¿Qué es un párrafo?

2

¿Qué es un párrafo? Definición

Es fácil saber a simple vista qué es un párrafo. Dentro de un texto un párrafo es el conjunto de frases que comienzan al principio del texto o tras un punto y a parte y termina con otro punto y a parte o con el final del texto.

Desde el punto de vista gramatical es la unidad mínima de redacción y generalmente está compuesto por varias oraciones que contienen una misma idea. Existe una oración principal en la que se expresa la idea clave y puede haber oraciones con ideas secundarias, pero siempre relacionadas con la clave que se está tratando.

Por ejemplo, en el párrafo anterior la idea principal es definir qué es un párrafo gramaticalmente hablando y las ideas secundarias serían las que se refieren a su estructura en varias frases y a su contenido en ideas secundarias.

Tipos de párrafo según su redacción

El párrafo español o clásico: La primera palabra comienza con una pequeña sangría que habitualmente es de tres espacios. Se encuentra en desuso y en las academias y empresas suele presentarse como algo obsoleto.

El párrafo alemán o moderno: El más utilizado actualmente. El texto no presenta una sangría al comienzo y los párrafos se separan por una línea en blanco.

El párrafo francés o sumario: Justamente lo contrario del párrafo español. Todas las líneas llevan sangría excepto la primera. Es utilizado en diccionarios o textos con numeración.

Tipos de párrafo sin sangría

El párrafo quebrado o  en bandera:  Se habla de bandera cuándo el párrafo se justifica a uno de los lados sin llevar sangría. Si es a la derecha se dice que es un texto con bandera por la izquierda y si se justifica a la izquierda entonces es de bandera a la derecha

El párrafo en bloque: Tampoco lleva sangría y todas las líneas comienzan y finalizan perfectamente justificadas por ambos lados. Cuándo la última línea es más corta y se centra, se llama triángulo español.

 

Tipos de párrafo según su estilo y contenido

Párrafos expositivos: Es el que explica o clarifica un tema.

Ejemplo: El agua está compuesta por oxígeno e hidrógeno. Su fórmula química es H2O y en la naturaleza se puede encontrar en estado líquido, sólido o gaseoso.

Párrafos narrativos: Expone un suceso o una historia de forma que esta tenga sentido. Generalmente por orden cronológico.

Ejemplo: La mujer salió por la puerta de atrás caminando despacio. Se introdujo en el coche tratando de no hacer ruido al abrir la puerta y arrancó el motor. En ese momento todos se giraron y se dieron cuenta de que ya no estaba sentada en la silla dónde había permanecido callada durante mucho rato. Miraron por la ventana y vieron como se alejaba, probablemente para no volver jamás.

Párrafos argumentativos: Trata de dar al lector motivos que apoyen o refuten una teoría.

Ejemplo: Las mujeres no deberían de teñirse el cabello si no tienen canas, ya que los productos químicos son perjudiciales para su piel y la apariencia de su melena es totalmente artificial. Además el abuso de estos productos puede deteriorar los cabellos y hacer que pierdan el brillo y la belleza naturales que de por si poseen. 

Párrafos descriptivos: Describe cosas o situaciones. También a personas tanto a nivel físico cómo anímico. Para realizar estas descripciones se pueden emplear todo tipo de sensaciones o percepciones.

Ejemplo: La rosa tenía un tono intenso, semejante a la sangre y las gotas de rocío brillaban sobre sus hojas que parecían fabricadas son suave terciopelo. Su aroma era intenso y fresco ya que a primera hora de la mañana es cuándo las flores ofrecen su mejor olor.

Párrafos comparativos: Compara dos ideas, circunstancias, personas etc. Puede reflejar tanto sus semejanzas como sus diferencias.

Ejemplo: Madre e hija eran totalmente diferentes. A pesar de que ambas tenían unos rasgos físicos muy parecidos los ojos de la pequeña expresaban una dulzura y bondad natural mientras que su progenitora tenía una mirada seca y dura. Además la piel de la madre estaba totalmente cubierta de pecas mientras que la pequeña lucía una blancura inmaculada que parecía de porcelana.

Párrafos enumerativos: Va reflejando situaciones o ideas partiendo de la más importante hasta llegar a la menos importante.

Ejemplo: No voy a ir a verte esta tarde. Primero porque tengo que estudiar y no me quedará un minuto libre; segundo porque estoy cansado de ir para que no me hagas caso; y tercero porque puede ser que mi madre necesite ayuda en la cocina.

Párrafos dialogados: El que refleja un diálogo que se produce entre dos personas o una conversación entre tres o más.

Ejemplo: – No pienso ir a verte- Dijo Juan enojado

– Ahora dices eso, pero seguro cambias de idea cuándo sepas que he cocinado para ti- contestó riendo María

 

http://conceptodefinicion.de/parrafo/

http://educacion.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-distintos-tipos-de-parrafo-19963.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Parrafos-y-Sus-Ejemplos/968577.html