Cómo redactar una carta

1

¿Qué es una carta?

Una carta es un medio de comunicación escrito. Cómo sucede en todas las comunicaciones debe de haber un emisor, que es la persona que escribe las cartas; un receptor, que es aquél a quién va dirigida la carta; un código, que en el caso de las cartas es el lenguaje escrito; un canal, el medio físico en el que hacemos la carta, que es el papel en el que se escribe en caso de carta tradicional, o el procesador de textos de nuestro ordenador o correo electrónico si hablamos de un e-mail.

Cartas útiles para conseguir un empleo

Tipos de carta

Se podrían hacer clasificaciones de muchos tipos sobre los tipos de carta, pero todas se podrían incluir en dos grandes grupos: cartas formales y cartas informales. Podríamos hacer una tercera división con las cartas comerciales, que si bien son cartas formales suelen tener unas características propias que justifican un grupo a parte.

Las cartas formales son aquellas dirigidas a organismos oficiales, o aquellas redactadas para personas  a las cuales no conocemos o con las que no tenemos una relación de amistad.

Las cartas informales son las que escribimos para nuestros amigos o familiares. En los últimos tiempos se escriben muchas menos cartas de este tipo debido a la proliferación de los teléfonos móviles y de la comunicación a través de Internet que hace que podamos hablar de una forma mucho más directa y rápida.

Las cartas comerciales son las que se emiten desde una empresa  para clientes, proveedores u otros miembros de la empresa. Distinguimos diferentes tipos de cartas comerciales, las más importantes son las de compraventa, ofertas, solicitud de información y cartas de publicidad.

ID-10050740

Cómo redactar una carta formal

Encabezado: en el encabezado debe indicarse a quién va dirigida la carta, la fecha en la que se redacta y el lugar.

Saludo: El saludo debe de ser formal, puede ser un saludo previamente establecido pero siempre mejor que sea personal. Se debe de tratar siempre de señor o señora o trato similar.

Exposición o cuerpo de la carta: se trata el tema que motivó la carta. Deben de usarse frases cortas y claras y el lenguaje debe de ser fácilmente comprensible pero sin caer en lo simple.

Despedida: una despedida formal, mejor si se utiliza una despedida estándar de las generalmente usadas para este tipo de carta.

Firma: Si la firma no es clara puede ponerse el nombre completo. En caso de cartas electrónicas se firma de este último modo, es decir, con el nombre y los apellidos.

Ver también:

Cómo redactar una carta informal

Las cartas informales no tienen por qué tener una estructura rígida. Cuándo la enviamos en papel, por el método tradicional, se suele respetar el siguiente orden

Saludo: Un saludo informal y cariñoso. Dependerá de la personalidad del remitente y del grado de amistad y afecto que le unan con el destinatario.

Exposición: Se redacta el motivo de la carta. En este tipo de misivas informales el remitente puede incluso emplear un lenguaje similar al oral más coloquial.

Despedida: En el mismo tono del resto de la carta. Puede aprovecharse la despedida para enviar un saludo a otros miembros de la familia o amigos.

Firma: Se supone que el receptor sabe de sobras quién somos y no tenemos que escribir nuestro nombre aunque ésta resulte ilegible.

Cómo redactar una carta comercial

Se redacta del mismo modo que una carta formal en lo que se refiere al lenguaje y estructura, pero tiene unas características especiales a mayores que vamos a determinar:

–          En el encabezado se debe de figurar siempre el membrete de la empresa. Se puede añadir una línea de asunto en la que resumimos el motivo de la carta.

–          El cuerpo es conveniente dividirlo en tres partes:

  • Introducción: Puede hacer referencia a una carta anterior que se esté respondiendo, agradecer esta al destinatario o exponer brevemente el motivo de la carta.
  • Núcleo: La idea principal de la carta.
  • Conclusión: un pequeño resumen y un estímulo en caso de que sea una carta de ventas.

–      En la firma debe de figurar el nombre y cargo de quién redacta la carta.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.