Biografía de Cristóbal Colón

0

Biografía de Cristóbal Colón: sus orígenes

La biografía de Cristóbal Colón tiene algunos puntos oscuros, pero sobre todos ellos está el origen de este navegante. Ríos y ríos de tinta se han escrito sobre la nacionalidad de Cristóbal Colón y se han elaborado cientos de teorías, algunas tremendamente disparatadas. Su propio hijo alimentó la leyenda al escribir que su padre no quería que se conociera su verdadero origen lo que incluso hizo pensar que pudiera tratarse de un judío renegado. Pero lejos de leyendas y teorías sin confirmar, la versión aceptada por la mayoría de los estudiosos es que Cristóbal Colón nació en Génova en el año 1451 y era hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa.

Comenzó su vida en el mar con quince años y con tan solo veinte o veintiuno ya tenía un barco bajo su mando. Pronto se convirtió en un experimentado marinero que había recorrido todas las rutas comerciales del Mediterráneo y también la costa atlántica portuguesa.

Sobre su llegada a Portugal hay, como no, al menos dos teorías principales. Una de ellas defiende que Colon, que realmente tendría origen catalán, luchaba en una batalla entre el rey de Aragón, Juan II y el aspirante Renato de Anjou, al que apoyaría. Tras la batalla, Colón llegaría a la costa a nado tras naufragar su embarcación. La otra versión es que su barco, en una de sus rutas comerciales habituales, fue atacado por corsarios y destruido. El llegaría a la costa agarrado a un remo.

Sea como fuere, el navegante vivió durante diez años en tierras lusas, desde se estableció como navegante de la casa centurione, para la que navegó a puntos tan dispares como Guinea, Madeira o Islandia. También se dedicó a la elaboración de mapas y al estudio de cartografía existente. De estas labores comenzó a rondarle la idea de que sería posible encontrar una ruta alternativa para viajar a tierras asiáticas.

En esta  época contrae matrimonio con Felipa Moñiz, de cuya unión nacería Diego Colón, sucesor de su padre.

640px-Christopher_Columbus

Biografía de Cristóbal Colón: en busca de un patronazgo

La idea de encontrar una ruta alternativa para el comercio con las indias llevaba ya tiempo en la cabeza de Cristóbal Colón, tal como hemos dicho, pero no encontraba el respaldo que necesitaba para llevar a cabo su proyecto. El comercio con las Indias tenía una gran importancia en la época y el gran viaje que había que realizar hacía que las especias y el resto de productos que se traían de aquellas tierras tuvieran unos precios elevadísimos. Las constantes guerras y conflictos territoriales hacían que a menudo fuera imposible para los barcos navegar hacia esas aguas, por lo que una ruta alternativa era fundamental para mantener abierto el comercio de manera segura y económicamente rentable.

Entre 1483 y 1485 tuvo variar reuniones con el rey Juan II de Portugal, al que trató de convencer para que financiara su proyecto, pero este siempre se negó. Tras la muerte de su esposa y cansado de no obtener nada, viaja a España en 1485 junto a su hijo esperando tener más suerte con los Reyes Católicos.

Poco a poco, se fue ganando la confianza de personajes cercanos a la corona, hasta que pudo acceder a la propia reina Isabel de Castilla en 1486 y exponerle sus planes. La reina se mostró muy interesada, pero no acababa de fiarse y decidió someter el plan de Colón al criterio de expertos de la Universidad de Salamanca, que determinaron que no era un viaje viable debido a la gran distancia que había a las Indias por esa ruta.

Las exigencias económicas del genovés, no ayudaron a convencer a estos estudiosos. Aun así, la reina no dio una negativa total Colón y prometió que seguirían estudiando el tema. En el 1491 consigue que el tema vuelva a ser sometido a estudio, pero nuevamente recibe una negativa, aunque consigue ganarse el apoyo de Fernando el Católico.

Nadie dudaba de que la tierra era redonda, al contrario de lo que muchas veces se afirma,  pero lo que no creían es que los barcos de la época pudieran soportar un viaje tan largo. Colón se había equivocado en sus cálculos y la distancia entre las tierras de España y Asia a través del Atlántico era mucho mayor de la que él pensaba. De hecho, de no haberse encontrado con el Nuevo Continente en su camino, la expedición habría fracasado.

Finalmente, tras una negociación secreta, el 17 de abril de 1492 se firman las Capitulaciones de Santa Fe. En este documento se firman todas las condiciones para que Colón realice su viaje en la búsqueda de una nueva ruta con las Indias. Entre ellas estaban la de tener el rango de Almirante y ser virrey y gobernador de las tierras que se pudieran descubrir.

Biografía de Cristóbal Colón: el descubrimiento de un nuevo continente

Finalmente Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 con tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María. La tripulación estaba formada por 90 hombres entre los que destacaban los hermanos Pinzón, que habían sido los encargados de reunir a la mayor parte de los marineros.

Tras una parada en las Islas Canarias, el 12 de octubre de 1492 Colón pisa por primera vez tierra americana, en la isla de Guanahaní (San Salvador, en Las Bahamas). En el mismo viaje descubrió también las islas  La Española (República Dominicana) y Cuba. En este viaje la Santa María fue destruida por un temporal el día de Navidad, frente a las costas de República Dominicana. Allí, un grupo de voluntarios, construyó un fuerte con los restos y decidieron crear el primer asentamiento al que llamaron Fuerte de la Navidad. El 1 de marzo de 1493, la Pinta toca tierra española en el puerto de Bayona, en Pontevedra. Colón, al mando de la Pinta, toma tierra en Lisboa tres días después, donde mantiene una entrevista con el rey para convencerle de que ese viaje no interfiere en sus intereses en el Atlántico. Finalmente ambos barcos llegan nuevamente a Palos el 15 de marzo de 1493.

Colón está convencido de que ha llegado a tierras de Asia no descubiertas por la civilización occidental y no sería hasta mucho después que se descubre que no hay una conexión física entre este territorio y Asia, llegando así a la conclusión de que es un nuevo continente.

Biografía de Cristóbal Colón: sus otros tres viajes a las Indias

Segundo viaje (25 de septiembre de 1493-11 de junio de 1496)

El segundo viaje de Colón fue muy precipitado, principalmente por el miedo a que los portugueses comenzaran finalmente a poner problemas y trataran de quedarse con las nuevas tierras descubiertas. No fue un simple viaje de exploración sino que fue un viaje de colonización, en el que se embarcaron colonos, misioneros y se llevaron también semillas y animales domésticos.

Colón le había contado a la reina que los indios eran gentes ignorantes que ni siquiera conocían al Gran Kan (su supuesto líder). A la reina no le gustó el tratamiento de desprecio y dejó claro que los habitantes de los nuevos territorios eran súbditos de la corona con los mismos derechos que los residentes en su país.  Esta fue una lucha constante de Isabel La Católica, que tuvo que ver impotente cómo sus órdenes fueron desobedecidas una y otra vez a lo largo de los años y los indígenas de las nuevas tierras eran asesinados, vendidos como esclavos o utilizados como obra de mano barata siendo víctimas de muchos abusos debido a la codicia de los españoles que allí se asentaron a la búsqueda de riquezas.

En este segundo viaje se descubrió Puerto Rico y también Jamaica, pero no fue la gloriosa misión que Colón pretendía. Los voluntarios que se habían asentado en La Española habían sido todos asesinados por los indígenas, hartos de los constantes robos y abusos.  Incluso aquellos que se habían mostrado más amistosos en el pasado se levantaron contra los invasores cansados del modo en que estaban haciendo las cosas y las promesas de riquezas fáciles y rápidas no acababan de cumplirse.

Algunos de los colonos se volvieron a España antes que Colón y contaron a todo el que quiso escuchar una versión de lo que sucedía en las nuevas tierras,  muy diferente de la del Almirante.

Tercer viaje (30 de mayo de 1498-25 de noviembre de 1500)

En este tercer viaje las cosas se torcieron de un modo definitivo para el genovés. Tras explorar la costa de Venezuela, en un primer momento afirmó estar ante un nuevo continente, aunque finalmente regresó a su teoría de que estaba en tierras asiáticas. El descontento de las colonias allí establecidas era general, no había ni rastro de las riquezas prometidas, indígenas y españoles estaban enfrascados en guerras continuas y los líderes habían hecho de los asentamientos sus pequeños paraísos personales, maltratando y humillando a sus gentes y saqueando a los habitantes originarios, cuando no esclavizándolos.

La reina, ante estas noticias, no puede aguantar más y ordena arrestar a Colón y a su hermano, que vuelven a España con grilletes y despojados de todos sus honores. Aunque se le devuelve la libertad, nunca recuperan títulos ni nombre.

Cuarto viaje (3 de abril de 1502-7 de noviembre de 1504)

A pesar de su caída en desgracia, Colón es llamado a hacer un cuarto viaje, con el objetivo de encontrar la unión entre esas tierras desconocidas y el Asia conocida. Aunque llega a tocar tierra en Panamá, fracasa en su objetivo.

descarga

Biografía de Cristóbal Colón: su muerte

Colón muere en Valladolid, en el año 1506 sin honor ni títulos. La Catedral de Sevilla y la de Santo Domingo afirmaron durante años conservar los restos de su cuerpo. Las pruebas de ADN realizadas a los huesos conservados en Sevilla han determinado que pertenecen a Cristóbal Colón. República Dominicana no ha permitido realizar pruebas a los restos que ellos conservan. Puesto que el esqueleto estudiado en Sevilla no está completo, bien podría haber sucedido que sus restos se repartieran entre ambas tierras, tal como él había hecho con su vida.

Tan solo un año después de su muerte, Américo Vespucio, un marino que había tomado parte en al menos dos expediciones a las nuevas tierras defiende que las tierras a las que viajó Colón no pertenecen a Asia, sino que son un nuevo continente y presenta  mapas del cartógrafo alemán Waldseemüller donde figura este nuevo lugar, al que llamó América. Vespucio se atribuyó un importante papel en el descubrimiento del nuevo continente y pronto en todo el mundo se empezó a conocer como América, excepto en España donde el nombre de las Indias perduró varios siglos.

Cristóbal Colón convivió en España con una mujer, Beatriz Enríquez de Arana, con la que nunca se casó, pero que fue madre de un hijo que acompañó a su padre en el cuarto viaje a tierras americanas. Este hijo fue el responsable de la biografía que se publicó sobre el Almirante, una obra que es considerada muy poco objetiva y que tenía como finalidad redimir la figura de su progenitor, más que la de contar toda la verdad sobre lo que sucedió.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3060/Cristobal%20Colon

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.