Hábitos de estudio

0

¿Qué son los hábitos de estudio?

Un hábito es una costumbre, un comportamiento que repetimos una y otra vez. Hay hábitos muy positivos, como son los de asearse todas las mañanas, acostarse a la misma hora o comer de una forma saludable. Otros hábitos son negativos, como fumar, comerse las uñas o las malas posturas a la hora de sentarse en la clase o al estudiar.

Los hábitos de estudio no son más que esas costumbres que se tienen a la hora de estudiar y que pueden ser determinantes en el resultado obtenido. Unos malos hábitos de estudio pueden llevar al fracaso escolar o a que horas de trabajo antes los libros no se vean recompensadas con un buen aprendizaje.

Pero los hábitos se pueden adquirir con disciplina y una buena predisposición. Identificar las malas costumbres a la hora de estudiar y esforzarnos por adquirir otras más positivos hará que nuestro rendimiento mejore considerablemente.

Esta guía habla sobre hábitos de estudio correctos e incorrectos, pero cada uno debe de elaborarse sus propios métodos para conseguir aprovechar al máximo el tiempo que dedica a sus estudios. No todos los métodos funcionan para todo el mundo y usted es la persona más adecuada para saber cuáles pueden aportarle los mayores beneficios.

Pero no se justifique, hay determinados hábitos de estudio que son perjudiciales para todo el mundo, como por ejemplo estar pendientes del teléfono mientras se estudia, contestando mensajes. Decir que eso a usted le “relaja” o que “no me molesta” son solo excusas y debe de ser sincero consigo mismo si realmente desea mejorar sus resultados.

ID-100107925

Los puntos que conforman hábitos de estudio correctos

1) Organice un calendario con las actividades diarias: clases, actividades deportivas y otras actividades extraescolares. Marque las horas que va a dedicar cada día a sus estudios. Sea realista con su organización, es absurdo fijarse límites muy altos si luego no descansa lo suficiente y no los va a aprovechar o no va a poder cumplirlos. Acostúmbrese a seguir esos horarios organizadamente y de una forma disciplinada.

2) Su lugar de trabajo debe de ser tranquilo, con una buena iluminación y sin distracciones. Si no dispone de un espacio apropiado en su casa acuda a estudiar a una biblioteca. No tenga cerca su teléfono y si utiliza su computadora no encienda las redes sociales o programas de chat. Una música instrumental suave puede ayudarle a aislarse de los ruidos del entorno. Siéntese en una postura correcta, no estudie tumbado en la cama o en el suelo, sino en una silla con la espalda recta. Una vez cada hora levántese y realice unos estiramientos para evitar dolores de espalda. Además le ayudará a concentrarse mejor.

3) Un buen hábito antes de comenzar a estudiar es releer los apuntes tomados en clase y si es necesario escribirlos nuevamente de forma ordenada y bien estructurada. Puede hacer esquemas de los diferentes temas para saber a un solo vistazo lo que cada uno contiene y sus ideas principales. Si tiene dudas anótelas para consultarlas en la próxima clase.

4) Realice las tareas escritas antes de comenzar a estudiar. Compruebe los trabajos que le han puesto y la fecha en la que deben de ser entregados. Si es posible divídalos en subtareas que le permitan avanzar paso a paso. Intente siempre programarse para que sus trabajos estén listos antes de la fecha prevista, de este modo si surgen problemas tendrá margen de tiempo para solucionarlos.

5) A la hora de estudiar debe de leer el texto con atención, no lo haga de forma mecánica. Acostúmbrese a detenerse en cada apartado para asegurarse de que lo ha comprendido. Tome notas y haga esquemas y resúmenes escritos con sus propias palabras.

 

Ventajas de unos hábitos de estudio adecuados

– Usted será capaz de aprender con menos esfuerzo

– Notará que si se organiza bien el tiempo le rendirá más y sentirá que avanza con facilidad.

– No se olvidará de ninguna tarea y se evitará malas puntuaciones que se pueden evitar muy fácilmente.

– Disfrutará más de su tiempo libre sabiendo que ha cumplido sus obligaciones y que todo está bajo control.

– Su rendimiento escolar mejorará sustancialmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.