Cómo hacer un Tríptico.

 

Los trípticos tienen una importancia relevante, ya que por medio de ellos se hace publicidad y se dan a conocer los servicios que una empresa o institución ofrece, o también se dan al público asistente a obras de teatro, conciertos, exposiciones, entre otros, para que tengan un información tanto técnica como conceptual de lo que van a presenciar. En esta sección aprenderemos cómo hacer un tríptico, ya que tiene un acomodo y características específicas de las que depende mucho el grado de interés que presente el individuo al que le fue dado para leerlo.

¿Qué es un tríptico?

La definición de tríptico que nos interesa y nos otorga el diccionario de la Real Academia es:

tabla para escribir dividida en tres

Las otras dos que también aparecen, pero en las que no ahondaremos por no pertenecer al rubro de este artículo, son “un libro dividido en tres partes” y “una pintura, relieve o grabado hecho en tres hojas, unidas de modo que puedan replegarse sobre sí mismas”. De este último, un claro y magistral ejemplo sería “El jardín de las delicias”, de El Greco.

¿Cómo hacer un tríptico?

Ahora que conocemos sus definiciones, enfoquémonos en cómo hacer un tríptico y las partes de las que consta. Primero, el tríptico es un folleto que consta de una sola hoja de papel, normalmente de tamaño carta, que está doblada en tres partes, por lo tanto, tiene seis caras en total.

tríptico

  • Lo primero y más importante es la portada que, siguiendo el esquema sería la cara seis. En ella se da el nombre de la institución, empresa, o producto. Es importante que en ella esté presente el logo o escudo, una frase o mensaje inicial y que, aparte, tenga un diseño llamativo que despierte la curiosidad del lector.
  • En la cara número cinco, que sería la contraportada (lo que irá, al momento de doblarlo, atrás), aparecerá el directorio: cómo contactar a la empresa, institución o cómo adquirir el producto o servicio, los teléfonos, la dirección, dirección web, etc.
  • Ahora, la siguiente cara, que sería la cuatro, es también de suma importancia ya que es la primera que sale a la vista del lector al momento de abrir el tríptico. Es recomendable que en esa página lo que aparezca sea, las ventajas del producto, empresa, institución o servicio, para que, antes de entrar a detalles de costos, horarios, fechas, actividades a realizar, el lector sienta la necesidad de adquirir o tomar acción respecto de lo que trata el tríptico.
  • En la parte interior, la cara número uno, que será el reverso de la cara número seis, se hará una breve introducción del producto, institución, servicio, o lo que manejemos en el tríptico, tomando en cuenta que la información que insertemos debe captar la atención del lector de una manera creciente. Hay que buscar que mientras lea, más interesado esté en seguir su lectura y conseguir el producto o servicio.
  • La cara número dos, que estará en el centro del tríptico en el interior, deberá administrar al lector las características del producto, servicios, institución o empresa, de una manera clara y sencilla, para que el lector no sienta o crea que la adquisición o manejo del producto será difícil o complicada, pero tampoco hay que ser poco objetivos, pues podríamos perder posibles clientes más especializados en el rubro de nuestro producto. Hay que tener en cuenta ambos tipos de lectores.
  • Y por último, la cara número tres del interior nos dará una propuesta de acción a realizar, ya sea la adquisición del producto, afiliación a una institución, o contratación de servicios. En ella debemos ser muy inteligentes, y no decirle al lector de manera llana e imperativa que adquiera el producto, sino tratar de pintar la situación como una necesidad, de lo contrario, el lector se dará cuenta que es una mala publicidad y que posiblemente nunca requiera del servicio, producto, o institución.

Debemos tomar en cuenta que hay diferentes tipos de trípticos, y se pueden adaptar a cualquier tipo de necesidad publicitaria o comunicativa. Los hay de contenido literario, comunes en facultades y preparatorias, que circulan para exponer los escritos de los mismos alumnos. También encontramos los publicitarios, el pan nuestro de cada día, que buscan vender un producto o un servicio. Hay otros que se usan para introducir al espectador en contexto antes de presenciar un espectáculo, ya sea teatro, música, o una exposición de pintura, foto, dibujo, grabado, entre otros. Y, en fin, aprender cómo hacer un tríptico nos ayudará a poder dar a conocer y hacer publicidad, a bajo costo, de lo que queramos, o también informar o simplemente divertir. Cualquier duda, adelante, estoy para servirles.

Donky-B

Comentarios

  1. grACIAS

  2. gracias gracias me sirbio de mucha ayuda

  3. gracias me sirvio vastante para sermi tarea 1000000 gracias

  4. muy bien explicado, excelente gracias

  5. buenaaaaaaaaaaaa

  6. gracias me a servido mucho sacare 21 xd…

  7. gracias me a servido me sacare AD de nota

  8. es gracioso porque la mayoría de los comentarios de aca tienen falta de ortografía hahaha

Deje sus comentarios

*