Juan Gelman
Acaba de fallecer el periodista y escritor argentino Juan Gelman. Y lo ha hecho en Ciudad de México, lejos de la tierra que lo vio nacer, pero el lugar dónde residía desde hacía ya más de veinte años y dónde fue querido y adoptado como uno más.
Su vida y su obra literaria son sumamente interesantes y son muchos los que a raíz de las noticias de su muerte comenzarán a indagar en historia de este hombre, fruto de su tiempo y de unas circunstancias políticas muy determinadas.
Intentaremos hacer un pequeño resumen para acercar esta figura a todos aquellos que no saben aun nada sobre Gelman y para refrescar la memoria de los que conocen y aprecian su obra.
Biografía de Juan Gelman
Hay algunos escritores cuya vida a penas influye en su obra. Esta se convierte en un mundo a parte, personal y propio, que no se mezcla con las circunstancias con las que le ha tocado convivir. Este no es el caso de Gelman por muchos motivos. En primer lugar porque además de escritor era periodista, lo que le convierte en una persona a la fuerza integrada en la realidad que le rodea. En segundo lugar, porque escogió el compromiso también en su creación literaria.
Es por tanto muy importante conocer la vida de Gelman y contextualizar sus libros en cada momento y circunstancia.
Cuadro resumen
Juan Gelman |
||
Fechas | Biografía | Obra |
1955-1963 | Se integra en el grupo político y literario “Pan Duro”.Durante esta etapa milita en el partido comunista. Es detenido por dicha militancia. | *Violín y otras cuestiones (1956)*El juego en que andamos (1959)*Velorio del solo (1961)
*Gotán (1962) |
1963- 1968 | Comienza a tener discrepancias con el partido comunista y finalmente lo abandona, sintiéndose más cercano al peronismo radical. Literariamente se reafirma en su deseo de acercar la poesía al pueblo simplificando su lenguaje. | *Cólera buey (1964) |
1969-1975 | Comienza a trabajar como periodista. Se integra en las FAR, apoyando las actividades guerrilleras de la misma y contribuyendo con su pluma a dar a conocer sus actividades. En su trabajo periodístico es evidente su componente ideológico.
En la poesía, no exenta tampoco de ideología, tienen también gran peso el humor y las situaciones cotidianas.
|
*Traducciones III. Los poemas de Sydney West (1969)*Fábulas (1971)*Relaciones (1973) |
1975-1980 | El golpe de estado en Argentina ocurre cuándo Gelman está en el extranjero. Comienza un exilio por diferentes países europeos trabajando como traductor de la UNESCO. A nivel personal es una de las etapas más duras en la vida de Gelman. Sus hijos y su nuera son secuestrados y hechos desaparecer por la dictadura. Sabe que esta última estaba encinta y dio a luz, pero nada más le es rebelado. | No publica nada durante todos estos años |
1980-1989 | A pesar de que la dictadura acaba en Argentina y se restableció la democracia, Gelman no pudo regresar a su país debido a que tenía causas pendientes. No fue hasta 1989 que gracias a la presión de muchos intelectuales sudamericanos, Menem lo indulta. Vuelve a pisar su tierra pero decide no quedarse. Escribe nuevamente pero su obra refleja todo el dolor y desgarro que tuvo en su vida durante estas etapas. | *Hechos y relaciones (1980)*Si dulcemente (1980)*Citas y Comentarios (1982)
*Hacia el Sur (1982) *Composiciones (1986) *Interrupciones I (1986) *Interrupciones II (1988) *Anunciaciones (1988) *Carta a mi madre (1989) |
1990- 2014 | Durante todos estos años fija su residencia en México. En el año 2000 consigue encontrar a su nieta desaparecida y reunirse con ella. | *Salarios del impío (1993)*Dibaxu (1994)*Incompletamente (1997)
*Valer la pena (2001) *País que fue será (2004) *Mundar (2007) *De atrásalante en su porfía (2009) *Bajo la lluvia ajena (2009) *El emperrado corazón amora (2011) *Hoy (2013) |
Sus premios
Mondillo (1980)
Boris Vian (1987)
Nacional de Poesía argentino (1997)
Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000)
Iberoamericano de Poesía «Pablo Neruda» (2005)
Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2005)
Premio Cervantes (2007)
Premio Leteo (2012).
Su etapa en Argentina
Juan Gelman nació en Argentina, hijo de un matrimonio de emigrantes formado por un ucraniano y una polaca. El padre de Gelman ya fue un hombre implicado políticamente ya que tomó parte en la revolución rusa, aunque se marchó del país desilusionado por como el partido comunista llevó a cabo las cosas tras la subida al poder.
Gelman era el pequeño de la familia y fue su hermano mayor, Boris, el que lo inició en la lectura. Con tres años ya leía y con once años publicó su primer poema en una revista local. Era un poema de amor, dedicado a una niña a la que pretendía conquistar aunque hay que decir que sin demasiado éxito, según él mismo confesó varias veces.
Aunque comenzó estudios universitarios pronto los dejó para dedicarse a sus dos pasiones, el periodismo y la poesía. Militante político de izquierdas convencido militó en el Partido Comunista y formó junto a otros intelectuales y escritores el movimiento conocido como «Pan Duro».
Estos jóvenes querían acercar la poesía al pueblo, querían que las palabras y las formas no impidieran su entendimiento por parte de las clases más humildes. Las discrepancias políticas entre sus miembros harían que poco a poco este movimiento de fuera disgregando. Es entonces cuándo Gelman se acerca más al movimiento peronista más radical.
Su trabajo periodístico está íntimamente relacionado con su evolución política. Poco a poco la derecha más radical lo pone en su punto de mira y es amenazado por la triple A (Asociación Aticomunista Argentina). Pero es su vinculación con el movimiento Montoneros el que hace que salga del país, para denunciar las irregularidades del gobierno de Isabel Perón. El movimiento Montoneros quería dar a conocer en el mundo las violaciones de los derechos humanos que tenían lugar en Argentina.
Mientras estaba llevando a cabo esta labor se produce el golpe de estado militar y se instaura una dictadura política que obliga a Juan Gelman a permanecer en el exilio. Son años muy duros ya que sus dos hijos son secuestrados por el régimen y desaparecidos, aunque su hija es liberada a los pocos días. Nada sabe en cambio de su hijo y de su esposa, de veinte y de diecinueve años respectivamente. Tampoco sabe nada del bebé que su nuera estaba gestando. Algunas gestiones, muchos años después, le dirán que tiene un nieto, que nació vivo pero que no se sabe ni el género ni su paradero.
Durante estos años lleva a cabo un peregrinar por diferentes países e incluso deja de escribir poemas por más de un lustro. Cuándo retoma la pluma en esta se refleja todo el dolor y el desgarro de una etapa muy dura, símbolo de toda una generación argentina.
Acaba teniendo discrepancias con los Montoneros, que lo condenan a muerte y se vincula a las FAR argentinas, un grupo guerrillero de extrema izquierda con ideología comunista y guevariana. La vida da muchas vueltas y las FAR y los Montoneros acabarán fusionándose.
Son muchos los que en su país quieren su cabeza así que no es raro que tras la caída de la dictadura y la llegada al poder del primer presidente democrático tras la misma, Alfonsín, Gelman se encuentre con que no puede regresar a casa por tener demasiados procesos abiertos.
Muchos intelectuales presionan para que Gelman sea indultado y finalmente será Ménem quien firme este perdón al escritor, lo cual permite que pueda regresar a su país de manera legal. El indulto llega tarde para poder abrazar por última vez a su madre, que muere de cáncer poco antes. Gelman tampoco está de acuerdo en la manera y motivos del mismo, no obstante regresa a pisar suelo argentino.
Pero el escritor fija en México su residencia, dónde trabaja y publica sus obras hasta su muerte. No obstante no perdona ni olvida y continúa luchando para saber qué pasó con su hijo y su nuera y sobre todo, saber dónde está su nieta. Pide que se castigue a los culpables y toma parte activa en las acusaciones y juicios que se llevan en contra de los cargos de la dictadura.
Puede finalmente conocer el destino de su hijo, asesinado al poco tiempo de su detención ilegal y descubrir que su nieta sigue viva. Por primera vez se ponen en contacto en el año 2000 y esta, al conocer por fin su historia, recobra sus apellidos reales.
Juan Gelman es uno de los escritores más influyentes de la nueva poesía hispanoamericana y uno de los poetas más relevantes de las letras en español del siglo XX y principios del XXI.
También publicó varios libros en prosa, todos ellos ya en su última etapa. Recogen algunos de sus escritos periodísticos y reflejan sus ideas políticas y su visión actual del mundo. Su obra en prosa más relevante es:
Prosa de prensa (1997)
Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos (coautoría con Mara La Madrid) (1997)
Nueva prosa de prensa, (1999)
Afganistán/Iraq: el imperio empantanado (2001)
Miradas (2005)
Escritos urgentes (2009)
Escritos urgentes II (2010)
El ciempiés y la araña (2011)
Algunos fragmentos de la obra de Juan Gelman
Primer libro: Violín y otras cuestiones (1956)
Estoy sentado como un inválido en el desierto de mi deseo de ti
Me he acostumbrado a beber la noche lentamente,
porque sé que la habitas, no importa dónde,
poblándola de sueños.
El viento de la noche abate estrellas temblorosas en
mis manos, que aún no se conforman, viudas inconsolables
de tu pelo.
En mi corazón se agitan los pájaros que en él sembraste
y a veces les daría la libertad que exigen
para volver a ti, con el helado filo del cuchillo.
Pero no puede ser. Porque estás tan en mí, tan viva
en mí, que si me muero a ti te moriría.
Bajo la lluvia ajena (1980)
XVI
No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza.
La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y
nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores. Tenemos que
aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.
Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles de
kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares
y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche,
duelen de noche bajo el sol.
Roma/14-5-80
Su último poema
Verdad es
Cada día
me acerco más a mi esqueleto.
Se está asomando con razón.
Lo metí en buenas y en feas sin preguntarle nada,
él siempre preguntándome, sin ver
cómo era la dicha o la desdicha,
sin quejarse, sin
distancias efímeras de mí.
Ahora que otea casi
el aire alrededor,
qué pensará la clavícula rota,
joya espléndida, rodillas
que arrastré sobre piedras
entre perdones falsos, etcétera.
Esqueleto saqueado, pronto
no estorbará tu vista ninguna veleidad.
Aguantarás el universo desnudo.
Juan Gelman
La Condesa DF
28 de octubre de 2013
Este poema fue escrito en octubre del pasado año y el autor se lo dedicó y regaló al escritor y cantante español Joaquín Sabina, con quién tenía una relación de amistad. Sabina dijo que fue un secreto entre los dos y que ahora era el momento de descubrirlo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gelman
http://www.lr21.com.uy/cultura/1154172-biografia-de-juan-gelman
http://www.taringa.net/posts/info/9879876/Juan-Gelman—Biografía-y-obras.html