Investigación de campo

0

La investigación de campo: Introducción

La investigación de campo es un elemento muy importante para conseguir datos que avalen o echen por tierra una teoría en determinados campos. Además tiene otros usos comerciales que veremos a continuación.

Pero para tener una idea clara de qué es la investigación de campo y de todos los elementos que la componen vamos a estudiarla desde el punto de vista de las cinco grandes preguntas del periodismo: ¿Qué?, ¿cómo?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?

¿Qué es la investigación de campo?

La investigación de campo es un procedimiento que se lleva a cabo en el ambiente natural de las personas u objetos sobre los que se realiza el estudio. Se emplea el método científico (puede ver más sobre el método científico aquí). Su objetivo puede ser solucionar un problema o una necesidad que se ha percibido, lo que se conoce como investigación aplicada, o simplemente conocer mejor un tema y obtener nuevos datos para su análisis, es decir, investigación pura.

En palabras sencillas podríamos decir que la investigación de campo consiste en estudiar un objeto, persona o grupo de personas en su ambiente natural y descubrir sus comportamientos y reacciones ante diferentes situaciones reales. De esta manera podemos intentar introducir nuevas variables y saber si solucionarían un problema o una necesidad que hayamos detectado, o estudiar su comportamiento ante esta situación nueva.

Ejemplos: Un ejemplo de investigación pura sería conocer las causas del absentismo escolar en el centro de estudios dónde usted está realizando su formación. Si una vez conozca estas causas quiere buscar soluciones a las mismas podría elaborar otra investigación de campo, esta vez aplicada, cuyo objetivo fuera descubrir cómo solucionar esos motivos para faltar a clase.

En la investigación pura podríamos descubrir que los motivos de faltar a clase son entre otros la poca preocupación de los padres por enviar a sus hijos pequeños al colegio. En una investigación aplicada se podrían estudiar las mejores formas de concienciar a esos padres sobre la importancia de que envíen a sus niños a clase.

 

 ¿Quién realiza investigación de campo?

Cualquier persona que realice un trabajo serio basado en el método científico puede realizar una investigación de campo. Usted, como estudiante, puede hacerla dentro de sus posibilidades y en un tema que pueda abarcar. Para eso debe de ser realista en sus planteamientos, no se puede poner objetivos que vayan más allá de sus conocimientos o de sus posibilidades de trabajo. Siempre tiene que tener en cuenta con que recursos cuenta para realizar la investigación y adaptarse a los mismo.

La investigación de campo es fundamental en todas las disciplinas: medicina, sociología, periodismo, ingenierías… en todas las áreas se realizan este tipo de proyectos y son los profesionales de cada una de ellas los que deben de trabajar en sus investigaciones. En muchos casos colaboran, pues para resolver un problema son necesarias varias áreas diferentes de conocimiento.

Un ejemplo muy gráfico y que conocemos bien gracias al cine y a la televisión es cuándo la policía realiza investigación de campo para resolver un crimen. En esta investigación van a participar agentes de calle que se van a encargar de preguntar e investigar. También científicos que analizarán las diferentes pruebas. Pueden participar expertos en psicología o psiquiatría para realizar un perfil del sospechoso etc. Esta investigación sería aplicada, pues su objetivo es resolver un crimen.

¿Cuándo se recurre a la investigación de campo?

Antes de comenzar una investigación de campo es necesario tener algo para investigar. Es decir, debemos de tener una cuestión sobre la que trabajar. Para llegar a este problema  hemos tenido que pasar por un periodo previo de estudio y observación. En el ejemplo que poníamos sobre el absentismo escolar, antes de realizar una investigación de campo debemos de darnos cuenta de que existe el problema.

Para eso observamos la realidad. Vemos que hay alumnos que faltan por encima de la media de la clase sin una razón justificada aparente (no han tenido un accidente, un problema de salud o algo que haya podido causar ese elevado número de ausencias. Estudiamos los datos y vemos si el porcentaje es lo suficientemente elevado como para precisar de un estudio o se tratan de uno o dos casos puntuales que no requieren un estudio general, sino una atención individualizada.

Una vez que tenemos el problema debemos de tener claro el objetivo de nuestro estudio. Si tan solo queremos conocer las causas o si queremos además encontrar soluciones. Como hemos dicho antes para esto es necesario ser conscientes de nuestros recursos. De poco sirve que queramos solucionar el problema o al menos plantear las soluciones, si vamos a trabajar solo dos personas y el plazo que tenemos para el estudio es de quince días. Seguramente es mucho más objetivo intentar conocer las causas y quedarnos en ese conocimiento dejando para otro estudio posterior el planteamiento y estudio de hipótesis que nos permitan ofrecer alternativas de solución para el problema.

¿Dónde se realiza la investigación de campo?

La investigación de campo se realiza en el entorno dónde está nuestro objeto de estudio. Si queremos realizar la investigación sobre las causas del absentismo escolar debemos de realizar la investigación de campo en el centro de estudios.

Eso no quiere decir que no pueda ser necesario trabajar en varios lugares. Si tomamos el ejemplo de la investigación policial, parte de la investigación de campo se realiza en la escena del crimen, pero el análisis de las pruebas tendrá lugar en laboratorios especiales.

Un ejemplo de trabajo de campo que se realiza a menudo por estudiantes es participar en un campamento arqueológico dónde se recogen restos de una escavación

¿Cómo se realiza la investigación de campo?

Explicar los diferentes pasos para una investigación de campo de forma amplia es muy complicado, así que vamos a centrarnos en los más básicos que son elementales en una investigación que se pueda realizar para una tarea de clase. Nos centraremos en el ejemplo del estudio sobre las causas del absentismo escolar en nuestro centro.

1) Delimitar el problema

Nos puede preocupar mucho el tema del absentismo escolar, pero si estudiamos un poco el problema sabremos que hay muchas causas y que aunque algunas son universales otras son propias de cada país, de cada comunidad e incluso de cada centro. Además se puede faltar a clase por motivos claramente justificados, como una enfermedad o porque los padres recurran a opciones como la educación en sus hogares en aquellos países que así lo tengan previsto.

Así pues comenzaríamos delimitando el problema a nuestro centro de estudios y a aquellos casos en los que los alumnos faltan a clase por encima de la media y sin un motivo que justifique dicha ausencia.

2) Valoración de los recursos y elección de las herramientas de investigación

Hay muchas herramientas que podemos utilizar para realizar una investigación de campo. Para escoger las más adecuadas debemos de tener en cuenta, para empezar, nuestros recursos. Es más que seguro que el centro de estudios no nos permita contratar un psicólogo para entrevistar personalmente a cada uno de los niños que presentan un índice de faltas superior a la media. Pero sin embargo si pudiera ser que en el centro se hayan llevado a cabo estudios previos sobre el tema y que, con la debida confidencialidad, nos permitan estudiar sus datos.

También puede ser que nos permitan elaborar una encuesta entre todos los estudiantes de carácter anónimo dónde podamos preguntar por las veces que se falta a clase y los diferentes motivos. O si no entre todos los estudiantes si podamos realizar nosotros mismos ciertas entrevistas entre una muestra representativa.

Es necesario valorar cuántas personas van a trabajar en el tema y de cuánto tiempo se dispone, ya que una vez que se haga la investigación de campo hay que tratar los datos y extraer las conclusiones. Si tan solo se cuenta con dos personas a trabajar y de una semana, habrá que realizar menos encuestas (aun y cuándo nos permitieran realizarlas para todo el centro) que si somos un grupo muy amplio y tenemos un mes de plazo.

Realizar un estudio del entorno familiar en profundidad puede ser muy interesantes de cara a conocer la relación que puede haber entre familias desestructuradas y alumnos que faltan a clase, la enfermedad de un progenitor y las ausencias reiteradas del hijo etc. Pero es probable que no podamos abarcar ese tema porque no tengamos conocimientos necesarios para estudios más propios de gente especializada. Así pues esto sería otro límite para nosotros.

Los límites principales serían pues: límites legales o burocráticos que nos pueda poner el centro. Límite de tiempo para la realización del trabajo. Recursos humanos con los que contamos para el estudio.  Los conocimientos que nos indicarán hasta dónde podemos profundizar en la investigación.

3) Utilización de las herramientas de investigación

Las herramientas deben de utilizarse de forma correcta. Si se realiza una encuesta debemos de tener clara la elaboración de las preguntas y las muestras que necesitamos para nuestro estudio. Puede conocer más sobre las encuestas leyendo aquí.

Evidentemente además de las encuestas existen otras muchas herramientas para la investigación de campo que se deberán de adaptar al objeto de estudio.

4) Correcto tratamiento de los datos obtenidos

Posteriormente a la investigación debemos de analizar los datos que nos ha proporcionado la misma. Este análisis debe de ser siempre objetivo y jamás manipularse para que se acerque a lo que nos gustaría demostrar con el estudio. Recuerde que el método científico nos permite tanto probar aquello que pensamos a priori como refutarlo y poder elaborar una nueva teoría.

5) Exposición de nuestra investigación

La mejor forma de exponer una investigación es mediante un ensayo o una tesis. En ella explicaremos como observamos el problema que hemos estudiado, nuestras teorías previas a la investigación de campo y cómo mediante el estudio hemos podido comprobar la verdad o la mentira de dichas teorías.

Investigaciones de campo orientadas al mercado

Además del interés científico y sociológico que las investigaciones de campo dedicadas a estudiar y a resolver problemas en todos los ámbitos del conocimiento existe otro terreno en el que la investigación de campo tiene cada vez más fuerza: el mercado.

Las empresas realizan importantes estudios destinados a conocer mejor a su público potencial y cuales son las mejores técnicas de venta para colocar en el mercado sus nuevos productos y qué productos deben de preocuparse en desarrollar.

Las empresas investigan qué necesita el mercado o incluso qué necesidades pueden crear en el mismo. A raíz de los datos que consiguen con estos estudios de campo descartan ciertas investigaciones y se centran en otras para garantizarse las ventas. No obstante no siempre aciertan y existen muchos ejemplos de grandes lanzamientos que acabaron en fracaso o que triunfaron en un país y sin embargo no calaron en otro diferente. ¿Se le ocurren los motivos de que esto haya sido así?

Otra de las aplicaciones de las investigaciones de campo orientadas al mercado son en los planes de empresa. Si usted planea abrir una tienda de ropa, antes de hacerlo debe elaborar un plan de empresa y dentro de este plan estará incluido un estudio del mercado dónde se analizará si existe la necesidad de esa tienda en su ciudad, si el barrio escogido es el más idóneo, si la franja de precios en la que se quiere mover es realista etc, en función del público al que vaya orientada la ropa que piensa vender.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n

http://www.mitecnologico.com/Main/MetodologiaInvestigacionDeCampo

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6825/21CAPITULO15.pdf;jsessionid=2064EB7D0B6A0CEFBC62D1B96FBA32C3.tdx2?sequence=21

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.