Cultivo hidropónico

0

Cultivo hidropónico

Estamos acostumbrados a que las plantas nazcan y crezcan en la tierra. En ellas anclan sus raíces cuándo las plantamos y de la tierra las recolectamos cuándo se trata de cultivos para el consumo alimenticio del hombre o de los animales. Sin embargo, en la naturaleza no siempre las plantas van ancladas al suelo y contamos con el ejemplo de plantas acuáticas, cuyas raíces están en el agua y carecen de una base de tierra o de las llamadas de raíces aéreas, las cuales parte de sus raíces nacen y crecen fuera de lo que es el suelo.

La mano del hombre también ha conseguido sacar adelante plantas sin necesidad de tierra mediante lo que se conoce como agricultura hidropónica. La palabra hidropónica procede del latín, de la suma de “Hidro” que significa agua y “ponos” que quiere decir trabajo. Y es que en este tipo de cultivos el trabajo lo realiza completamente el agua, en la que se disuelven todos los minerales y vitaminas que las plantas necesitan para su desarrollo y que le es suministrada a las raíces de forma directa.

El proceso del agua

Normalmente, el agua de la lluvia se filtra en la tierra. De este modo no solo se libra de ciertas impurezas, sino que también recoge minerales y vitaminas presentes en el suelo y que son hidrosolubles. Cuándo las raíces de las plantas absorben el agua, reciben todas estas sustancias vitales para su crecimiento. Así pues la tierra juega tan solo el papel de ser la fuente de minerales y nutrientes para la planta.

En el caso de un cultivo hidropónico es el hombre el que se encarga de crear una mezcla perfecta de minerales y vitaminas y disolverlas en el agua. De este modo se consigue la dosis justa, la que realmente va bien para cada tipo de cultivo, optimizando al máximo los recursos.

Al eliminar el factor del suelo se hace posible realizar cultivos en zonas en las que la tierra es árida o no reúne las condiciones necesarias para el crecimiento de un tipo de producto que se necesita producir.

1

Una técnica con mucha historia

No se pude decir que el cultivo hidropónico sea algo novedoso. Ya los antiguos aztecas conocían esta técnica y la llevaban a cabo. Sin embargo, gran parte de su sabiduría se perdió y no fue hasta el siglo XIX que el hombre moderno comenzó a elaborar soluciones minerales específicamente estudiadas para cada cultivo.

Como suele suceder con este tipo de técnicas tiene sus detractores y también sus apoyos. La mayoría de las voces están a favor de la agricultura hidropónica ya que supone menos riesgo de pestes, menos proliferación de bacterias y es, en general, un tipo de agricultura más limpia. Los contrarios a este sistema defienden que esto es así cuándo se realiza a pequeña escala, pero que si lo que se intenta es dar un fin comercial a la cosecha, entonces se pierde gran parte del ecologismo y la limpieza a favor de una mayor productividad.

cultivo-hidropónico-de-tomates

Se puede realizar en casa

Un cultivo hidropónico puede realizarse en casa de una manera muy sencilla. Estas es una de las principales ventajas de esta técnica que permite realizar cultivos en la ciudad, en dónde no es posible cultivar el suelo. Cualquier persona puede realizar un pequeño huerto en su casa con muy poco esfuerzo y tener plantas aromáticas, tomates o algunas hortalizas para su propio consumo, aprovechando una terraza o la azotea del edificio. En los enlaces que se pueden ver a continuación hemos incluido varios con instrucciones para realizar este tipo de cultivos.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidropon%C3%ADa

http://www.agroterra.com/blog/descubrir/requerimientos-para-un-cultivo-hidroponico/77945/

http://www.labioguia.com/sistema-de-cultivo-hidroponico/

http://youtu.be/gPq3x4E2QjY

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.