Visión periférica

0

¿Qué es la visión periférica?

La visión periférica está muy relacionada con la forma en que están colocados los ojos del ser humano. Estos nos permiten percibir movimientos que suceden a nuestro alrededor aun cuándo no estamos mirando hacia el lugar dónde se producen. Imagine que está usted en el pasillo de su centro de estudios. Frente a usted está un compañero al que mira mientras habla. Además de ver a su compañero usted percibe el movimiento de otras personas por el pasillo o nota si una puerta se abre o se cierra a su lado.

Esto es lo que se conoce como visión periférica, aunque no siempre somos conscientes de estar percibiendo toda esta información. Gracias a esta cualidad del ser humano y que también tienen muchos animales, podíamos percibir en nuestros orígenes la presencia de un depredador que se acercara sigilosamente hacia nosotros.

Actualmente la utilizamos para muchos aspectos de nuestra vida: al practicar deportes, al conducir, al caminar por una calle abarrotada de personas etc.

visión periférica

¿Tiene la visión periférica aplicaciones a la lectura y el estudio?

Si, por supuesto y no me refiero a la capacidad para advertir que se acerca el profesor cuándo estamos copiando en un examen. Bromas a parte la visión periférica permite que a la hora de leer no nos concentremos en una sola palabra, sino que abarquemos un amplio conjunto de ellas.

Gracias a esta visión al echar un vistazo a una hoja podemos localizar rápidamente la parte del texto que estamos buscando o las palabras que deseamos encontrar. Esto es muy importante cuándo queremos realizar técnicas de lectura rápida o localización de información de manera veloz.

No es lo mismo leer una palabra de cada vez que a un solo golpe de vista abarcar cuatro o cinco palabras. La visión periférica es esencian el las técnicas de lectura rápida. Imagínese un texto en el que cada palabra está en un círculo y debe de centrar su vista en cada uno de los círculos para avanzar en la lectura. Ahora imagine que cada círculo rodea a cinco o seis palabras. Esta última es la manera en que se realiza una técnica de lectura rápida utilizando la visión periférica. Se logra una lectura más veloz y mucho más eficiente.

¿Se puede desarrollar la visión periférica?

Si es posible trabajar la visión periférica para obtener mejores resultados. Todos poseemos ese tipo de visión, solo debemos de ser conscientes de ella y desarrollarla mediante el ejercicio diario para conseguir mejores resultados.

Hay muchas formas de desarrollar este tipo de visión:

– La práctica de determinados deportes: si usted juega al fútbol deberá de ir siguiendo la pelota pero tendrá que percibir la colocación de sus compañeros para poder pasarles el balón de una manera efectiva, por poner un ejemplo.

– Ejercicios específicos: Puede mirar a un punto fijo de una pared y tratar de ser consciente de que otras cosas de la habitación percibe además de aquello a lo que mira. O fijar la vista en un punto de una hoja de un libro y tratar, sin forzarse, de ver cuántas palabras abarca con la visión periférica.

– Juegue a encestar bolas de papel en una papelera situada en un lado de la habitación mientras mira al frente.

En el segundo de los enlaces que le proporciono podrá leer un artículo muy completo sobre técnicas para desarrollar la visión periférica en deportistas. Muchos de esos ejercicios pueden ser realizados por cualquier persona con tan solo cambiar ligeramente el escenario. Creo que puede resultar de mucha utilidad para conseguir potenciar esta habilidad y aplicarla luego no solo a sus estudios, sino a mejorar muchas actividades de la vida diaria. Si todos potenciásemos un poco más la visión periférica se reducirían, por ejemplo, los accidentes de tráfico.

En un próximo artículo desarrollaré más a fondo ejercicios para la visión periférica.

 

http://www.elartedelamemoria.org/2009/09/17/vision-periferica/

http://www.doredin.mec.es/documentos/01520123000303.pdf