Adjetivo: Definición
Los adjetivos son palabras que se añaden a la frase para complementar al sustantivo, calificarlo o expresar sus características o propiedades. Proviene de la palabra latina “adiectivus” que significa “que se agrega”.
Adjetivo neutro
Un adjetivo se utiliza siempre como complemento de un nombre o sustantivo y debe de concordar en género y número con el nombre al que acompañan. Sin embargo hay determinados adjetivos que se podría que poseen género neutro, ya que no varían cuándo se refieren a un nombre femenino o uno masculino. Por ejemplo: La difícil aventura// el difícil problema. Para algunos autores estas terminaciones no se corresponden a un género neutro propiamente dicho, sino que sería una terminación correspondiente al masculino, que en lengua española se considera género no marcado, es decir, que puede abarcar tanto al masculino como al femenino, mientras que el género femenino sería siempre un género marcado y excluyente, ya que no abarcaría jamás al género masculino. Lo cierto es que el género masculino abarca a ambos géneros a la vez, pero no se usa para el género femenino en concreto, mientras que estas palabras sí. Por eso muchos autores creen que es más correcto hablar de género neutro. Es decir, se pude hablar de los alumnos de una clase para referirse a todos los chicos y chicas que componen dicha aula, pero no se dice que María es “alumno” de la clase. Sin embargo estos adjetivos si se utilizan para definir a personas o palabras independientemente de su género. Por eso hemos escogido la denominación de “neutros”.
Los adjetivos neutros se diferencian por su terminación, que puede ser:
– Adjetivos acabados en –e
La niña alegre // El hombre alegre
– Adjetivos acabados en –l. Junto los acabados en –e son los más numerosos
Esa mujer débil // Ese caballo débil
– Adjetivos acabados en –r
La casa peor // El amigo peor
– Adjetivos acabados en –z
La noticia feliz // El hombre feliz
– Adjetivos acabados en –n. Son bastante menos que los casos anteriores
Una mujer común // Un bolígrafo común
– Adjetivos acabados en –i. Son los menos numerosos de todos
El judío sefardí // la judía sefardí (existe la palabra sefardita, pero no es femenina y se utilizaría igualmente para ambos sexos)
Colocación del adjetivo
Normalmente los adjetivos, sobre todo los que indican una cualidad, van a continuación del nombre. Sin embargo hay algunas excepciones:
– En poesía, muchas veces el adjetivo antecede al nombre para darle mayor belleza a la frase: la hermosa niña en vez de la niña hermosa.
– También antecede al nombre un adjetivo que indica una cualidad que va intrínseca con la palabra: la blanca nieve, o la roja sangre.
– Puede anteponerse en una frase normal para dar un mayor énfasis: el brillante anillo destacaba en su dedo…
– En ocasiones el significado de un adjetivo puede variar según vaya delante o detrás del nombre, normalmente no es lo mismo un gran hombre, que un hombre grande.
Cuándo el adjetivo antecede al nombre, en ocasiones puede presentar una forma más corta, justo como hemos visto en el ejemplo anterior. No decimos un grande hombre, sino un gran hombre. A esto se le llama apócope.
También podemos mirar la forma de colocación del adjetivo según la función sintáctica que desempeñen.
Colocación del adjetivo según su función sintáctica
Ya hemos visto que los adjetivos que nos muestran una cualidad y que definen al nombre suelen ir a su lado, es decir, son adyacentes o adjuntos al nombre. Pero también pueden ir unidos al mismo mediante el uso de un verbo copulativo que convierta al adjetivo en el predicado nominal de la frase: la niña está triste. Aunque los verbos copulativos son ser, estar y parecer, este último no se un copulativo puro y no se incluye en este grupo, sino en el siguiente ya que no hablamos de predicado nominal, sin de complemento circunstancial
Los complementos circunstanciales o predicativos son aquellas partes del predicado que modifican al verbo de diferentes modos (modo, tiempo, lugar etc.) en muchos casos los adjetivos, situados después de un verbo, componen uno de estos complementos circunstanciales. Por ejemplo: el barco fue rápido. En esta frase rápido sería el complemento de modo, ya que responde a la pregunta “¿Cómo fue el barco?”
http://personales.ya.com/donjesus/archivos/lacol.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Adjetivo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sustantivo