Memoria fotográfica

0

¿Qué es la memoria fotográfica?

La memoria fotográfica es  la capacidad que algunas personas tienen para recordar cosas que han visto u oído con gran cantidad de detalles, incluso cuándo solo lo han percibido de modo fugaz o por muy poco tiempo.

Una persona con este tipo de memoria puede recordar detalles relativos a la vestimenta de una persona que pasó por su lado mientras estaba conversando con un amigo, incluso sin haberse fijado específicamente en ella. Otro ejemplo común es un niño que puede escribir una palabra que ha visto durante un breve instante, a pesar de estar escrita en un idioma desconocido para él.

¿Existe una explicación científica para la memoria fotográfica?

Si, se trata de un anormal desarrollo de unas cualidades del cerebro que todos poseemos, pero que en este tipo de personas se han desarrollado de una forma especial.

La mayoría de las personas que poseen memoria fotográfica tiene una versión leve de este síndrome. Es decir, recuerdan cosas de forma muy concreta pero sin llegar a un grado de detalle que se pueda considerar patológico.

Si se diagnostica a tiempo, durante la infancia, se puede potenciar y hacer de ello una cualidad para el resto de la vida que puede resultar tremendamente útil, pero si no se trabaja acaba por desaparecer.

La memoria fotográfica: ¿Se nace o se hace?

La memoria fotográfica es algo con lo que se nace y que se puede potenciar. Pero las cualidades que corresponden a una persona con memoria fotográfica en grado leve pueden ser desarrolladas  si se trabaja lo suficiente en ello. Es decir, una persona que no haya nacido con la cualidad no alcanzará el grado de alguien que si tenga esta este anormal desarrollo de la percepción, pero puede mejorar mucho sus capacidades.

El problema de mucha gente es que confunden la memoria fotográfica con tener buena memoria y no es en absoluto lo mismo. Cuándo le prometen ejercicios para desarrollar memoria fotográfica lo que realmente le ofrecen es mejorar su memoria. Esto de por si ya es muy bueno.

ID-10054898

Cómo desarrollar la memoria fotográfica

Tal como hemos dicho lo que realmente desarrollaremos será la memoria de un modo que seamos capaces de almacenar gran cantidad de información en el cerebro de una forma rápida y eficaz.

Lo primero que debe de hacer es acostumbrarse  a hacer trabajar su memoria. Nos hemos acostumbrado a no memorizar a penas datos. Los números de teléfono, direcciones y demás están en una agenda y no precisamos conocerlos. No realizamos cálculos de memoria porque para eso tenemos las calculadoras y a la hora de estudiar ya no está de moda memorizar largas listas.

Sin embargo todas estas cosas lo que conseguían era que trabajásemos con la memoria, ejercitándola y desarrollándola. Cuánto más se esfuerce en utilizarla verá que mejor resultado obtiene.

Lo segundo que deberá de aprender es cuales son los trucos que mejor le funcionan para ayudarle a memorizar datos. Hay personas que tienen una gran capacidad de aprender números pero les cuesta mucho quedarse con nombres, mientras que otros memorizan mejor aquello que pueden visualizar. Dedique un poco de tiempo a descubrir cual es su punto fuerte y a partir de ahí comience a trabajar con técnicas de asociación.

Un ejemplo sería que si usted no es capaz de memorizar números pero si imágenes, trate de asociar una imagen al número que tenga que aprenderse. Típicos ejemplos son asociar  el 22 con los dos patitos, el 7 con un bastón o el 4 con una silla.

En el próximo artículo le explicaré en profundidad trucos para desarrollar su memoria de una manera sencilla y muy efectiva.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Eid%C3%A9tica

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipermnesia

http://es.scribd.com/doc/52931807/Como-tener-una-memoria-fotografica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.