexto.

Juan ve a María y le recrimina que no haya acudido a una comida a la que fue invitada. Ella le responde diciendo: Me siento mal por culpa de la comida. No volveré a repetir algo así. El interpreta sus palabras como una disculpa, ella se siente culpable por no haber ido y promete que no volverá a faltar a una cita.

Juan y María comen juntos en un nuevo restaurante de comida exótica que no habían probado jamás. Al acabar María dice: me siento mal por culpa de la comida. No volveré a repetir algo así. Juan entiende que la comida le ha sentado mal a María y que esta no quiere volver a comer este tipo de cocina.

 

Las interferencias en la comunicación

Las interferencias son barreras que impiden que la comunicación se realice total o parcialmente o que dificultan la correcta recepción del mensaje por motivos de interpretación.

Estas interferencias pueden ser físicas, personales o de carácter semántico:

Interferencias físicas son aquellas que por un motivo ajeno a los participantes en la comunicación, impiden la correcta transmisión del mensaje. Por ejemplo el ruido en una habitación puede impedir una conversación; en un campo de fútbol un jugador situado delante de otro puede impedir que este vea los gestos que le hace un compañero; interferencias en una línea que no dejan escuchar correctamente a la otra persona etc.

Interferencias personales son las que tienen relación con la interpretación que el receptor hace del mensaje. Tanto las emisiones como las recepciones pueden ser muy subjetivas, sobre todo cuándo se tocan temas personales o relacionados con los sentimientos. Veamos unos ejemplos de comunicación

Juan cree que María está enfadada con él. Se acerca y le pregunta si quiere ir al cine. María está en ese momento pensando en todo el trabajo que le queda al llegar a casa y le responde: no, es mejor que hoy no salgamos. Juan recibe la negativa como una confirmación de que ella está enfadada.

María siente algo por Juan, se cruzan por la calle y él le dice: Hola María, ese vestido te sienta bien. Ella se sonroja y recibe el mensaje con alegría interpretando que quizás el ha querido darle a entender que se está empezando a fijar en ella.

Interferencias semánticas son las que nacen a raíz de las diferentes interpretaciones que las personas puedan dar a una misma expresión. Suelen producirse con frases ambiguas como:” pon poco azúcar a mi café” o “no seas demasiado insistente con Jorge”. Poco y demasiado son términos que van a depender de la interpretación del receptor. Si este, por ejemplo, suele poner a su propio café cuatro cucharadas de azúcar, poner dos puede parecerle poco, pero quizás el emisor suela tomar el café con dos cucharadas y esta vez lo quería con una.

 

 

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n

http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/redaccion/comunicacion/contenido_tiposcom.htm

http://www.webgou.uma.es/archivos/comunicacion.pdf