Cómo Hacer Un Ensayo Literario Paso a Paso

0

Un ensayo literario es el más libre y subjetivo de los ensayos.

Que sea libre y subjetivo no es sinónimo de falta de orden, claridad y rigor formal; éste, como cualquier otro ensayo, requiere de una escritura clara, ordenada y que siga la estructura general de este tipo de textos.

El ensayo literario se caracteriza por el cuidado estilístico que pone el escritor al realizarlo, lo que significa que tiene matices poéticos o literarios evidentes, que son tan importantes como las ideas que en él se desarrollan.

Por tanto, para escribir un ensayo literario debes sumar dos cualidades y cuidar dos aspectos, las ideas y la belleza de la escritura.

Diferencias con otro tipo de ensayos

El género del ensayo es muy amplio y abarca muchos tipos, como el científico, el filosófico, el crítico y, por supuesto, el literario. Sin embargo, éste presenta una importante diferencia en relación con el resto.

Otros ensayo, como el académico, concentran su importancia en el contenido, en las ideas y argumentos, en la objetividad y en la validez que aseguren en relación con la hipótesis, buscando que el lenguaje sea neutro y formal, respetuoso de las formas estandarizadas y académicas de nombrar la realidad.

Pero el ensayo poético, además de en las ideas o argumentos, tiene interés en la belleza con que dichas ideas son expuestas, por lo que elige las palabras, las metáforas y comparaciones que mayor efecto estético puedan generar en el lector.

Así, un ensayo científico abordará el tema de las flores, con la hipótesis de que son indispensables para el desarrollo del ecosistema de una manera similar a la siguiente:

Las flores son el mecanismo de reproducción por medio del que las espermatofitas producen sus semillas y generan el mecanismo de distribución de las mismas.

Al existir cientos de miles de este tipo de plantas en sus dos variables, su función como medio de sostener el equilibrio del ecosistema y asegurar la pervivencia de las especies es central.

Por su parte, el ensayo literario lo haría de una forma como la que sigue:

Las flores son el medio milenario con el que la naturaleza no da una lección central: la belleza concentra un poder inimaginable de fertilidad, la belleza es la caricia que a la vista seduce pero cuyo valor práctico no tiene menor belleza, mantiene la vida y lo ha hecho por millones de años.

Las flores, representación suprema de la belleza para los pueblos nahuas, son la representación más clara de que mientras haya belleza, la vida seguirá en pie.

La diferencia entre uno y otro es clara. El primero se construye por medio de un lenguaje intencionalmente no figurativo, propio de la ciencia, mientras que el segundo, además de la claridad busca la belleza mediante metáforas y otras figuras retóricas propias del lenguaje literario.

Pasos previos a la escritura del ensayo literario

Un ensayo literario puede tratar sobre cualquier tema y ser de cualquier índole, basta con que las ideas expuestas y desarrolladas en él cumplan con los criterios generales de estructura que más adelante se presentan.

Y, además de seguir la estructura general del ensayo, es importante que el lenguaje busque la elocuencia; generar un efecto estético.

1.-Antes de escribir tu ensayo literario, te recomiendo considerar los siguientes pasos:

2.-Selecciona el tema sobre el que vas a escribir.

3.-Define cuál es la opinión que quieres ofrecer o presentar al respecto.

4.-Identifica una serie de argumentos: lecturas, experiencias, meditaciones o reflexiones, que sirvan para mostrar tus razones personales que te llevan a opinar eso que crees respecto del tema.

5.-Diseña un plan de escritura en el que ordenes el tema, opinión y argumentos de manera que tengan coherencia y que también puedan ser literariamente valiosos para el lector.

5.-Luego de todos esos pasos, lo siguiente es escribir tu ensayo literario y, finalmente, corregirlo, eso es importante para cuidar su calidad.

Estructura general del ensayo literario

Introducción

En esta parte inicial de tu ensayo, una de las intenciones principales es lograr llamar la atención de los lectores a partir de la presentación clara del tema y de tu opinión sobre el mismo.

Por ejemplo, Cioran comienza una parte de su profundo, complejo y fragmentario ensayo En las cimas de la desesperación de la siguiente manera:

Ignoro totalmente por qué hay que hacer algo en esta vida, por qué debemos tener amigos y aspiraciones, esperanzas y sueños ¿No sería mil veces retirarse del mundo, lejos de todo lo que engendra tumulto y sus complicaciones? (2009, pág. 18)

El autor de ese depresivo ensayo nos presenta el tema, la idea de que se debe tener amigos y aspiraciones, y nos presenta su opinión en forma de pregunta: sería mejor no tener esto y, mejor aún alejarse de todo.

Aquí, además de la idea, se cuida la estética, la belleza.

Desarrollo

Aquí habrás de desarrollar tus argumentos, mediante los cuales demuestras la validez de tu opinión personal.

Los argumentos de un ensayo literario pueden ser meditaciones personales, experiencias de vida, memorias, recuerdos, algunas lecturas, etcétera; pero todo, recuerda, con un tono personal, subjetivo y con un lenguaje cuidado y literariamente bello.

Conclusión 

Esta es la parte final de tu ensayo literario, en ella debes construir una suerte de refugio donde se encuentren tu opinión y tus argumentos y dialoguen, es decir, aquí debes referir la relación de los argumentos y la opinión del ensayo.

Debes mostrar cómo esas lecturas, experiencias, meditaciones o reflexiones permiten validar lo que crees sobre el tema del que trata tu texto.

Por último, te recomiendo que visites el apartado sobre ensayos literarios de la revista Letras Libres, donde importantes escritores publican sus ensayos y están al alcance de nuestra vista.