Ejemplos de recursos naturales

0

Ejemplos de recursos naturales: definición

Los recursos naturales son aquellos que la naturaleza proporciona al hombre. Tienen una gran importancia a nivel económico y social y son básicos para la forma de vida humana en la tierra. Estos recursos nos proporcionan alimento, energía y materias primas entre otras cosas.

Según su tasa de renovación se pueden clasificar en renovables, no renovables o inagotables.

Energia_Eolica

Ejemplos de recursos naturales: recursos renovables

Son aquellos que si el hombre utiliza de una forma cuidadosa y eficiente, no solo se regeneran sino que pueden llegar a aumentar. Por el contrario, sino se cuidan, se sobreexplotan o se contaminan, podrían no renovarse con la suficiente rapidez y en muchos casos incluso desaparecer.

Ejemplos de recursos naturales renovables:

– El agua: aunque el agua se puede renovar mediante todo el ciclo por el que pasa, si se contaminan ríos y mares es muy difícil que estos se regeneren, al menos a corto plazo.

-El suelo cultivable: antiguamente los suelos cultivables tenían periodos de descanso para recuperarse. Hoy, debido a la necesidad de producir más y más, muchos de estos suelos se someten a una excesiva explotación que podría acabar convirtiéndolos en suelos estériles si no se les da la oportunidad de, mediante su ciclo natural, regenerarse.

-Los animales: los animales destinados al consumo humano son un estupendo ejemplo de consumo renovable. Sin embargo, el hombre sobreexplota a estas especies que si bien no tienen por el momento peligro de desaparecer, sí que son sometidas en muchos casos a un trato poco ético debido a la ambición por obtener más y más ganancias.

Ejemplos de recursos naturales: recursos no renovables

Los recursos no renovables son aquellos que existen en la naturaleza de forma limitada y que si se utilizan sin control llegarán a desaparecer.

Ejemplos de recursos naturales no renovables:

– Los minerales: muchas minas de diferentes minerales se han agotado con el paso de los años, ya que se trata de recursos de los que la naturaleza tiene una cantidad limitada.

– Los metales: el hierro o el cobre son ejemplos de metales de los que, a pesar de ser muy abundantes, hay una cantidad limitada en la naturaleza.

– El petróleo: el ejemplo más conocido debido a que las reservas de petróleo amenazan con acabarse en poco tiempo (desde el punto de vista histórico) poniendo en peligro la sociedad al completo si no se comienzan a introducir alternativas.

-El gas natural: existe en bolsas bajo tierra, pero al igual que el petróleo en cantidades limitadas que consumimos a pasos agigantados.
Ejemplos de recursos naturales: recursos inagotables

Los recursos inagotables son aquellos recursos que no se alteran ni desaparecen por mucho que el hombre los utilice.

Ejemplos de recursos inagotables:

– La luz solar: no solo es una fuente de energía inagotable, sino que también es una energía limpia. Las placas fotovoltaicas son el instrumento utilizado por el hombre para conseguir aprovechar la luz solar para producir energía eléctrica que puede llegar a satisfacer las necesidades energéticas de edificios enteros de personas.

– La energía eólica: es la que procede de la fuerza el aire. Los parques eólicos, con sus enormes molinos, han sido motivo de controversia y polémica por su influencia en el paisaje y las posibles consecuencias que pueden tener para la fauna de la zona por sus constantes zumbidos, que para los oídos de algunas aves y mamíferos pueden llegar a ser insoportables. No obstante, como fuente de energía es totalmente inagotable.

– La energía producida por las olas del mar: cada vez más aprovechada para las centrales hidroeléctricas.

– La energía producida por los movimientos de las aguas: los saltos de agua en las centrales hidroeléctricas son un ejemplo de cómo se saca partido a esta fuente inagotable de energía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_natural

http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_renovable

http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_no_renovable