Mitos griegos cortos

0

Mitos griegos cortos

Se conocen como mitos griegos a los relatos relacionados con los dioses y héroes de la antigua Grecia. Al conjunto de estas leyendas se le llama mitología griega, si bien no hay una única mitología, sino que diferentes autores han recopilado sus versiones de las historias, que podían diferir mucho de unas zonas a otras. Hoy vamos a conocer algunos de los mitos griegos, en una versión corta para que podamos tener una aproximación general al mayor número posible de historias.

Mitos griegos con dioses como protagonistas

“La historia de Zeus”

Considerado el padre de todos los dioses y hombres, Zeus reinaba en el Olimpo, el hogar de los dioses griegos. Era hijo de Crono y de Rea y su destino era ser devorado por su padre, el cual no permitía a sus hijos crecer ya que había sido vaticinado que al igual que él mismo había derrocado a su padre, sería a su vez derrocado por su hijo.  Pero Rea, harta de ver como sus hijos eran engullidos por su padre nada más nacer, huye antes de dar a luz y se refugia en una isla, dónde nace Zeus. Luego entrega a su marido una piedra envuelta en un pañal que el devora sin tan siquiera mirarla.

descarga (1)

Son muchas las leyendas sobre quién crió a Zeus niño. Algunos autores griegos afirmaban que fue su abuela Gea, mientras que otros atribuyen estos cuidados a diferentes ninfas e incluso una versión de la historia habla de una cabra. Ya adulto, Zeus se enfrenta a su padre, obligándolo a vomitar la piedra que se había tragado y a continuación a todos sus hijos en el orden inverso en el que los había tragado.”

“El nacimiento de Afrodita”

Afrodita era la diosa del amor en la mitología griega y la equivalente a Venus en la mitología latina. Existen diferentes versiones sobre el nacimiento de Afrodita, pero vamos a narrar la más famosa, que la coloca como hija de Urano.

El dios Crono se enfrenta a Urano, su padre, y en la pelea le corta los genitales que caen al mar. De las aguas marinas surge Afrodita, por lo que se le conoce también como diosa de las olas. Desde allí es conducida por los vientos Céfiros a Citera y a continuación a Chipre, dónde las Horas le proporcionaron un vestido y la llevaron a la morada de los dioses.

“El nacimiento de Dionisio”

Zeus era un dios al que gustaba seducir a mujeres humanas. Para eso, adquiría la forma de un mortal y mantenía relaciones con ellas. Una de estas mujeres fue Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas. Hera, esposa de Zeus, celosa de esta relación, se presentó ante Sémele en forma de anciana y comenzó a sembrar dudas en ella a cerca de Zeus, convenciéndola para que le exigiera que le mostrara su verdadero aspecto. Sémele cede a esta mala influencia y le pide al dios que muestre su verdadera imagen. Al hacerlo, la fuerza de Zeus, rodeado de luz y de rayos, consume inmediatamente a la mujer, que queda reducida a cenizas. Pero el dios sabía que ella albergaba una criatura en su vientre, fruto de su noche de pasión y la salva antes de que se calcine. Realiza un corte en su pierna e introduce allí al feto, permitiéndole crecer hasta que diez meses después, Dionisio nació del muslo de su padre.

 

Mitos griegos con héroes como protagonistas

En la “Ilidada” y en la “Odisea” Homero nos narra primero la historia de la guerra de Troya, en la que participaron héroes como Aquiles y, en la segunda parte, el viaje de uno de estos héroes, Ulises, de vuelta a su hogar en Ítaca. A continuación un resumen de dos de las historias comprendidas en este libro:

“Aquiles”

Aquiles era, según la leyenda, hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo. Cuándo tuvo a su hijo, Tetis supo que este no iba a alcanzar la edad madura y trató de impedir este destino bañándolo en las aguas de la laguna Estigia, que era la que conducía al Averno. De esta forma, el pequeño se convertiría en inmortal. Más para sumergir al niño en el agua, su madre tuvo que sujetarlo y lo hizo por el talón, de modo que esta parte de su cuerpo no recibió el baño inmortal. En una de las batallas de la larga guerra de Troya, el dios Apolo, el cual no apreciaba a Aquiles, guio una de las flechas del arco de Paris para que esta se clavara justo en el talón que no había sido cubierto por el agua. De esta forma se cumplió la maldición y Aquiles murió en plena juventud.

“Odiseo y el cíclope”

En su viaje de vuelta a Ítaca, Ulises y sus hombres envían una partida de reconocimiento encabezada por Odiseo a la isla de los cíclopes. Desconociendo dónde estaban, entran en la cueva de Polifemo, el más importante de los gigantes de un solo ojo, y comienzan a devorar su comida. Al encontrarlos allí, Polifemo comenzó a devorar a los hombres y Odiseo, para tratar de evitarlo comenzó a intentar ganarse la confianza del cíclope. Le dio un barril lleno de vino sin aguar y lo invitó a beber, diciéndole que su nombre era Nadie. Cuándo borracho, el gigante se desplomó dormido, el guerrero le clavó una lanza en su único ojo. Enfurecido, el cíclope gritaba que Nadie lo había herido, con lo que el resto de los habitantes de la isla pensaron que se había vuelto loco y lo ignoraron.

polifemo

Tras esto, Odiseo ató a sus hombres al vientre de las ovejas que Polifemo sacaba cada día a pastar. Este, totalmente ciego, palpó los lomos de cada animal para prevenir que sus prisioneros no estuvieran subidos a ellas, pero no pensó en sus tripas. Y así fue como escaparon de las garras de este malvado ser.

Otros mitos más allá de Homero

“El mito de Edipo”

Edipo era el hijo de los reyes de Tebas. Al nacer, el oráculo determinó que ese niño acabaría matando a su padre y desposando a su madre. Para evitar esto,  el rey ordenó la muerte del bebé y se lo entregó a un esclavo para que cumpliera la sentencia. Pero este,  compadeciéndose del niño, decide dárselo a una familia que acaba llevándolo a Corinto, dónde es adoptado por los reyes de ese lugar. Ya adulto Edipo conoce accidentalmente el oráculo que le marcó al nacer y asustado ante la idea de poder hacer daño a los que consideraba sus padres, huye de su hogar.

El azar quiso que al escapar se viera envuelto en un incidente con unos carros que casi lo atropellan. En la discusión que sigue, acaba dándole muerte a un hombre, sin saber que era el mismísimo rey de Tebas, su verdadero padre. Tras esto debe de enfrentarse a la terrible Esfinge, un ser mitad mujer mitad león alado que estaba devastando la ciudad de Tebas. Tras derrotarla adivinando sus acertijos, entra en la ciudad y la reina Yocasta, agradecida por haber librado a su reino de la amenaza de la Esfinge, le ofrece su mano en matrimonio. De este modo, Edipo acaba desposando a su madre, con la que tiene cuatro hijos”

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Homero

http://es.wikipedia.org/wiki/Zeus

http://es.wikipedia.org/wiki/Edipo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.