Cómo realizar un ensayo

2

Primer paso para cómo realizar un ensayo.

Lo primero que debemos de tener en cuenta para cómo realizar un ensayo es que no es una redacción u otro tipo de escrito que precise de una estructura rígida. El ensayo es mucho más libre y permite al autor dar forma a sus escritos sin ceñirse a unas rígidas estructuras. Como en muchos casos se trata de exponer ideas o pensamientos íntimos de quien lo redacta puede resultar algo disperso y sus partes entremezclarse de una forma similar a la que ocurre cuando discurre el pensamiento.

No obstante podemos tratar de darle una forma básica sabiendo siempre que la forma está subordinada al contenido y nunca al contrario.

Aunque según el autor al  que se consulte sobre cómo realizar un ensayo puede haber diferentes teorías pero hay tres partes básicas en las que casi todos están de acuerdo aunque puedan recibir diferentes denominaciones.

Introducción: En ella el autor trata de captar la atención del lector exponiendo el tema sobre el que va a hablar. Dependiendo del tipo de ensayo del que estemos hablando puede tratarse de una situación del tema dentro de un contexto de actualidad; puede ser una definición del tema sobre el que se va a hablar; también podría ser una toma de postura sobre un debate que pueda generar polémica, para desarrollarlo partiendo de esa posición inicial. Se puede también partir de una hipótesis.

Exposición: Una vez que ya se ha puesto al lector en antecedentes de qué tema se va a tratar y cómo va a tratarse se exponen los argumentos. Si tratamos de definir un concepto entonces nos explayaremos hablando sobre qué es algo determinado para nosotros. Si estamos defendiendo una postura argumentaremos sobre nuestras razones para tomar una postura determinada y trataremos de desmontar los argumentos contrarios. Si se trata de un ensayo científico expondremos nuestras fuentes y las explicaremos.

Conclusión: Aquí se trata de resumir la idea con la que deseamos que se quede el lector. Puede ser nuestra opinión sobre el tema o una invitación para que el lector saque sus propias reflexiones.

Acomode su estilo al tipo de ensayo

Debemos de tener en cuenta a la hora de decidir cómo realizar un ensayo a quién va dirigido. No es lo mismo un escrito el que simplemente tratamos de reflejar una opinión y que vamos a publicar en un blog personal que un ensayo académico para entregar como parte de una asignatura.

file0001011985902

En el primero podemos expresarnos de una forma natural, utilizando un lenguaje coloquial y directo, tal como hablaríamos con un amigo. Incluso si nos sentimos inspirados podemos realizar un ensayo poético en el que demos rienda suelta a nuestro lado más literario, cuidando más el cómo digo algo que lo qué realmente digo.

En el segundo caso el texto debe de estar redactado de un modo formal, cuidando el lenguaje pero asegurándonos de que sea directo y claro. Y preferiblemente un texto con introducción, exposición y conclusión.

Recuerde que un ensayo es subjetivo

No debe olvidar que no está escribiendo una redacción y que un ensayo se diferencia de ésta entre otras cosas por su subjetividad. Un ensayo es un escrito persona, dónde el autor no se limita a exponer de forma aséptica un tema, debe de implicarse a nivel emocional, a nivel de opinión pero sobre todo a la hora de aplicar un estilo personal al texto. Por eso cuando piense cómo realizar un ensayo debe de tener en cuenta su postura personal sobre el tema. En cierto modo es un escrito íntimo donde el autor queda perfectamente reflejado y el lector puede reconocer su “esencia” en cada párrafo.