Energía luminosa

0

Energía luminosa

La energía luminosa o energía lumínica es básicamente la energía transportada por la luz y siempre es producida por las ondas de la luz.

Ya desde muy antiguo el hombre quiso definir qué era la luz y cómo actuaba con el ojo humano. En la antigua Grecia ya se creía que la luz era un rayo que procedía del ojo humano y que iba hacia los objetos. Otros pensaron qué era al revés y solo más adelante algunos comenzaron a darse cuenta de que la luz rebotaba en los diferentes objetos. Newton dijo que el comportamiento de los rayos de luz era similar al de una pelota que rebotaba contra las paredes.

Es importante no confundir la energía luminosa con la energía radiante. Esta última es la energía que poseen las ondas electromagnéticas, por ejemplo la luz, o los rayos infrarrojos y que se propaga en el vacío transmitiéndose mediante fotones.

energía luminosa

Energía luminosa y ojo humano

En relación con el ojo humano podemos decir que hay dos tipos de energía luminosa:

– La que el ojo percibe: la luz del sol, la de una bombilla o la generada por el fuego son algunos ejemplos de luz que el ojo humano puede percibir. Todas tienen en común el calor que genera dicha luz.

-La que el ojo no percibe: los rayos X o la luz ultravioleta con también energías luminosas pero el ojo humano no puede apreciarlas. Esto es debido a la longitud de onda, las de longitud de onda más corta, entre 0 nm y 380 nm o aquellas  más largas que 780 son las que normalmente no percibe el ojo humano.

Comportamiento de la energía luminosa

El sol es la fuente principal de energía luminosa. Los rayos de luz que emite viajan en forma de ondas pero siempre en línea recta, hasta que chocan contra un objeto. En ese momento lo normal es que la luz rebote y cambie su dirección aunque dependiendo de los materiales, estos pueden ser atravesados o pueden absorber la luz en mayor o menos medida. Un vidrio transparente, por ejemplo, dejaría que gran parte del rayo de luz lo atravesara. Los espejos, al tener una superficie pulida, apenas absorben luz y permiten que el rayo rebote en una de las formas más puras. Un rayo de luz que choca contra un espejo liso en un ángulo de 60 grados, sale despedido en un mismo ángulo de 60 grados, en dirección opuesta.

Los espejos tienen otra particularidad y es que si en lugar de ser planos son curvos, actúan con la luz del mismo modo que con las imágenes, deformando los rayos y aumentándolos o disminuyéndolos según sean cóncavos o convexos.

Aplicaciones de la energía luminosa

Son tantas las aplicaciones que podríamos enumerar que no acabaríamos nunca, así que nos quedaremos con algunas de las más curiosas:

  • La energía luminosa es la responsable de la fotosíntesis, proceso mediante el cual las plantas convierten la materia inorgánica en materia orgánica. Sin la luz del sol la inmensa mayoría de las plantas no podrían vivir.
  • Como hemos visto, la energía luminosa no visible, como es el caso de los Rayos X, también tiene una gran importancia en el día a día del hombre, ya que estos rayos han supuesto una gran evolución en los tratamientos médicos.
  • La luz ultravioleta tiene también utilidad médica al ser utilizada para la correcta esterilización de zonas de quirófano.

 

  • La energía luminosa, al emitir ondas hacia nuestros ojos, permite que podamos ver. Por ejemplo, el monitor en el que lees esto transmite energía luminosa a tus ojos y hace posible que leas este texto.

 

 

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_lum%C3%ADnica

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13657821/Que-es-la-energia-luminosa.html