Tipos de ensayo

¿Cuántos tipos de ensayo hay?

Hay muchas formas de determinar cuántos tipos de ensayo hay ya que su clasificación depende principalmente del criterio que utilicemos para etiquetarlos:

  • Por su longitud. Hay ensayos largos y ensayos cortos.
  • Por su enfoque. Pueden clasificarse en objetivos, si el escritor intenta narrar hechos demostrados sin mostrar su opinión, o subjetivos. La subjetividad es una de las características del ensayo, no obstante se pueden realizar en ocasiones ensayos objetivos para demostraciones científicas.
  • Por su estilo. Puede ser argumentativo, expositivo, científico o de análisis literario.

Esta última clasificación es la que se suele utilizar a la hora de explicar el tipo de ensayos, pero no son excluyentes, es decir, un ensayo argumentativo es a su vez subjetivo y puede ser corto o largo. Un ensayo expositivo sin embargo debe de ser objetivo.

Ensayos argumentativos

Los ensayos argumentativos son los más subjetivos de todos los tipos de ensayos porque se utilizan para expresar ideas o pensamientos personales del autor. Los argumentos que se defienden en estos ensayos no tienen por qué defenderse ni hay por qué aportar pruebas, ya que se basan en opiniones o creencias.

Como se trata de escritos subjetivos no es preciso adjuntar bibliografía a no ser que se hagan referencia a otros autores para apoyar nuestros argumentos personales.

Ejemplos de ensayos argumentativos: “Mi opinión sobre la existencia de Dios”, “El sistema educativo actual y las reformas necesarias para su mejora”

Ensayos expositivos

Un ensayo expositivo es mucho más académico y en el no tenemos por qué aportar ideas personales o pensamientos propios, nos podemos limitar a comentar las teorías de otras personas sobre un tema determinado, sin pararnos a contrastarlas o contraponerlas.

Es importante incluir bibliografía si se ha utilizado para el ensayo, ya que en algunos casos puede partir de una exposición de hechos contemplados por el autor y que no necesitan de referencias.

Ejemplos de posibles ensayos expositivos: “La evolución del vestido femenino en el siglo XX”, “La alimentación del bebé durante su primer año de vida”

ID-10089850

Ensayos científicos

Cuando realizamos un ensayo científico no quiere decir que hablemos sobre ciencias, sino que aplicamos al ensayo el método científico. Es decir, tenemos una teoría sobre un tema de cualquier tipo  a la que hemos llegado por un camino que explicamos en la introducción y ponemos a prueba dicha teoría con todo tipo de pruebas o argumentos que conduzcan a que ésta sea comprobada o se deseche por falsa. También se pueden enfrentar dos teorías contrarias para intentar descubrir cuál es la acertada.

Se debe de hacer una lista de la bibliografía utilizada y siempre que se utilicen datos de otro autor se especifica a quién pertenece.

Ejemplos de ensayos científicos: “Relación entre horas de estudio y resultados académicos”, “Influencia positiva del deporte en los enfermos asmáticos”

Comentarios

  1. hola será q me puede hacer el favor de ayudarme hacer un ensayo sobre decidir en humanidad es q lo necesito urgente gracias

    • Hola Sofía:
      Me encantaría ayudarte, pero me temo que no he entenido cual es el tema. ¿Podrías explicármelo por favor?

  2. Hola será que me puede ayudar a hacer un ensayo LITERARIO de 1 cuartilla de cualquier poesía o cualquier autor no importa el tema
    ????
    Gracias!!

    • Hola Regina, te recomiendo que leas estos artículos, dónde se dan todas las pautas para realizar el trabajo. Aquí podrás ver un ejemplo de ensayo literario sobre la importancia del cuento en general desmembrado para que puedas ver sus diferentes partes http://comohacerunensayobien.com/ejemplo-de-ensayo-literario y aquí la explicación de como se hace un ensayo sobre un libro http://comohacerunensayobien.com/como-hacer-un-ensayo-sobre-un-libro.
      Puesto que te piden algo corto, no tendrás que complicarte mucho, escoge un libro o un poema que te guste y extrae sus ideas más importantes. Por ejemplo, el poema “No te rindas” de Mario Benedetti. En la introducción puedes dedicar un par de líneas a hablar sobre el autor y situarlo en una determinada época y estilo. Puedes añadir que el poema se considera un himno a la resiliencia. En en cuerpo puedes exponer la principal idea del poema, la resiliencia,explicando que se entiende esta como la capacidad del individuo para reponerse de todo tipo de adversidad.Refuerza esta idea en los versos del poema y en su contenido. Un saludo y espero haberte ayudado.

  3. Hola quiero saber cuál es la diferencia entre un ensayo y un micro ensayo.

    • La diferencia está básicamente en la longitud. Un micro ensayo se reduce a tan solo tres o cuatro párrafos muy cortos.

  4. Hola, por favor tu podrias ayudarme con un ensayo sobre alguno de estos temas :
    Equidad
    Fraternidad
    Justicia
    libertad
    igualdad.

Deje sus comentarios

*