El método científico

1

¿Qué es el método científico?

El método científico es un camino hacia el conocimiento basado en un método de trabajo bien planificado y estructurado cuyo objetivo es explicar fenómenos, establecer relaciones entre los diferentes hechos y obtener conocimientos útiles para el hombre. Debe de estar basado en pruebas empíricas y en la medición, es decir, la comparación.

Estas explicaciones tienen que cumplir dos características: que otras personas puedan llegar a ellas mediante la repetición de los pasos y que puedan refutarse y variarse si otros experimentos posteriores demuestran la falsedad de una hipótesis. Estas explicaciones se conocen como teorías científicas

laboratorio-cientifico

Tipos de métodos científicos

Según el tema que se estudie y la forma en que se realice hay diferentes formas de desarrollar el método científico. Esta es una de las clasificaciones más utilizadas para etiquetarlos:

Método Descripción
Empírico analítico Es el método más utilizado por lo que le dedicaremos un capítulo independiente.
Hermenéutico Estudio los textos para determinar su coherencia. Se centra en escritos filosóficos y religiosos y defiende que para entenderlos hay que interpretarlos y darles sentido.
Dialéctico Es un método filosófico que considera que la sociedad y la historia están en continua evolución.
Fenomenológico Es un método filosófico que estudia principalmente los fenómenos de la conciencia en su misma esencia para determinar si son reales, imaginarios o ideales.
Histórico Para entender un objeto de investigación se analiza su historia por orden cronológico.
Sistémico Se define un objeto mediante la determinación y la estructura de sus componentes.
Sintético Consiste en relacionar elementos que hasta el momento estaban aislados y agruparlos en una clasificación única.
Lógico Puede ser deductivo, en el que se aplican conocimientos generales a casos particulares o puede ser inductivo, en el que partiendo de casos particulares se llega a afirmaciones generales. No es demasiado fiable, pero unido al método empírico dio lugar al método hipotético-deductivo, uno de los más fiables hoy en día.
Analogía Consiste en deducir que si dos objetos tienen ciertas características iguales el resto de sus características también pueden ser iguales. Evidentemente no siempre es así.

Método empírico analítico

Es el más utilizado en el método científico, tanto que muchas veces cuándo se habla de método científico se refieren al empírico analítico exclusivamente. Sus características esenciales son:

  1. – Se basa en hechos reales y comprobables: no en un método para tratar temas filosóficos, sino hechos que se puedan constatar y sobre los que se pueda llevar a cabo una investigación científica.
  • – Las hipótesis se demuestran empíricamente: no vale el simple razonamiento o deducción para dar por válida una hipótesis, hay que tener pruebas tangibles. La experimentación en laboratorio y la estadística son fundamentales para la demostración o refutación de una hipótesis. Para que estas pruebas sean válidas y se consideren bien realizadas tienen que hacerse de acuerdo a unas reglas científicas:
  • Muestra correcta: Hay que escoger objetos de muestra que sean representativos de lo que queremos estudiar. Por ejemplo si queremos conocer el la influencia del tabaco en el cáncer de pulmón debemos de escoger diferentes personas de varios rangos de edad y distinguir a fumadores de no fumadores. Una forma sería:
    Rango edades Fumadores No fumadores
    18-30 (jóvenes) 100 100
    31-45 (Adultos) 100 100
    46- 60 (Madurez) 100 100
    + 60 (Mayores) 100 100

    Se trata solo de un ejemplo ya que se podría hacer mucho más minucioso: por años que llevan fumando, por sexo, si los no fumadores son  o no lo son fumadores pasivos etc.

  • Exactitud y fiabilidad: Cuántos más individuos formen parte de la muestra y más minuciosa sea ésta, más exacto y fiable será su resultado. Para que no queden dudas hay que explicar todos los pasos que se han dado en el estudio.

2. Que se puedan repetir los resultados: si se toma otra muestra los resultados debe de ser similares.
3. Nada es infalible, todo se puede refutar: todas las hipótesis o tesis pueden ser refutadas por otras si se demuestra por el método                científico que no eran correctas.

 

http://arbalests.blogspot.com.es/

http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/10/08/metodo-fenomenologico/

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_emp%C3%ADrico-anal%C3%ADtico

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.