¿Qué significa eficaz y que significa eficiente?
Eficaz y eficiente son dos cualidades que todos deseamos tener tanto para nuestros estudios como en lo que se refiere nuestra vida laboral. Ser eficaz y eficiente es algo que se consigue a base de mucho entrenamiento y de esfuerzo por conseguir mejorar, entre otras cosas a nivel personal.
Eficaz: Somos eficaces si tenemos la capacidad para conseguir el objetivo propuesto. Por ejemplo, si nuestro objetivo es sacar una buena nota para un examen y lo logramos mediante un buen método de estudio, el método habrá resultado se eficaz. Si nuestro objetivo es conseguir contestar a una serie de preguntas en un tiempo marcado, lo que en definitiva es un examen, y conseguimos realizarlas en ese plazo de modo que aprobemos, habremos actuado con eficacia.
(imagen extraída del artículo http://profmgodoy.wordpress.com/2012/12/31/eficacia-eficiencia-productividad-y-competitividad/comparacion-eficacia-y-eficiente/, cuya lectura recomendamos)
Eficiente: Se refiere a los medios de los que nos hemos valido para conseguir nuestro objetivo. Para que sean eficientes los medios de los que nos valemos tienen que ser proporcionales al fin. Somos eficientes cuándo conseguimos ser efectivos utilizando los menos recursos posibles de tiempo y de esfuerzo. Es decir, la eficiencia está directamente relacionada con la optimización de los recursos de los que disponemos.
Siempre hay varias formas de alcanzar objetivos y no siempre el hecho de que sean eficaces implica que sean eficientes ni al contrario.
Diferencias entre eficaz y eficiente
En el ejemplo puesto en el caso anterior sobre un método de estudios para lograr sacar buena nota en un examen, el método habrá sido eficiente ya que ha conseguido un resultado eficaz.
No siempre un resultado eficaz va unido a un método eficiente. Por ejemplo, si copiamos para un examen, esto puede ser eficaz para alcanzar el objetivo de sacar una buena nota, pero no se trata de un método eficiente pues no habremos aprendido nada.
También podemos utilizar un método de estudios, con el que aprendemos mucho, pero no ser eficaz para aprobar nuestro examen ya que podría, por ejemplo, implicar más tiempo del plazo que tenemos para aprender el temario. Un ejemplo exagerado sería que para estudiar para un examen sobre la antigua civilización Maya, nos dedicásemos a viajar para observar los restos arqueológicos o a leer libros muy extensos para ampliar nuestros conocimientos sobre la materia. Son métodos eficaces de estudio, puesto que vamos a conseguir conocimientos firmes y profundos sobre el tema. Pero no es un método eficiente pues podría llevarnos años de estudio conocer esta civilización en profundidad y no es eso lo que se nos pide para el examen. Estaríamos consumiendo excesivos recursos para el objetivo, es decir, para el nivel de conocimientos que se nos pide.
Como lograr ser eficaz y eficiente en los estudios
La mejor manera de estudiar sería entonces aquella que consigue elaborar un método eficaz y eficiente a la vez, consiguiendo ambos objetivos en su justa medida. En este caso sería adquirir los conocimientos que se nos piden en el temario sobre la cultura Maya y hacerlo en el tiempo previsto antes del examen. Si el método del que nos valemos para conseguir el objetivo implica además que podamos estudiar de la forma más rápida posible y que nos suponga menos esfuerzo, entonces será aun más eficiente.
Una manera de conseguir ser eficaces y eficientes en nuestros estudios es seguir unas buenas técnicas de aprendizaje como las expuestas aquí.
Los hábitos de estudio correctos, como los descritos aquí, también permiten mayor eficiencia a la hora de realizar nuestras tareas escolares.
Aprender cómo leer rápido tal como explicamos en el artículo al que puede acceder aquí, o realizar ejercicios para desarrollar la memoria fotográfica como los aquí explicados, también son conocimientos útiles para ser eficaz y eficiente en los estudios.
http://www.gerencie.com/diferencias-entre-eficiencia-y-eficacia.html
http://definicion.de/eficacia/
http://definicion.de/eficiencia/