Ensayo científico sobre la necesidad de aumentar la seguridad en el tráfico

0

Los accidentes de tráfico han sido la causa de que más de un millón de personas fallecieran en el mundo en el 2012 según datos de la Organización Mundial de la Salud. Las causas principales fueron el abuso de bebidas alcohólicas, el exceso de velocidad y no utilizar las medidas de seguridad adecuadas.

Falta legislación

En muchos países no existen reglamentaciones que regulen estas tres causas principales de accidentes. De hecho tan solo uno de cada siete países tiene una ley al respecto. Un millón de muertes que se podrían evitar en buena medida si los gobiernos de los países fueran conscientes de que hay que dar tres pasos orientados a acabar con este problema:

1)      La primera medida es legislar. Es importante que haya normas que prohíban conducir cuando se ha bebido. Cuánto menor sea la cantidad de alcohol en sangre tolerada mayor será la seguridad para todos los usuarios de las vías. También se debe de regular la velocidad máxima a la que pueden circular los coches, sobre todo en los núcleos urbanos. Ya son muchos los países que han marcado el máximo de velocidad a 50 Km/hora y actualmente ya se ha reducido incluso  a 30 Km/h en muchas ciudades. Por último, conseguir que las medidas de seguridad tales como airbags, cinturones o casco para los ciclomotores sean obligatorias.

2)      Una vez legislado es importante que se lleve a cabo una campaña de concienciación. Conseguir que la gente entienda que estas medidas no se han creado con la intención de recaudar dinero, sino con la de reducir el riesgo de muerte en las carreteras, tanto para los conductores como para los peatones, ayudará a un mejor cumplimiento de las mismas.

3)      Controlar que las normas se cumplan. Las autoridades deberán de garantizar el cumplimiento de las normas mediante controles de tráfico en los que se sancionará conforme a la ley a los conductores que no respeten las normas de seguridad o hayan sobrepasado las tasas de alcohol permitidas.

Reducir las muertes en carretera es tarea de todos

Todos somos usuarios de las vías públicas en uno u otro modo. Como conductores tenemos responsabilidad a la hora de evitar muertes pero también como peatones debemos de aportar nuestro granito de arena. De las personas fallecidas en las carreteras 270.000 son peatones y en muchos casos es nuestra imprudencia la que causa el accidente. Dos son las principales causas de estas muertes de peatones: el cruzar la calle sin poner cuidado y en lugares no habilitados para ello y el no ir debidamente señalizados cuando caminamos de noche por carreteras sin luz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ambas son fácilmente evitables poniendo un poco de cuidado por nuestra parte. Las prisas, ir entretenidos con el teléfono, o el uso de mp3 pueden ser nefastos para nosotros. Debemos de asegurarnos de que cruzamos siempre pasos de peatones con o sin semáforo y confirmas que nos han visto y van a frenar antes de comenzar a pasar la carretera.

Si tenemos que caminar de noche por una carretera sin luz debemos de llevar un chaleco reflectante o prenda similar que nos haga bien visibles para los conductores que venga. Otra precaución es caminar siempre por el lado correcto de la calzada.

Son muertes evitables

La mayoría de las muertes en carretera se pueden evitar si autoridades y ciudadanos colaboramos para que las vías públicas sean lugares más seguros para todos. Una buena legislación unida a una educación vial y una concienciación ciudadana con el problema ayudará a reducir estos fallecimientos que suponen ya la novena causa de muerte en el mundo.

Referencias utilizadas: http://www.expansion.com/2013/03/15/entorno/1363341965.html?a=215db055ec0ccc3a606285a2af27d34f&t=1371036929

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/road_safety_20130314/es/index.html

http://www.antena3.com/ponlefreno/noticias/mas-270000-personas-mueren-atropello-cada-ano-mundo_2013050300027.html

http://www.who.int/features/qa/18/es/