Características de los valores

0

Características de los valores: Definición de valores

No sería posible entender las características de los valores sin hacer antes una breve definición de qué son los valores. Al final de este artículo hay una serie de enlaces a otros artículos de esta Web en la que se ha tratado el tema más ampliamente.

Los valores son una serie de principios que guían la forma de comportarse un individuo o una sociedad. Se trata de creencias, no de certezas y por ese motivo cambian con las épocas,  en las diferentes e incluso hay diferencias entre los distintos individuos.

Características de los valores: Tipos de valores

Son muchas las clasificaciones que se podrían hacer sobre los diferentes tipos de valores, así que como no es el tema principal del artículo he preferido limitarme a una básica y muy esquemática.

  • Valores morales  o éticos: son los principios personales que cada ser humano desarrolla a lo largo de su vida.
  • Valores económicos: Es la escala con la que se mide la importancia de los bienes económicos, los precios de las cosas o las retribuciones a percibir.
  • Valores religiosos: son los valores morales que proceden de las creencias religiosas de cada individuo.
  • Valores estéticos: es la sensibilidad personal que nos hace valorar algo como hermoso o feo; como arte u obra sin valor. Por supuesto es muy subjetivo y varía en cada persona.
  • Valores sociales: son los valores compartidos por la sociedad en su conjunto y que están aceptados mayoritariamente.

En la imagen se puede ver otra clasificación de los valores atendiendo a la necesidad que cubren. Están en forma de pirámide, desde los más básicos, que tienen que ver con las necesidades fisiológicas,  hasta los que forman el vértice de la personalidad del individuo, que son los relacionados con la autorrealización.

Maslow

 

Características de los valores: las principales características

Aunque los diferentes autores destacan unas u otras características de los valores, aquí hemos recopilado aquellas más importantes y con las que más filósofos están de acuerdo hoy en día. Las características de los valores pretenden establecer entre ellos diferentes jerarquías o categorías. No están todas las que son pero no nos cabe duda de que son todas las que están.

Durabilidad: Mientras que ciertos valores se mantienen durante toda la vida y a lo largo de los siglos, otros cambian. Los valores de igualdad o de justicia son valores que tienen o deberían de tener una gran durabilidad mientras que otros valores pueden ir modificándose o volviéndose más o menos importantes según la época o la persona.

Integralidad: Los valores no son divisibles, sin íntegros en si mismos.

Jerarquía: Algunos valores, como la libertad o la dignidad de las personas, se consideran por encima del resto para las personas o para la sociedad en general. Cada persona, a lo largo de su vida, va escogiendo qué valores ocupan los puestos más altos en su jerarquía persona.

Transcendencia: los valores dan sentido a la vida y nos hacen ser humanos en todo su significado.

Complejidad: los valores personales y sociales son causa de muchas discusiones y de luchas interiores o sociales. No son conceptos simples, son conceptos abstractos que no es fácil definir y que muchas veces encierran grandes conflictos éticos.

Aplicabilidad: los valores no son tan solo motivo de una discusión teórica, tienen su aplicación práctica en todos los actos que se realizan en la vida.

 Flexibilidad y dinamismo: las experiencias vitales de las personas y los cambios en la sociedad llevan con ellos cambios en los valores que los rigen.

Satisfacción: el tener una escala de valores debe de causar una satisfacción interior a la persona. En el caso de la sociedad, si esta tiene valores que corresponden con la mayoría de sus ciudadanos, esto también es causa de una satisfacción general.

Nota: Junto a la lectura de este artículo recomiendo la de otros trabajos de esta Web sobre el tema de los valores, que pueden ampliar y completar el tema: aquí, aquí y aquí pueden leer otros trabajos sobre valores.

http://www.uaemex.mx/identidad/docs/LOS%20VALORES.pdf

http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_135/Valores.pdf