Definición de dinamómetro
El dinamómetro es un instrumento que mediante la utilización de un muelle debidamente calibrado nos permite evaluar pesos y resistencias. El dinamómetro mide fuerzas, no masas. Puede medir en kilos, cuándo se refiere a pesos y en newtons, cuándo lo que mide son fuerzas. Un newton es la fuerza precisa para generar una aceleración de un metro por segundo cuadrado a un cuerpo de un kilogramo masa.
Este aparato fue inventado por Isaac Newton basándose para su diseño en la ley de la elasticidad de Hook. Esta ley establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada. La fórmula que se utiliza en esta ley es:
Dónde = el alargamiento
= la longitud original
= módulo de Young (un parámetro que caracteriza la elasticidad de un material según sea este lineal o no lineal)
= la sección transversal de la pieza estirada
En definitiva, explicado en un lengua simple, siguiendo las leyes de la ley de Hook se calibra un muelle para que podamos medir la fuerza o el peso según cuánto se estire dicho muelle. Los dinamómetros deben de calibrarse muy bien para conseguir buenos resultados. Con el tiempo las cualidades del muelle pueden verse alteradas y es necesario volver a calibrarlo para asegurarse una exactitud científica.
Partes de un dinamómetro
Muelle
Es la parte fundamental del dinamómetro. Dependiendo del material con el que esté realizado este se estirará más o menos y habrá que saber la resistencia que ofrece para calcular la escala
Escala
Puede ir en un cilindro que recubre el muelle y marcar el peso dependiendo de la resistencia que oponga el muelle. En en caso de los dinamómetros digitales el peso se refleja en una pantalla digital.
Ganchos
El dinamómetro lleva dos ganchos, uno en cada lado del aparato. Normalmente uno es una argolla para colgar el aparato y el otro es el gancho del que se cuelga el objeto a pesar o dónde se ejerce la fuerza a medir.
Utilidades de un dinamómetro
Pesar
Una balanza de cocina es en realidad un dinamómetro, pues se basa en un muelle que se deforma según lo que se le ponga encima permitiendo de este modo determinar su peso. Una balanza no es un dinamómetro, pues mide el peso pero lo hace basándose en el equilibrio entre los pesos y el objeto a medir.
Comprobar la resistencia de materiales de laboratorio
Con un dinamómetro se mide la cantidad de fuerza que se puede aplicar a una probeta, por ejemplo, y de este modo comprobar su resistencia. Esto es muy útil para comprobar la calidad y los resultados de los experimentos de laboratorio.
Comprobar la fuerza soportada en tratamientos de ortodoncia
El dinamómetro mide la fuerza que soportan las piezas dentales artificiales y de este modo se puede estudiar su resistencia. También se calcula gracias a ellos la fuerza que se ejerce sobre los dientes naturales cuándo se pretende modificar la dentadura para corregirla y mejorarla mediante un aparato dental.
Tipos de dinamómetro
Clásicos
Se trata de un muelle que va introducido en un tubo dónde se muestran las medidas. En el muelle hay un indicador que al estirarse el muelle se desplaza por la medida dibujada en el tubo señalando el peso o la resistencia .
Digitales
Aunque miden de la misma forma que los clásicos, muestran los resultados en una pantalla digitalizada.
Otras consideraciones sobre los dinamómetros
Existen más de 10.000 tipos diferentes de dinamómetros y de hecho se conocen con este nombre una gran variedad de aparatos. Uno de estos ejemplos son los dinamómetros que se utilizan para medir la potencia del motor de los coches que pueden ser de diferentes clases.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dinam%C3%B3metro
http://dinamometro.org/partes/