Características del Barroco: ¿Qué es el Barroco?
Para poder analizar las características del Barroco o de cualquier otro estilo artístico es necesario enmarcarlo en su época y en las circunstancias de la misma, ya que todo esto es de vital importancia para el nacimiento de un estilo.
El Barroco es un movimiento cultural que abarca el siglo XVII y parte del XVIII. Es importante entender que los movimientos artísticos no tienen un principio y un final definidos, sino que van surgiendo como consecuencia de los cambios y evoluciones de un estilo anterior, alcanzan un apogeo, un momento cumbre, y poco a poco van desembocando en otros movimientos que le suceden.
El Barroco tocó muchas de las artes conocidas, quizás lo que más se conoce de este estilo es la arquitectura, especialmente la religiosa, ya que dio lugar a algunas de las catedrales más famosas de Europa. Pero también existe el Barroco en la pintura, en la literatura y en la música por citar algunos de los campos más importantes.
También es bueno saber que no ha existido un único Barroco, sino que este se adaptó a los gustos y características de cada país, teniendo características propias en cada zona. El Barroco alemán, por ejemplo, tiene sus pinceladas propias diferentes de las del Barroco español y también de las del Barroco que se dio en las colonias que existían en América en aquella época.
Características del Barroco: Momento histórico
Como hemos visto, el momento histórico tiene una gran importancia en las características del Barroco. En la Edad Media se tenía una visión pesimista de la vida, un lugar al que veníamos a sufrir. Las constantes guerras entre señores feudales por toda Europa sumían a la gente en la pobreza y los señoríos eran realmente los focos de poder, siendo la monarquía, en muchos casos, una institución muy débil.
Tras esta etapa llega el renacimiento, como un resurgir de la vida, lleno de optimismo y con un protagonismo de la realeza, que toma el poder y comienza a hacer ver su grandeza. Es la época de los grandes palacios y de las obras creadas para ensalzar a los reyes. Pero tras la euforia llega la crisis y con ella vuelve un cierto pesimismo teñido de desengaño. Con él aparece el Barroco. Una época en la que se están produciendo grandes cambios, España ya ha perdido su imperio, no es la potencia de antaño y hay una corriente un tanto cínica recorriendo los ambientes intelectuales europeos. «Nos han engañado, nuestras esperanzas eran falsas y lo único real es la muerte» parecen querer decir a todas horas.
Todo se vuelve muy dramático, expresivo hasta incluso el exceso y cada piedra, cada letra o cada nota musical parece estar cargada de simbolismo, contrastes y estímulos.
Características del Barroco: El Barroco en la arquitectura, escultura y pintura (características generales muy resumidas)
– No tiene un estilo uniforme, de hecho Barroco procede de la palabra portuguesa «Barru» «perla de forma diferente», que hacía mención a la falta de regularidad de este nuevo estilo arquitectónico.
– La arquitectura se funde en muchos casos con la pintura y la escultura. Estas dos artes no son meros adornos, son parte del edificio en sí mismo y juntos forman un complejo conjunto de gran exuberancia.
– Las líneas curvas, las elipses e incluso las espirales se encuentran presentes en la arquitectura barroca. Sus diseños no son sencillos y a menudo se superponen unos con otros, produciendo una gran impresión en quien lo observa por lo complicado de sus diseños y la gran cantidad de detalles que se pueden llegar a descubrir.
– Fachadas onduladas, dentro de este gusto con las curvas, que parecen sugerir el movimiento.
– La decoración es un elemento muy importante, se trata de un estilo muy ornamental. Las esculturas que forman parte de las edificaciones son todas muy teatrales, con gestos marcados, dramáticos, mostrando emociones.
– Tanto en pintura como en arquitectura la luz es importante y se juega con los efectos que produce. Se intenta crear sensación de profundidad, de infinito.
– Es muy habitual tomar prestados elementos muy característicos de otros estilos, la mezcla gusta mucho a los artistas de esta época.
Es importante nombrar aquí el rococó. Para muchos el rococó fue un estilo independiente, pero otros expertos fue una corriente dentro del Barroco. Se trata de un estilo recargado, mundano, orientado a los nobles y a la creciente burguesía que querían hacer ostentación de su poder. Tuvo especial importancia en los muebles, la pintura y los ornamentos.
Ejemplos del Barroco en Europa: la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela; la Catedral de Nápoles (también con partes góticas) o las famosas estatuas de Bernini, como Hades y Perséfone.
El Barroco en Hispanoamérica: Templo de Santo Domingo de Oaxaca, Capilla de Loreto en San Luís Potosí o partes de Catedral Metropolitana de la Ciudad de México son algunos ejemplos en México del Barroco en América.
Características del Barroco: El Barroco en la literatura
El término de Barroco literario es relativamente nuevo, ya que no fue hasta entrado el siglo XX que se comenzó a utilizar. Hasta ese momento se consideraba el Barroco tan solo un movimiento arquitectónico y artístico, pero los estudiosos de la literatura comenzaron a hilvanar características propias también en la literatura de la época.
– Aunque los temas tratados son los mismos que en el pasado, el enfoque es más pesimista. Se pasa del Carpe Diem al Tempus Fugit : el tiempo se escapa de las manos y la muerte siempre está acechando destruyendo la juventud y la belleza.
– Los textos están plagados de pesimismo, de tristeza y de una sensación constante de desengaño respecto al ser humano.
– Los textos se complican, se hacen rebuscados, con metáforas complicadas y largos párrafos de complicada lectura.
– Conviven dos formas de enfocar la vida: el realismo más descarnado y el idealismo que huye del mundo que le ha tocado vivir y se refugia en un paraíso inventado.
Góngora y Quevedo son dos ejemplos de escritores del Barroco en lengua castellana. Mientras que Góngora era Culteranista, con un estilo preciosista y cultivado, Quevedo era de la escuela del Conceptismo, con divertidos juegos de palabras y metáforas muy ingeniosas. En prosa destaca la picaresca, un género que tuvo mucho éxito en España y en el que se describían las andanzas de personajes de baja escala social. En el teatro destacaron Calderón de la Barca o Tirso de Molina.
Características del Barroco: El Barroco en la música
El Barroco en la música tiene una importancia vital. Durante esta época nacen formas musicales como la sonata, la ópera o el concierto y aparece la tonalidad y el bajo continuo. El Barroco es uno de los pilares de la conocida como música culta o música clásica.
– La música comienza a escribirse adaptándola a cada instrumento y aparecen las primeras orquestas, base de la actual orquesta sinfónica.
– Las texturas musicales son ligeras y homófonas con un cimiento principal de bajo continuo.
– Las melodías son largas y fluidas y los ritmos enérgicos.
– La improvisación cobra importancia y tiene un lugar destacado en las interpretaciones musicales. No son tan rígidas ni ceñidas al guión como hasta ese momento.
– En una época en la que varias iglesias se enfrentaban en Europa (luteranos, católicos, calvinistas) la música fue una forma de propaganda y de demostración de sentimientos y poderes muy fuerte. Era un modo más de emocionar e impresionar al pueblo para atraerlo a sus templos.
– La ópera, la cantata, el motete y el oratorio cobran una gran importancia. Destaca sobre todo la ópera ya que pronto se convierte en un modo de entretenimiento muy exitoso entre las clases altas.
Los músicos de esa época solían trabajar bajo el ala de un mecenas que los financiaba y mantenía para que pudieran llevar a cabo sus obras. Pero a cambio, claro está, marcaban lo que querían del compositor, encargando el tipo de trabajos que deseaban. Destacan en esta época compositores como Albinoni, Scarlatti, Schütz, Purcen, Handel o Bach, considerado el compositor cumbre de esta época.
http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco
http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1090&est=0http://www.escuelapedia.com/caracteristicas-del-Barroco/