Reflexiones para estudiantes

0

Reflexiones para estudiantes

Las reflexiones para estudiantes pueden ser pequeñas historias que se cuentan para extraer una enseñanza, cuentos que hacen pensar y que ayudan a educar. También pueden ser pequeños textos de libros, discursos o conversaciones con personajes famosos de la cultura, que invitan a la reflexión.

Aquí he querido recopilar una lista de ambas cosas que sin duda merecen unos minutos de atención.

pensamientos-positivos

Reflexión sobre la amistad

Dos amigos pasaban el día juntos caminando sobre la arena de una playa. Durante una discusión uno de ellos abofeteó al otro. El chico que había sido lastimado escribió sobre la arena “Mi amigo me a abofeteado”.

Más tarde entraron al mar a nadar y el joven que había sido golpeado sufrió un calambre y comenzó a ahogarse. Su amigo, sin dudarlo, lo sacó del agua salvándole la vida. Entonces, el joven fue hacia una de las rocas y grabó sobre ella “Mi amigo me ha salvado la vida”

El amigo, sorprendido por la actitud del chico le preguntó por qué había realizado el escrito en la arena y la grabación en la roca y su amigo le contestó “Porque esa es la esencia de la amistad. Cuando me has ofendido lo he escrito en la arena para que el viento y el agua lo borraran al poco tiempo, sin embargo, lo bueno que has hecho por mí lo he grabado en roca para que permanezca por siempre”

Reflexión sobre la propia esencia

Cuentan que un monje vio un escorpión ahogándose en una charca, así que introdujo su mano en el agua para salvarlo. El animal picó al monje que sorprendido, lo dejó caer nuevamente. Al observar que nuevamente se estaba ahogando, el monje volvió a intentar rescatarlo y fue picado otra vez. Un hombre que lo observaba le preguntó: “Si has visto que el escorpión te picaba, ¿por qué has vuelto a intentar sacarlo?” “Su naturaleza es picar –respondió el monje- y la mía es salvar vidas. No voy a permitir que la naturaleza de otro cambie mi propia esencia. Pero he aprendido que debo de tomar precauciones” Y dicho esto, el monje tomó una hoja y con ella rescató al escorpión, colocándolo en tierra y evitando ser picado.

Reflexión sobre la generosidad

El Dr. Howard Kelly fue un médico muy importante en los EEUU. Se cuenta que siendo muy joven trabajó de vendedor ambulante para pagarse los estudios. Pero las cosas no fueron muy bien y se encontró con que no tenía dinero para comer. Muerto de hambre llamó a una casa dispuesto a mendigar algo, pero le abrió una mujer muy joven y atractiva y no fue capaz de pedir comida,  pidiendo tan solo un vaso de agua. La chica le trajo un vaso de leche y cuándo el estudiante le preguntó lo que debía, ella le dijo que le habían enseñado que los favores no se pagan.

Él siempre dijo que ese hecho le devolvió las fuerzas para seguir luchando y que recuperó la confianza en sí mismo y en el ser humano. Años más tarde, la chica, ya una señora adulta, enfermó y la llevaron al hospital donde trabajaba el Dr. Kelly. Al reconocerla, el médico hizo todo lo posible por salvarla. Supo que ella estaba muy preocupada por la cuenta, ya que no era un hospital barato, así que pidió que todos los gastos corrieran a su cargo. Consiguió salvarle la vida a la mujer, que al irse del hospital recibió un sobre con la factura. Al abrirla, con manos temblorosas, encontró una nota que ponía: “Todo pagado con un vaso de leche”

Frases de famosos para la reflexión

“Un niño puede enseñarle tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea” Paulo Coelho.

“Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla” Aristóteles

“Justifica tus limitaciones y te quedarás en ellas” Richard Bach

“El genio se hace con un 1 % de talento y un 99% de trabajo” Albert Einstein

“Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser” William Shakespeare