Artículo periodístico

0

Artículo periodístico: Características

Un artículo periodístico es ante todo un texto informativo, cuyas características puedes encontrar definidas es este artículo anterior.  Los artículos periodísticos son los textos que podemos leer en todos los diarios y también en revistas de actualidad política, económica o social. Se trata de un género periodístico cuyo objetivo es dar a conocer los sucesos del mundo que nos rodea, sea cual sea la índole de los mismos. Vamos a ver un ejemplo de un artículo periodístico totalmente inventado y señalar en el las diferentes características de un texto informativo.

Si quieres ver otro ejemplo de texto informativo pincha aquí.

artículo periodístico

Artículo periodístico: ejemplo analizado

Este sería un ejemplo de un artículo periodístico sobre una noticia política. Se trata de hechos y personajes totalmente inventados.

El presidente de la República de la Tierra Sur , el señor Méndez López, acudió en el día de ayer a una reunión con su homónimo de la República de la Tierra del Norte, el señor Ruiz Fernández, en un esfuerzo de ambos países por reforzar lazos políticos y comerciales tras la crisis atravesada hace un año. En la misma se alcanzaron importantes acuerdos comerciales.

La crisis se produjo con motivo de las declaraciones que el ex embajador de Tierra Sur en Tierra Norte, realizó al volver a su país, dónde vertió duras críticas contra la república en la que había estado desempeñando sus funciones hasta el momento. El gobierno de Tierra Sur no fuer demasiado rápido para desmarcarse de las palabras de su representante lo que causó un profundo malestar en su país vecino.

Tras más de dos horas de conversaciones, ambos presidentes posaron ante los fotógrafos dándose la mano en un gesto con el que pretendieron escenificar la amistad que nuevamente existe entre ambas naciones. En la rueda de prensa posterior a los actos, Ruiz Fernández dio por terminado cualquier problema que hubiera podido existir y recalcó la importancia que los acuerdos firmados tendrían para ambos países.

Aunque todavía no conocemos el texto íntegro de estos acuerdos, fuentes cercanas al gobierno de Ruiz Fernández han filtrado que podrían guardar relación con la libre circulación de trabajadores entre ambos países y la posible eliminación de aranceles entre ambas naciones.

Se espera que esta reunión marque un antes y un después en unas relaciones históricamente plagadas de malos entendidos y de conflictos diplomáticos que han llegado a suponer el cierre de fronteras en más de una ocasión, la última hace tan solo diez años

El texto resaltado en naranja sería la introducción del artículo. En el se destacan los hechos más importantes del mismo, es decir, la reunión de ambos presidentes y la importancia de los acuerdos a los que se ha llegado que serían los acontecimientos de primer nivel.

En negro se ha dejado el cuerpo del artículo. En este, de forma cronológica se le ha recordado al lector el origen del conflicto para situarlo en el momento presente de una forma efectiva. Sería una información secundaria, ya que no se trata de nada novedoso, sino de una manera de situar al lector y refrescarle acontecimientos recientes. A continuación , ya en el presente, se cuenta algún pequeño detalle de la reunión, también de segundo nivel, como su duración y las fotos posteriores.

En verde se ha puesto una información que no está confirmada, se trata de un rumor que tiene credibilidad ya que procede de fuentes oficiales, pero que dado que no ha podido ser contrastado el periodista prefiere proteger su reputación admitiendo que no es información oficial y utilizando en condicional (podría) para cubrirse las espaldas si su fuente ha errado.

En morado se ha querido poner una frase que podría parecer de opinión personal, pero que más bien corresponde a un análisis político de la situación ya que al decir que se espera que la reunión marque un antes y un después, el autor se refiere a que eso es lo que los expertos piensan que sucederá, pero no hace referencia a que él comparta la opinión. Este análisis sirve como conclusión del artículo explicando hacia dónde podrían ir los acontecimientos como consecuencia de los hechos sucedidos.