El aborto consiste en la interrupción del embarazo, es decir, en evitar que el feto continúe su proceso normal de crecimiento hasta convertirse en un bebe. El aborto puede ser natural o inducido.
En este ensayo sobre el aborto completo, presentaremos algunas de las posiciones éticas e ideológicas que existen actualmente sobre este delicado y debatido tema.
Ejemplo de ensayo sobre el aborto (PDF)
Hablamos de aborto natural cuando la mujer gestante en cualquier momento del embarazo y por razones médicas que pueden tener relación con su edad o con alguna condición propia del embarazo, pierde al feto dentro del útero de forma espontánea.
El aborto inducido por su parte, consiste en la interrupción del embarazo a solicitud de la misma mujer gestante, es decir, una interrupción voluntaria.
Hay todo un debate actual en cuanto a la ética médica y humana con respecto al aborto, pues entendiendo que el aborto es poner fin al proceso de desarrollo de un feto y su consiguiente extracción del útero, es por demás lógico entender que estamos hablando de muerte.
Así la muerte de un feto dentro del útero, es la muerte de un niño que está por nacer. La muerte de un ser humano vivo antes de su nacimiento.
En la mayoría de los países las leyes sostienen que un ser humano vive desde el momento de su concepción, esto es desde el preciso instante en que un espermatozoide fecunda un ovulo. Allí inicia la vida humana, detenerla es por consecuencia lógica: matarla.
Ahora bien, existen en la actualidad dos posiciones ideológicas y éticas que debaten a nivel mundial el tema del aborto. Por un lado los “Pro vidas” cuya lucha es que el aborto no puede ser legal y tampoco existir. Por el otro, el movimiento “feminista” que lucha porque el aborto sea legal, seguro y gratuito.
Ensayo sobre el aborto (PDF)
Si quieres descargar la versión PDF de ensayos sobre el aborto, haz click aquí.
Posición Pro Vida sobre el aborto
Para los Pro-Vida, toda persona tiene derecho a la vida y es un derecho universal e inalienable. Ellos sostienen que la interrupción del embarazo de forma voluntaria es un homicidio, es dar muerte a un ser humano totalmente inocente.
Sostienen que éticamente un médico está formado para salvar la vida, por ello ejercer su profesión para dar muerte a un feto lo vuelve un asesino. En realidad estamos hablando aquí de una encrucijada bioética en la cual se encuentra la medicina.
Esta encrucijada bioética se presenta cuando en casos médicos muy puntuales es necesario suprimir la vida del feto para salvar la vida de la madre.
Hay diferentes casos en los cuales se considera la interrupción del embarazo: que la vida de la madre corra peligro, que al feto se le detecte alguna condición médica que dificultará su vida, que el embarazo haya sido producto de una violación.
Ante todas estas, la posición pro vida es siempre intentar salvar las dos vidas y para ello rechazan constantemente cualquier propuesta contraria, pues desde la óptica en que se le mire el aborto, bajo la condición que sea, no deja de ser la muerte de un ser indefenso.
Posición feminista o progresista sobre el aborto
Para el feminismo y en realidad para muchas personas progresistas, el aborto es un derecho de la mujer, una forma de ejercer el derecho sexual y reproductivo, el mismo derecho que otorga el acceso a los métodos de anticoncepción.
Esta posición sostiene que el aborto es un procedimiento que se viene realizando desde hace muchos años de forma clandestina por ser ilegal, y que ha ocasionado la muerte de muchas mujeres al no contar con un procedimiento clínico seguro.
La lucha actual del movimiento feminista en este ámbito se centra en que el aborto no es la culminación de la vida de un niño porque para este tipo de pensamiento el feto no es aún un bebe.
De igual manera aunque sostienen que el aborto debe realizarse y permitirse en casos de violaciones o cuando la vida de la madre se encuentra en riesgo; también esgrime otras condiciones como que el embarazo pueda perjudicar emocionalmente a la madre o que la misma no cuente con los recursos económicos para sostener al hijo.
La lucha de frente del movimiento feminista es la de una aborto “legal, seguro y gratuito”, es decir que la mujer pueda decidir la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación y por las condiciones que ella considere oportunas.
La propuesta del movimiento feminista trasciende incluso las condiciones médicas, pues esgrimen que si una mujer aunque esté facultada física, emocional y económicamente para ser madre decide no continuar con el embarazo es libre de hacerlo.
Se trata de una lucha que conlleva en sí muchas aristas y que no deja de colocar en una encrucijada la bioética médica y la moral social.
Ensayo Filosófico sobre el aborto
La palabra aborto viene del latín “abortus” que significa la interrupción de un proceso. En el caso de un embarazo se trata de la interrupción del proceso de gestación pero no con un nacimiento sino con la muerte del feto.
Entrar en un análisis filosófico de este tema implica necesariamente hablar de ética que es una rama de la filosofía encargada del estudio del bien y el mal así como su relación e impacto en la sociedad humana.
Así que la pregunta que nos interpela en este momento es ¿Es ético el aborto? Habiendo esbozado previamente las dos líneas de pensamiento que se manejan sobre el tema y entendiendo que el aborto es poner fin a la vida del feto, es decir, matarlo, podemos decir que éticamente no está bien.
El aborto implica la muerte de un ser humano en su momento de mayor indefensión que es justo la parte inicial de su vida.
Ahora bien, partimos del principio de que matar es malo, es un atentado terrible contra el derecho a la vida del otro. Pero también lo es la pena de muerte. ¿Cuál es la diferencia entonces?
Cuando una persona es sometida legalmente a la pena de muerte, a esta persona se le violenta su derecho a la vida como una forma de obtener justicia por la cantidad de vidas que esta persona tomó antes.
¿Es ética la pena de muerte? No. ¿Es justa la pena de muerte? Si. ¿Es ético el aborto? No. ¿Es justo el aborto? No. ¿Cuál es la diferencia? Que en el primer caso hay un victimario que pagará por crímenes cometidos mientras que en el segundo caso, sólo hay un feto inocente.
En el caso de una violación ¿Quién debe pagar? El perpetrador del delito, el violador sobre quién debe caer todo el peso de la ley.
Con el aborto no se soluciona la violación ni todo el daño psicológico que la mujer tendrá producto de ella, todo lo contario, se agrega una perturbación más, puesto que el proceso clínico del aborto es también traumático y siempre quedará grabado en la memoria el hecho de haber dado muerte al hijo.
En el caso del aborto por condiciones médicas del feto, también se plantea una situación ética. Eliminar una vida porque trae consigo alguna enfermedad es una forma de selectividad, un intento de manipulación de la vida.
En la actualidad son miles las personas que viven con condiciones médicas y que bajo los protocolos actuales serían abortables.
Por ello el dilema ético en cuanto al aborto es también un dilema moral. Más allá de todas las razones y argumentos médicos que se puedan esgrimir a favor o en contra, nos quedará siempre la interrogante de ¿Quién somos para dar muerte a un ser inocente e indefenso?
Ejemplo de texto narrativo sobre el aborto
Desde tiempos remotos el aborto ha existido, es una parte oscura de la historia que no podemos eludir, ya sea por causas naturales o por provocación, el aborto ha existido siempre y junto a él los daños posteriores en la vida de la mujer.
En la actualidad existe un debate mundial con respecto a esta temática y en los países donde aún no se ha legalizado esta práctica la lucha por el aborto legal es intensa, así como la lucha por evitarlo.
Por un lado se esgrimen ideologías que intentan convencernos de que el aborto legal es un derecho ya que la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Teoría que se cae cuando la visión pro vida responde “sobre tu cuerpo sí, pero no sobre el del niño inocente que gestas”.
Entonces la lucha trasciende las leyes y se centra en el ámbito de lo ético y lo moral. Traspasa lo sanitario bajo el lema de “seguro” cuando se toca también el tema económico que lo exige “gratuito”. Lo que a su vez deja ver la realidad del panorama.
El Aborto existe, antes lo realizaban las matronas, hoy lo realizan los mismos médicos obstetras que estudiaron para salvar vidas y para acompañar a las mujeres en su derecho a ser madres.
Los médicos pro aborto cobran, obviamente, pero de un modo clandestino. Las mujeres se someten clínicamente a abortos disfrazados con los nombres de otros procedimientos y pagan mucho dinero por ello, lo cual a su vez lucra a los médicos que lo practican.
Por otro lado, las que no pueden pagar, acuden a otros recursos, a veces también quirúrgicos en lugares más económicos. Lo cierto del caso es que sea la modalidad que sea, el aborto implica la muerte de un ser humano y a su vez acarrea otras consecuencias.
La muerte de la mujer gestante siempre es una posibilidad, con el método que sea, legal o no, seguro o no, porque lógicamente se trata de alterar un proceso biológico del cuerpo y además porque todo procedimiento quirúrgico conlleva consigo la posibilidad de morir.
Independientemente de que se apruebe o no en algunos países, el aborto no deja de ser la muerte para el feto y más allá de ello, también implica un trauma físico en el cuerpo de la mujer y un trauma psicológico.
Ejemplo de texto informativo sobre el aborto
El aborto consiste en poner fin al desarrollo de un feto dentro del útero antes de su nacimiento. Es decir, consiste en detener su proceso de crecimiento e implica su extracción del útero.
La medicina específica que para que un aborto se pueda realizar debe hacerse antes de las 12 semanas de gestación y el feto debe tener un peso inferior a los 500 gramos. Esto por la misma seguridad de la mujer gestante.
Existen varios métodos de aborto, desde la toma de medicamentos para provocar la evacuación por vía vaginal del feto, hasta la aspiración y extracción mecánica.
Posterior a la semana 12 o 14 y hasta la 22 ya no se trata solo de una extracción intrauterina sino que se trata de suministrar a la madre medicamentos como la Mifepristona y el Misoprostol, para detener el desarrollo del feto e inducir su expulsión.
El proceso de intervención instrumental se realiza en ambos casos, tanto en un aborto del primer al segundo trimestre, con la succión del feto. Y a partir del cuarto trimestre con la inducción del parto.
Lo que no se dice en este punto es que tras la inducción del parto, ya no se trata únicamente de un aborto, sino del nacimiento de un niño sin posibilidades de sobrevivencia producto de los medicamentos suministrados a la madre para inducir el aborto.
En la actualidad el aborto se ha legalizado en países como España, Irlanda, Estados Unidos. Lo que ha abierto una lucha por que se legalice también otros países.
Existen diferentes tipos de procedimientos para realizar el aborto. La mujer que se somete a un aborto debe ser informada totalmente de cómo será el procedimiento y los riesgos reales de su realización.
Como puedes ver el tema del aborto es extenso y promete aun mucho camino por recorrer, desde las posiciones ideológicas, la visión ética y los riesgos médicos. Con todo lo que hemos explicado aquí puedes realizar fácilmente un ensayo sobre el aborto de dos páginas.
Para realizar un ensayo sobre el aborto que tenga introducción, desarrollo y conclusión basta con que en la introducción expliques qué es el aborto, en el desarrollo presentes las visiones sobre el tema así como los tipos de procedimientos que se realizan y en la conclusión presentes tu opinión con respecto al tema.
Si quieres leer nuestra guía de cómo hacer un ensayo argumentativo haz click aquí.
Esperamos que este artículo te resulte de utilidad, recuerda dejarnos tus comentarios.