Definición de ciencia

0

Definición de ciencia

La definición de ciencia puede parecer muy sencilla, sin embargo, varía mucho según quién sea el que la quiera explicar y lo que pretenda con ello, ya que en muchos casos se intenta manipular la definición para que esta pueda abarcar conceptos que los representantes máximos del mundo de la ciencia rechazan de plano. Así pues escuchemos a estos representantes y veamos su propia definición de ciencia.

Aristóteles elaboró una definición de ciencia que se alejó ligeramente de la de Platón y que se considera una de las primeras que se acercan a la visión más actual de la misma: “La ciencia es, pues, un conocimiento “universal”, es decir, fijo, estable, necesario y cierto de las cosas, que llega hasta sus esencias, las expresa en definiciones y las explica por sus causas”

La RAE nos ofrece esta sencilla y clara definición de ciencia: “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.”

Veamos por último una definición de ciencia actual, la de Mario Bunge, prestigioso científico y humanista: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.”

Separación entre ciencia y filosofía

A lo largo de la historia han sido muchos los científicos que también han dado grandes aportaciones a la filosofía. La frontera siempre ha sido ambigua y de hecho en la antigüedad se consideraba a la filosofía como una ciencia.

Sin embargo, muchos científicos afirman que la filosofía permite dar respuestas a los problemas basándose únicamente en el pensamiento y el razonamiento, lo que en cierta manera sería una opinión por muy fundamentada y bien defendida que estuviera. La ciencia, por el contrario, se basaría siempre en el método científico. Mientras que varios filósofos pueden defender teorías enfrentadas sin que ninguno tenga la verdad absoluta sobre los hechos, en la ciencia solo debe de haber una verdad que sea de carácter universal y que se pueda demostrar mediante el método científico.

Ciencia y método científico

Hemos hablado en otros artículos sobre el método científico largo y tendido, así que remito a ellos. Pueden encontrar información aquí, aquí o aquí.

Ciencia y pseudociencia

Se conocen como pseudociencias a aquellas disciplinas que si bien se presentan como científicas y quieren pasar por tales, no superan el análisis mediante el método científico y por tanto no se pueden demostrar, siendo refutadas por la comunidad científica mundial.

Se trata pues de dogmas, es decir, creencias, que se trata de presentar como rigurosas y demostrables sin que superen el filtro de los científicos.  La parapsicología o la astrología son quizás las pseudociencias más conocidas.

Algunas ciencias comenzaron siendo consideradas pseudociencias ya que o bien con los métodos de la época no se podían demostrar o bien atentaban con las creencias religiosas y por tanto no se consideraban científicas, pero con los años pasaron a ser aceptadas. Tal es el caso de la Astronomía.

Ramas actuales de la ciencia

clasificacion de las ciencias

Al haber variado la definición de ciencia a lo largo de los años, también han variado las ramas que la componen.  No existe una sola clasificación de las ciencias, del mismo modo que no existe una sola definición de ciencia. En la imagen que acompaña al texto podemos ver una de las más habituales. Esta sería otra también muy utilizada:

– Ciencias Exactas= Esta denominación está superada porque va en contra de los principios básicos de la ciencia y es que nada es plenamente exacto. Con este nombre se conocieron a las matemáticas durante muchos años y aun se continúa empleando habitualmente, por eso considero que debe de añadirse. Las matemáticas se usan también dentro del resto de las ciencias.

– Ciencias Naturales y Ciencias de la Tierra = Estudian la naturaleza utilizando el método científico y también el planeta tierra. Las más importantes dentro de las ciencias naturales  son la Astronomía, la Biología, la Física, la Geología y la Química. Dentro de las Ciencias de la Tierra destacan: Geofísica, Geología, Geografía, Paleontología, Geodesia, Climatología o Hidrología

 

– Ciencias Sociales y Humanas = Estudian los grupos sociales y su comportamiento, desde el punto de vista científico.  Entre otras son: Antropología, Historia, Geografía Humana, Economía, Psicología Social, Sociología, Politología, Lingüística, Psicología, Arqueología, Demografía y Ecología Humana.

 

También se debe de mencionar la Filosofía de la Ciencia, que es la rama de la filosofía encargada de estudiar si realmente se alcanza la verdad mediante los métodos científicos. Por supuesto esta no sería en sí misma una rama de la ciencia, pero por su relación es bueno conocer que existe.

 

 

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia

Imagen extraída de la Web de la Universidad de Colombia