Tipos de textos de ficción

0

Tipos de textos literarios de ficción

Hay tres tipos de textos de ficción, o dicho de otro modo, tres grandes géneros literarios en los que se pueden enmarcar:

– Género lírico

– Género narrativo

– Género dramático

libros

Veamos ordenado y en un cuadro como estos tipos de textos de ficción se dividen a su vez en subgéneros

Género lírico Género narrativo Género dramático
Canción Cuento Drama
Elegía Novela Comedia
Oda Leyenda Tragedia
Sátira Mito Pasos
Égloga Épica Guión de cine

Esta es tan solo una selección de los más conocidos subgéneros, en los enlaces que tienen en la parte inferior del artículo pueden consultar una lista más extensa para cada uno de los apartados.

Cada uno de estos géneros podría dar para un artículo en si mismo, así que veamos de forma muy resumida las características principales de cada uno de estos subgéneros.

Género lírico

En estos tipos de textos de ficción el autor trata de expresas sus sentimientos y sus emociones y lo hace principalmente a través de poemas.

Canción: Una canción es un poema con temática amorosa.

Elegía: En este tipo de poema el autor llora la muerte de un ser querido.

Oda: En las odas se tratan temas elevados y de gran consideración.

Sátira: Un poema cuya intención es burlarse de algo o de alguien.

Égloga: Se trata de poemas, generalmente de gran extensión y que versa sobre la naturaleza.

Género narrativo

Estos tipos de textos de ficción son utilizados para contar una historia producto de la imaginación del autor o que ha sido transmitida de modo oral y se pasa al lenguaje escrito.

Cuento: Es una narración breve, en la que se cuenta una historia con pocos personajes y que es sencilla de comprender.

Novela: Obra literaria de una cierta extensión cuyo objetivo es entretener al lector a través de la historia que cuenta y también por la manera en que lo hace. El relato que se narra suele tener cierta complejidad y lo habitual es profundizar en los personajes.

Leyenda: Es una obra narrativa en la que se mezclan algunos sucesos reales con otros inventados, incluso sobrenaturales. Es un relato de corte folclórico en la que los protagonistas son siempre humanos.

Mito: Es muy parecido a la leyenda, pero en este caso los protagonistas son dioses, semidioses, personajes sobrenaturales etcétera.

Épica: La épica es una narración en verso cuyo argumento puede ser muy similar a las leyendas, ya que se mezclan hechos sobrenaturales y fantásticos con acontecimientos reales e incluso históricos.

Género dramático

El género dramático es lo que popularmente se conoce como teatro. Son escritos destinados a ser interpretados en un escenario y que se muestran principalmente con diálogos y monólogos de los personajes junto con algunas indicaciones destinadas a guiar a los actores.

Drama: El drama hace referencia a una obra de teatro en la que se narra una historia. Puede ser comedia o tragedia o una mezcla de ambas, como es la tragicomedia.

Comedia: Obra de teatro basada en situaciones humorísticas cuyo propósito es hacer reír al espectador y divertir con una historia generalmente desenfadada.

Tragedia: Las tragedias son obras que narran historias en las que los protagonistas se deben de enfrentar a sentimientos complicados y situaciones muy difíciles que en ocasiones no logran superar.

Pasos: Se conocen también como entremeses y son los precursores de los sainetes y las farsas. Obras cortas, generalmente de no más de un acto, escritas en lenguaje popular para diversión del pueblo.

Guión de cine: Aunque mucha gente no considera un guión de cine como un subgénero literario también hay muchos estudiosos que comienzan a incluirlos en la clasificación ya que son la versión moderna para el cine de lo son las obras dramáticas para el teatro.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Subg%C3%A9neros_l%C3%ADricos

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Subg%C3%A9neros_narrativos

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Subg%C3%A9neros_dram%C3%A1ticos