Las mejores técnicas de memorización

0

Las mejores técnicas de memorización: prepararse para estudiar.

Las mejores técnicas de memorización no serían posibles si no preparamos previamente nuestro cerebro para el trabajo de estudio al que vamos a someterlo. Antes de estudiar deberemos:

– Dormir correctamente. Si nuestro cerebro no descansa no memorizará de una forma efectiva.

– Dejar transcurrir un tiempo desde la comida. Antes de estudiar no se debe de comer de forma copiosa pues la digestión nos dará sensación de sueño y cansancio. Se recomienda comer ligero y dejar que transcurra una hora antes de estudiar.

– No abusar de la cafeína. El estudio debe de ser algo que se realice día a día. No vale de nada pasarse toda la noche estudiando la víspera del examen. Quizás consigamos pasar la prueba pero nos estaremos engañando a nosotros mismos ya que poco aprenderemos. Es fundamental estudiar relajados y no bajo los efectos de un exceso de café o de bebidas energéticas.

– Disponer de un espacio adecuado para el estudio. Está demostrado que las mejores técnicas de memorización se llevan a cabo en un ambiente tranquilo, en silencio y sin interrupciones.

– Distribuya el tiempo del que dispone entre el trabajo que debe de realizar. Cíñase a sus horarios y si no le da tiempo de acabar alguna cosa déjelo para el final. De este modo no se encontrará con que por ejemplo sus ejercicios de matemáticas están impecablemente realizados pero no le ha dado tiempo de leer tan siquiera la lección de historia.

ID-10064571

Las mejores técnicas de memorización: como realizar el estudio de un tema

Es cierto que para los diferentes tipos de asignaturas funcionarán mejor unas técnicas u otras de memorización. Si hablamos de matemáticas, realizar ejercicios prácticos será la mejor forma de memorizar las fórmulas pero si hablamos de materia en forma de texto, sin parte práctica, suelen funcionar la siguiente técnica:

– Se realiza una primera lectura ligera del tema para hacernos una composición de qué es lo que se nos pide y qué vamos a estudiar.

– La segunda lectura ya se hará en profundidad. Se irán subrayando los conceptos más importantes y no se avanzará en dicho tema si hay dudas. Si no entendemos algo de lo que estamos leyendo deberemos de detenernos y buscar otras informaciones que complementen el libro o apuntes que manejamos. No continuaremos hasta que no estemos seguros de haber entendido todo lo que estamos leyendo.

– Se hará un resumen del tema. Esto se puede hacer a la vez que se realiza el punto anterior. Usted puede escoger la forma que más cómoda le resulte, un esquema, un resumen escrito o un mapa conceptual, por poner algunos ejemplos.

– Recuerde que su mente debe de descansar y su cuerpo también necesita liberar tensiones. Cada hora puede descansar cinco minutos en los que debe de dejar todo sobre la mesa, levantarse y realizar unos estiramientos. Cada persona tiene sus sistemas pero uno que suele funcionar es poner uno o dos temas que nos gusten y movernos un poco mientras los escuchamos. De este modo cuerpo y mente se recargan.

 

Las mejores técnicas de memorización: fijar lo aprendido tras el estudio

La continuidad es fundamental en las mejores técnicas de memorización. No vale de nada estudiar muchísimo un día si luego no se hace nada durante dos o tres días. Debe de ser un trabajo constante. A medida que se aprende materia nueva es necesario destinar un poco de tiempo a repasar la que hemos ido dejando atrás para que todo esté presente de cara a los exámenes. Además de esta forma fijaremos la información en la memoria y tendremos conocimientos que nos acompañarán para siempre y no solo para un examen.

 

http://www.cbrenan.com/T%C3%A9cnicas%20de%20Est/Memorizaci%C3%B3n.htm

http://ficus.pntic.mec.es/ganp0000/Documentos/pdf1.pdf

http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc7.htm