Tipos de temómetro

0

¿Qué es un termómetro?

Un termómetro es un aparato que mide la temperatura. Su nombre procede de la unión de dos palabras griegas, “thermo” que significa calor, y “metron” que significa medida.

¿Quién inventó el termómetro?

Se considera el inventor del termómetro al gran Galileo Galilei, que en el 1592 creó el termoscopio, considerado el antecedente de los modernos termómetros. El termoscopio era básicamente un tubo soldado a una bola de vidrio hueca que medía los cambios en la temperatura partiendo de la contracción o dilatación de una masa de aire. Fue la incorporación de una escala numérica lo que llevó a la conversión del termoscopio en termómetro.

En el año  En 1714, Gabriel Fahrenheit  inventó el primer termómetro de  mercurio en el año 1714. Fahrenheit es también el responsable de la escala termométrica que lleva su nombre y que actualmente es la más utilizada en el sistema anglosajón, mientras que en el resto del mundo han preferido utilizar la escala de grados Celsius, o grados centígrados, creada por Anders Celsius.

mercury_thermometer

¿Qué tipos de termómetros existen?

Los termómetros se pueden clasificar en función de muchos factores. He escogido una manera de hacerlo que me parece cómoda y clara. En cada tipo de termómetros he puesto algunos ejemplos que me han parecido los más representativos.

Termómetros clínicos = Son los que se utilizan para medir la temperatura corporal de las personas. Pueden ser termómetros de vidrio o termómetros digitales.

  • Termómetros de vidrio = Originariamente estos termómetros estaban formados por un tubo de cristal en el que había mercurio que, al contacto con el cuerpo, se expandía por el tubo. A mayor temperatura mayor expansión, la cual se medía mediante una escala numérica en grados centígrados. Actualmente, en muchos países estos termómetros han sido prohibidos debido a que el mercurio es altamente contaminante y han sido sustituidos por termómetros de alcohol coloreado o de galio.
  • Termómetros digitales = Se colocan igualmente en contacto con el cuerpo, pero tienen un circuito electrónico que recoge los datos y un microchip que los procesa, mostrando el resultado en una pantalla digital. Aunque son menos exactos, por norma general, que los de mercurio, se han vuelto mucho más populares por la facilidad de manejo.

Termómetros ambientales = Se utilizan para medir la temperatura ambiental. En este terreno existen los termómetros de mercurio y los digitales, con un funcionamiento similar al de los termómetros clínicos. A mayores también existen:

  • Termómetros de resistencia = Son muy precisos aunque tardan un tiempo en realizar la medición y en notar los cambios. La temperatura se mide utilizando un alambre de platino unido a una resistencia eléctrica
  • Termómetros de lámina bimetálica = Contienen dos láminas metálicas de diferente material y con desigual coeficiente de dilatación, lo que hace que los cambios de temperatura produzcan diferentes expansiones en las láminas, causando que el conjunto se arquee. Este arqueamiento es el que marca la temperatura en un reloj graduado en escala de grados centígrados o Fharenheit.

Termómetros de laboratorio o de fábricas = Son termómetros de gran precisión o que tienen que soportar temperaturas lejos de los márgenes habituales de los termómetros de uso más casero. Además de algunos de los ya vistos podemos encontrar:

  • Termómetros de gas = Considerados los más precisos de todos pero también muy complicados de utilizar. Miden la temperatura basándose en las variaciones de presión o volumen de un gas. Se utilizan para regular otros termómetros de utilización más sencilla.
  • Termómetros de par térmico = Miden la temperatura mediante una resistencia eléctrica que genera un voltaje que varía según la temperatura de conexión.
  • Pirómetros = Miden la temperatura de una sustancia sin necesidad de entrar en contacto con ella, utilizando su radiación térmica. Son capaces de medir temperaturas muy bajas, pero sobre todo muy altas, llegando a los 4000 grados Celsius, por lo que se utilizan a menudo en fundiciones.

Termómetros especiales = En lugar de medir una temperatura en un momento concreto, puede realizar mediciones por intervalos o medir ciertos parámetros. Se trata de termómetros modificados para conseguir un fin concreto.

  • Termómetros de globo = Se utilizan para evaluar la sensación térmica ya que miden la temperatura radiante media. Esta se haya midiendo la radiación de cada cuerpo que hay en una habitación y aplicando unos parámetros relacionados con el espacio y con la percepción del individuo.
  • Termómetros de bulbo medio = Miden la influencia de la humedad en la sensación térmica. De ahí que al decir las temperaturas en las noticias de meteorología, a veces puedan decir que la temperatura ambiental es de 20 grados, pero con una sensación térmica de 24, por poner un ejemplo.
  • Termómetros de máximas y mínimas = Se utilizan en meteorología para medir la temperatura máxima del día y también la mínima. También tienen uso en laboratorios.
  • Termógrafos = Aunque no son propiamente termómetros, se pueden incluir aquí ya que permiten el cálculo de temperaturas a gran distancia y sin contacto mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético, usando para ello cámaras termográficas o de termovisión. Evaluando las condiciones ambientales, cada pixel de la imagen se relaciona con un valor de temperatura.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Term%C3%B3metro

http://es.wikipedia.org/wiki/Termopar

http://es.wikipedia.org/wiki/Term%C3%B3metro_digital