Cómo Hacer Un Ensayo Con Normas APA

0

El ensayo es un texto argumentativo en el que se pretende exponer, defender, sustentar o validar por medio de argumentos una opinión personal o institucional sobre un tema específico.

Los ensayos, como todos los textos académicos de áreas como las ciencias sociales, las humanidades y la medicina, deben seguir ciertos requisitos establecidos por la American Psycological Asociation (APA), que establece regulaciones que van desde la medida de los márgenes de las páginas hasta la forma de citar o referir información ajena y la manera de indicar las fuentes documentales al final de tu texto.

Seguir las indicaciones y criterios definidos por APA puede parecer difícil, pero no lo es, aunque es cierto que tiene cierto grado de complejidad.

Por eso, la manera más fácil de seguir las normas de APA es tener un buen manual o texto-guía que nos resuelva las dudas particulares, pero sobretodo que nos ofrezca las nociones generales.

El principio: el formato general de la página

El primer paso para realizar un ensayo de acuerdo con las reglas establecidas por el manual de situación de APA es darle el formato pertinente a la página, para ello te recomendamos seguir las siguientes normas básicas:

  • El tamaño de la hoja debe ser de 21.6cm X 27.9cm u 8.5 X 11 pulgadas. Esta medida corresponde al llamado tamaño carta o letter, en inglés, como también podrás encontrarlo en tu procesador de texto.
  • Los márgenes (todos: superior, inferior, derecho e izquierdo) deben medir 2.54 cm, es decir, una pulgada.
  • Los párrafos deben comenzar con una sangría de cinco espacios. A excepción del primer párrafo del ensayo y el párrafo inicial de cada uno de los apartados; lo mismo que el párrafo siguiente a las citas largas que se ponen en párrafo anidado (explicamos eso adelante).
  • El tamaño general de la letra es de 12 puntos y el espaciado preferente es de doble espacio, pero puede tener también 1.5 de interlineado.
  • Tu ensayo debe ir alineado a la izquierda, de acuerdo con APA, aunque te recomiendo que sea justificado (con márgenes izquierdo y derecho alineados), pues da una impresión de mayor orden y limpieza.
  • Todas las páginas de tu ensayo deben in numeradas en el margen inferior

LAS CITAS

La cita es el fragmento de texto que no es de tu autoría y que refieres con el fin de utilizar como argumento para tu ensayo o para fortalecer algún argumento propio.

Cuando haces uso de ideas o fragmentos de texto que otra persona ha escrito, por honestidad intelectual, debes referir que no es tuyo y señalar quién es el autor original de esa cita.

Para ese fin APA tiene una serie de normas que permiten que aquellos que conocen su modelo de escritura, identifiquen qué partes del ensayo son palabras tuyas y cuáles no; de aquellas que no son tuyas.

También tiene una serie de normas que permiten identificar a qué tipo de cita te refieres: cita breve directa, cita breve indirecta o cita extensa.

Citas dentro del párrafo

Muchos autores de ensayos y tú mismo en tu ensayo, se ven en la necesidad de referir las palabras de algún escritor que es autoridad en el tema del que hablan.

Para señalar que esas ideas de algún escritor no son propias deben seguirse una serie de indicaciones establecidas por APA. Para explicarte, antes te propongo un ejemplo:

La identidad personal es una cuestión de verdades públicas y privadas, mi idea sobre mi cuerpo es una verdad privada y “la idea que tengo de lo que soy capaz de hacer es otro ejemplo de verdad privada” (Marina, 2005, pág 210).

Con el ejemplo anterior podemos deducir ciertas normas esenciales:

  • Las citas directas son aquellas en las que se copian, sin cambio alguno, las palabras del autor referido.
  • Las citas directas breves (menores de 40 palabras) deben formar parte del mismo párrafo, cuál será distinto si la extensión es mayor, como se explica más adelante.
  • Toda cita directa o cita textual debe ir entre comillas.
  • Al final de la cita se debe referir de manera sintética y entre paréntesis la fuente con la siguiente fórmula: (Primer apellido del autor, año de edición del libro, pág. (así abreviado) donde se encuentra la cita).

Citas indirectas

En muchas ocasiones, cuando escribimos un ensayo referimos las ideas de otras personas sin copiar textualmente sus palabras, es decir, los citamos de manera indirecta, sólo la idea, aunque no sus palabras. Por ejemplo:

Es muy común encontrarnos con políticos de nuestros tiempos que recurren a palabras complejas, a términos muy técnicos o a frases muy elaboradas que tienen la única intensión de engañar a los votantes, haciéndoles creer que tienen mucha experiencia en la administración pública, quieren pasar por expertos, cuando en realidad no son más que hábiles oradores pero inexpertos servidores públicos (Grijelmo, 2000, pág. 150)

En el ejemplo anterior, no usé las palabras de Alex Grijelmo, pero sí su idea, por lo que nos encontramos con una cita indirecta, por ello no utilizo comillas, pues son mis palabras, pero no mis ideas. Sin embargo, al final de ese parafraseo de lo escrito por Grijelmo, debo poner entre paréntesis la referencia que indica que es él el creador de la idea planteada con el mismo formato arriba señalado.

Citas en párrafo anidado

Cuando las citas directas o citas textuales exceden las 40 palabras o los cuatro renglones completos, deben aparecer en un párrafo aparte del resto del texto con las siguientes especificaciones:

  • Esta cita extensa aparece en un párrafo aparte con un tamaño de letra de un número menor al tamaño general del texto. Es decir, si el tamaño de la letra es de 12 puntos, la cita extensa en párrafo anidado es de 11 puntos.
  • El interlineado de una cita extensa en párrafo anidado pasa de 2 a 1.5.
  • La cita en párrafo anidado, aunque es cita textual, no lleva comillas.
  • Los márgenes izquierdo y derecho se amplían 1cm, por lo que el espacio para el párrafo queda reducido en su tamaño
  • Al final de la cita, se anota entre paréntesis y con la fórmula arriba mencionada, la fuente de donde se ha tomado la cita.

Por ejemplo:

Cuando se habla del paso de la Edad Media a la Edad Moderna, el conflicto entre nobleza y burguesía es un aspecto importante:

La naciente burguesía, en efecto, tenía a la nobleza como un enemigo natural. En las ciudades, el conde o el obispo en cuya jurisdicción se levantaba solía imponer tales trabas al desarrollo de la actividad económica que mataba toda posibilidad de desarrollo; y en la medida en que éste se producía, los rendimientos que los burgueses obtenían se veían reducidos. (Romero, 1949, pág. 78).

Citas de revistas, videos o páginas de internet

En la actualidad y desde hace ya muchos años, las fuentes del conocimiento ya no están sólo en los libros, sino también en revistas de papel y digitales, así como videos de YouTube donde científicos, políticos o diarios nos ofrecen información y blogs o páginas de internet.

Cuando vas a citar, de manera directa o indirecta, breve o extensa, algo de revistas, videos o internet, inmediatamente después debes poner entre paréntesis los datos esenciales de la fuente: apellido del autor, año en que se escribió o grabó el video y, si es una revista, la página de donde tomas la cita. Si es video o página de internet que no tiene ordenado el texto en páginas, como las de papel, no es necesario poner página.

En el caso de que cites un documento en PDF que sólo es la digitalización del un libro, éste se cita como si fuera un libro de papel.

Referencias

En otros modelos de escritura, a la última parte donde se citan las fuentes utilizadas para escribir tu ensayo, se le llama Bibliografía, pero APA indica que se llame Referencias porque no son solo libros los que se citan, sino revistas, blogs, videos, diarios, y documentos de archivo, entre muchos otros.

Todos los documentos citados dentro de tu ensayo deben ser referidos al final de una manera extensa que permita a tus lectores conocer qué fuentes te fueron de utilidad para la construcción del mismo.

Existe una formula general para hacer tus citas.

Primer Apellido, Iniciales del nombre. (año de edición). Nombre del libro. Ciudad de impresión:Editorial.

Harari, Y. N. (2014). De animales a dioses. México: Debate

Nótese que luego del apellido, sólo el primero, va una coma y luego las iniciales del nombre seguidas de un punto.

Luego entre paréntesis el año de edición, otra vez punto y en cursivas el nombre del libro; punto otra vez. Enseguida el nombre de la ciudad, nunca del país, y luego de dos puntos el nombre de la editorial y punto final. La fuente que sigue.

Para hacer más fácil la citación en un procesador de textos como Word, te recomendamos su tutorial, que te lo hará más fácil.

Por último, recordemos que no se citan solamente libros, sino revistas y demás; por ello, es importante que tengas siempre a la mano un buen manual que te indique cómo se citan correctamente este tipo de documentos en tus Referencias, por lo que te sugiero tener a la mano la síntesis del manual APA hecho por la Universidad Popular Autónoma de Puebla. 

Ahora sí, a escribir tu ensayo siguiendo con precisión las normas de APA.